Incendios en Corrientes: el gobernador dijo que ya no hay focos activos, pero Nación lo desmintió

Incendios en Corrientes - Foto: NA

Según publica Clarín Gustavo Valdés celebró la situación y afirmó que trae “alivio” a la provincia. Pero el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, salió a decir que “la cuestión no terminó”.

La lluvia, la baja de la temperatura, la llegada de brigadistas y de recursos a Corrientes parecían haber calmado la tensión política entre el gobierno radical de la Provincia y el ministerio de Medio Ambiente de la Nación por los incendios, pero ahora surgió un nuevo cruce. El gobernador celebró el fin de los focos de incendio y desde Nación le contestaron: “No podemos decir que la cuestión terminó”.

El gobernador radical Gustavo Valdés, que tuvo varios cruces con el ministro de Medio Ambiente de Nación, Juan Cabandié, quien debió dar explicaciones en el Senado por los incendios en Corrientes, celebró este martes feriado el fin de los incendios.

“¡Excelentes noticias! Tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con ningún foco de incendio activo. Esto, sumado al trabajo de bomberos y brigadistas, genera alivio. Aun así, seguimos monitoreando la evolución de la situación”, publicó Valdés en sus redes sociales.

Las palabras del gobernador correntino fueron parte de la apertura de sesiones ordinarias en esa provincia, donde Valdés se dirigió a los legisladores provinciales.

Sin embargo, le salieron al cruce desde Nación. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, afirmó que “muchos focos de incendios están activos, aunque controlados” en Corrientes.

“Muchos focos están activos, aunque controlados, pero no podemos decir que la cuestión terminó definitivamente. No es nuestra intención dirimir en los medios de comunicación una controversia”, remarcó Federovisky en diálogo con la agencia Télam.

“Para no correr riesgo el Ministerio de Ambiente decidió que permanezcan todos los medios aéreos y los brigadistas hasta la semana que viene como mínimo. A medida que vayamos garantizando que el riesgo es nulo iremos retirando los brigadistas”, añadió el segundo de Cabandié.

Y detalló: “Siguen activos los focos en la zona de Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, y zonas de San Miguel”, donde se instaló el campamento en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga sobre la ruta 118, que visitó el presidente Alberto Fernández la semana pasada.

El funcionario nacional apuntó que “hasta que no podamos determinar técnicamente la extinción de todos los focos ígneos no podemos estimar” cuándo concluirá la situación de emergencia en Corrientes.

Según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúan dos focos activos en Corrientes y los que se mantienen en Alvear II, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé II e Ituzaingó se mantienen “controlados”. En Concepción, Alvear I, San Miguel, Carlos Pellegrini y General Paz los incendios fueron “contenidos”; y en Santo Tomé están “extinguidos”.

Anuncio de inversiones tras los incendios

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, aseguró este martes que los incendios forestales arrasaron con “el 11 por ciento” del territorio de la provincia por lo cual anunció inversiones ante la emergencia declarada tras el desastre generado por el fuego y abogó para trabajar “juntos” con el Gobierno Nacional que aportará fondos por más de 6.400 millones de pesos.

Al inaugurar el período de sesiones ordinarias de la legislatura de esa provincia con un discurso atravesado por un análisis de la situación de emergencia que vive el distrito por los incendios así como por críticas al gobierno nacional en materia económica.

Valdés anunció la creación cinco cuarteles especiales de bomberos en las localidades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de Los Libres y Santa Rosa.

Además, repasó las líneas de inversión que abrió su gestión para lo que consideró “el día después” a razón de 2.800 millones de pesos de los cuales 400 millones serán destinados a un plan denominado “Renacer Iberá cuya superficie fue alcanzada en un 20% por las llamas”, indicó.

“Volveremos a solicitar que el Plan Nacional de Manejo del Fuego restituya la base de seis aviones hidrantes de Cañada Quiroz”, reclamó. También exclamó: “Pedimos y agradecemos la colaboración de todos: del Gobierno nacional, de las provincias, de otros países, de los bomberos voluntarios y brigadistas, de influencers, artistas y de las personas sensibles en general”.

“Que nadie diga que no pedimos ayuda a tiempo porque es absolutamente mentira. Lo que pasó, pasó y ahora es tiempo de trabajar todos juntos”, sostuvo enfáticamente el mandatario.

“El Gobierno nacional, a través de distintos programas, se comprometió a aportar fondos por más de 6.400 millones de pesos para compensar las pérdidas de los productores correntinos. Así es como quiere vernos la gente: trabajando juntos para resolver sus problemas y cerrando grietas”, enfatizó.

Previamente, Valdés desarrolló una serie de fundamentos sobre el contexto en el que afrontará el inicio de su segundo mandato como gobernador, con cuestionamientos directos al Presidente al señalar que “el nuestro es un gobierno provincial. No podemos, por tanto, manejar la macroeconomía, controlar la emisión monetaria ni decidir sobre las reservas del Banco Central, los impuestos nacionales, el tipo de cambio o los alineamientos internacionales”.

“Es decir, no controlamos las variables macro que impactan fuertemente en la calidad de vida como lo son, por ejemplo, la inflación o el clima de negocios, pero hay mucho que podemos hacer”, añadió.

Y concluyó con un mensaje a Alberto Fernández: “Me gustaría dirigirme al presidente de la Nación, Alberto Fernández y recordarle que Argentina somos todos. Ahora que los propios le retacean el apoyo para temas que son de interés nacional, como el acuerdo con el Fondo Monetario, Presidente, los correntinos no nos vamos a borrar siempre que se nos explique en detalle su contenido y haya un plan razonable”. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos