- Publicidad -

El corte de luz del jueves se debió a una prueba en la turbina generadora de la usina de 240 Mw de Río Turbio. Nadie lo dice ni lo reconocerá

La Megausina de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Altas fuentes, siempre confiables de nuestra Agencia, le reseñaron a OPI los verdaderos motivos por lo cuales ayer jueves Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre estuvieron a oscuras.

El escueto comunicado de Transener, la transportadora de energía en el interconectado señala: “A las 11:28 hs en ET Esperanza desenganchó el TR01 (500/220) Kv, produciendo cortes totales en Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio por aprox. 45 MW. Se encuentran analizando las señalizaciones de las alarmas, pero hasta el momento se desconocen los motivos.” Falso, los motivos los conocen, el problema es que por obvias razones no lo difunden.

Los motivos

Nuestras fuentes técnicas en la provincia dan cuenta de los verdaderos motivos que generaron la falla. El problema por el cual “se desenganchó el TR01 en la estación de la Esperanza” fue debido a que estaban haciendo maniobras de pruebas con el generador de la Usina 240 Mw de Río Turbio y por algún motivo aún no revelado, “el generador “se energizó” y comenzó a  funcionar como un motor “chupándose” la energía del sistema lo que hizo que se activaran las protecciones de sobrecarga en los transformadores de la Esperanza y los pusieran fuera de servicio” reseñó nuestra fuente aludiendo a una explicación coloquial más que técnica, a fin de hacerlo más descriptivo.

Todo indica– prosiguió la fuente explicando lo ocurrido, en términos sencillos – que al generador lo conectaron a la red  a través de su propio interruptor, como el mismo no está en servicio, debe estar aislado ( desconectado) eléctricamente. Si se lo conecta eléctricamente funciona como un motor, empieza a girar como cualquier motor y demanda energía en gran cantidad. De ahí decimos que “se chupa” la energía, lo que produce una sobre carga del sistema y actúan las protecciones. La sobrecarga puede ser infinita, lo que ocasiona grandes daños y destrozos en el equipo. En este caso actuaron las protecciones de los trafos de Esperanza, pero habrá que ver qué y cuánto dañó causó en la turbina”.

Tras advertir nuestra fuente que este incidente nunca será reconocido por razones de orden político, puso en el punto de discusión otras cuestiones altamente sensibles, que de conocerse en la opinión pública, tendrían un alto impacto negativo en el proceso de recuperación de la usina de 240 Mw en este momento insumiendo ingentes recursos del Estado nacional.

Ante el silencio oficial se abren una serie de dudas lógicas, que se producen con motivo de lo que si bien podría ser una falla técnica del sistema, las fuentes aseguran que el error sería humano.

El gran interrogante es por qué se energizó el generador, es decir, recibió energía en vez de generar y esto podría haber producido daños en la turbina (módulo 1), interruptores y seccionadores del generador de 240 Mw que desde hace un año están empeñados en poner en marcha.

Si acaso la falla es humana o técnica, la diferencia es notoria y en cualquier caso pone en duda la eficacia de quienes tienen a su cargo la puesta en servicio de la Usina 240 de Río Turbio.

Cabe recordar que la empresa ganadora del premio mayor para hacer los trabajos es “Lares del Sur”, con un convenio por más de 800 millones de pesos, tal expresa el convenio publicado por esta Agencia, relacionado con las inversiones y los trabajos que allí se realizan. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. SONK QUE PODÉS ESPERAR? INCAPACES, CHORROS, MENTIROSOS… TODO JUNTO
    Y UDS CREEN QUE VAN A SALIR A DAR EXPLICACIONES?
    NI AHÍ. ESTA NOTA DE OPI LES DEBE REVOLVER LOS HUEVOS, PERO VANA A NEGAR TODO
    COMO NEGARON SIEMPRE TODO Y DESPUÉS RESULTÓ CIERTO

  2. y la gente de la cuenca tambien calladitos,porque son rehenes de YCF y los K.
    es como esconder la basura debajo de la alfombra ,pero que algun dia aparecera

  3. olvidense, se mandaron al maso la turbina…..
    pretendieron entrar em la line del interconectado, con los seccionadores cerrados, o lo que es peor, las protecciones no andan….
    y lo saco de servicio, el cate esperanza.
    no tienen, ni la mas remota idea de lo que es una usina…..
    anibal fernandez, alicia kirchner y matias ¨el condenado¨ mazu, en complicidad con los gremios, no solo reventaron la mina, sino que por unos pesos, se cargaron a la cuenca entera.
    si el lupo viviera, los agarra a pataddas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí