Una falla en la seguridad de YCRT habría provocado la muerte de René Borquez en la Usina de 240 Mw, al ingerir hidracina

Date:

Compartir:

René Borquez operario de la empresa RAFA fallecido en la Usina de 240 Mw - Foto: OPI Santa Cruz
René Borquez operario de la empresa RAFA fallecido en la Usina de 240 Mw – Foto: OPI Santa Cruz

Relacionado con la muerte del operario de la usina de 240 Mw en Río Turbio, sobre lo cual esta madrugada informara OPI Santa Cruz, de las fuentes propias en YCRT esta agencia pudo determinar que el operario fallecido es René Borquez de nacionalidad boliviana, quien se desempeñaba en la empresa RAFA y es el hombre cuya imagen se reproduce en este informe con el casco que identifica la empresa en la que trabajaba.

Borquez se había radicado en el año 1992 en Río turbio y trabajaba en la municipalidad de esa ciudad, hasta que tuvo la oportunidad de ingresar a YCRT donde su salario se duplicaba y obtenía mejores condiciones laborales.

- Advertisement -

Cuestión de seguridad

Lo ocurrido en la usina de 240 Mw ayer fue “una cuestión neta de falta de seguridad”, admitió nuestra alta fuente en la empresa.

Actualmente se está realizando “el soplado” del módulo 1 (primera turbina) del complejo generador, lo cual se ha podido comprobar porque la chimenea de la Usina 240 Mw despide un penacho de humo negro, producto de la limpieza de las cañerías y los trabajos de desobstrucción que llevan adelante, como paso previo a ponerla en marcha.

Es en este proceso en que los operarios usan distintos elementos químicos y mecánicos se cree que la hidracina (muy presente junto con otros químicos en estos procedimiento) estaba al alcance de la mano, sin las debidas advertencias para, precisamente, evitar accidentes como éste.

No se sabe todavía cómo este hombre llegó a confundir la hidracina con el agua  y tomar un vaso y no darse cuenta porque es un químico con apariencia muy parecida al agua”, dijo la fuente y remarcó “Para que eso sucediera, es evidente que el veneno debe haber sido colocado en una botella de agua o gaseosa, porque de otra forma es imposible que un trabajador ingiera un químico de este tipo, lo cual reduce esto a un tema de inseguridad”.

Altamente corrosivo

La hidracina se utiliza para quitarle (junto con otros químicos combinados) las propiedades al agua común, especialmente sales y oxígeno, de manera que no sea corrosiva  y prácticamente la transforma en agua desmineralizada, para funcionar en la compleja red de tuberías/cañerías del complejo. Obviamente, por la naturaleza del producto, debe estar debidamente almacenado, rotulado y controlado por un químico en todo momento.

Chimenea humeante de la Usina 240 Mw en el proceso de “Soplado”

Hasta el momento se desconoce cómo, dónde y en qué  recipiente se encontraba la hidracina, al momento en que René Borquez ingirió el veneno. Todo esto estaría bajo el proceso de investigación, de lo cual la empresa YCRT no ha dicho absolutamente nada.

Extraoficialmente OPI ha podido averiguar que el químico habría estado en una botella en una de las oficinas del complejo, Borquez la vio, tenía sed, la confundió con agua y se sirvió un vaso que lo mató.

Ahora todas las miradas se dirigen hacia los responsables de YCRT, los principales funcionarios de la Intervención y también los de la empresa RAFA.

Hasta el momento todo indicaría que se trató de una falla gravísima en la seguridad de la Central. Acostumbrados a los encubrimientos de los hechos que ocurren dentro de YCRT, hay quienes descreen que el caso vaya a resolverse clara y de manera transparente. (Agencia OPI Santa Cruz)

Subscribe to our magazine

Más Noticias

Alicia Kirchner nombró a Carlos Jorge Kirchner en un cargo provincial

Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz el 11 de marzo de 2022 se generó un despacho (Expte Nº...

En Diputados, el kirchnerismo avaló el nombramiento de nuevos jueces y evitó cuestionamientos al Ejecutivo

En la séptima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó este miércoles, la mayoría del bloque Frente de Todos...

YCRT anula sumarios innecesarios y revela la incompetencia de la Intervención para gestionar las crisis

Debido a la explosión de la Caldera 3 de la usina de Río Turbio, hecho ocurrido el 13 de marzo 2022, la Intervención de...

¿Quién es Pamela Pérez la abogada a la cual el Tribunal Superior de Justicia le suspendió la matrícula por 15 días, por prevaricato?

Con sentencia firme la abogada empleada de la Cámara del Pueblo (Poder Legislativo Santacruceño) Pamela Pérez y además patrocinante personal del Vicegobernador CPN Eugenio Quiroga no podrá ejercer...

¿Prevaricato?: TSJ suspendió la matrícula de la abogada de Eugenio Quiroga por interferir con la justicia en la causa penal contra el vicegobernador

“Suspensión por 15 días de la matricula de las Dras. Pamela Pérez y Paula Ayala”, quienes son integrantes del estudio que defiende a Eugenio Quiroga...

8 COMENTARIOS

  1. YCRT es un coctel de inoperancia, decidia, afano, impericia, resentimientos y frustraciones humanas; y no hay más hechos graves porque no hay actividad. Ahora entrarán en otro “paro”, que es como frenar un vehiculo cuando hace tiempo que está detenido, y así se van formando capas de paros sobre paros. Y los argentinos meta poner plata en esa gran mentira que es YCRT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí