Magistratura: la Justicia le pidió al Senado que brinde detalles sobre la designación del K Martín Doñate

El senador oficialista Martín Doñate - Foto: NA

Según publica Clarín La justicia del fuero Contencioso Administrativo se declaró competente tras el amparo presentado por el senador cordobés. Cristina tiene cinco días para contestar.

Por: Lucía Salinas

Un juez del fuero Contencioso Administrativo Federal le dio al Senado -que preside Cristina Kirchner- un plazo de cinco días para que brinde detalles respecto a la designación de Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara, luego de la división artificial del bloque del Frente de Todos.

El pedido se formuló en el marco de la denuncia que hizo el senador nacional Luis Juez, quien asegura que esa designación es ilegal y que es él quien debe ocupar un lugar en el Consejo.

El Consejo de la Magistratura sigue estando en el centro del debate. Como el Congreso no sancionó una nueva ley para el organismo en el plazo que había fijado la Corte en su fallo de diciembre, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti asumió la semana pasada el manejo del Consejo, y ordenó que la nueva integración comience a funcionar de forma inmediata. Sobre un total de 20 miembros, y hay 18 en funciones, y falta resolver la situación de los dos representantes del Congreso, uno por cada Cámara.

En el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo de Pablo Cayssials, quedó radicada la presentación del PRO que exige que sean Luis Juez y Humberto Schiavoni quienes asuman como consejeros de la Magistratura titular y suplente, respectivamente.

“Con notorio desconocimiento del orden jurídico aplicable, la Presidenta del H. Senado ha designado de manera ilegítima al senador oficialista Martín Doñate como consejero titular y al senador oficialista Guillermo Snopek como consejero suplente”, dice el PRO en su presentación.

Ahora el juez Cayssials ordenó que en el plazo de cinco días, el Senado “produzca el informe” respecto a la designación de Doñate, según consta en la resolución a la que accedió Clarín.

En la resolución se requiere que el Senado formule un informe bajo los requerimientos del artículo 4 de la Ley 26.854, que refiere a instancias previas a que el juzgado resuelva sobre una medida cautelar: “previo a resolver, deberá requerir a la autoridad pública demandada que, dentro del plazo de cinco días, produzca un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud”, dice la normativa.

Ese informe deberá incluir “las constancias documentales que considere pertinentes”. En este caso, ¿se deberá entregar a la Justicia toda la documentación en base a la cual se realizó la designación de Martín Doñate, después de que el Frente de Todos partió el bloque para constituirse en la segunda minoría y así lograr un sillón más en el Consejo de la Magistratura.

Cuando el PRO acudió a la Justicia, explicó que tras la sentencia dictada por la Corte Suprema el 16 de diciembre de 2021 sobre la composición del Consejo de la Magistratura, el bloque del PRO -en su carácter de segunda minoría- designó como sus representantes a Juez y a Schiavoni.

Dicha sentencia tenía un plazo de 120 días para ejecutarse, que se cumplieron el pasado 15 de abril. Hasta esa fecha el Congreso no había acatado el fallo del Máximo tribunal.

“El derecho a designar a los representantes de dicha minoría en el Consejo de la Magistratura corresponde al bloque que constituía la segunda minoría al tiempo en que la sentencia debió haber sido cumplida. Y no cabe ninguna duda que al 15 de abril, el Bloque Frente Pro revestía dicho carácter”, señalaron en el pedido.

Después de que el Senado remita el informe solicitado, el juez Cayssials estará en condiciones de resolver si hace lugar o no al reclamo del PRO.

La semana pasada, además, el abogado Alejandro Fargosi denunció ante la Corte que el senador K y miembro de La Cámpora no podría integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación “porque no tiene ocho años de profesión -abogado- exigidos por la ley para ser Consejero de la Magistratura”.

La semana pasada, Horacio Rosatti le tomó juramento a cuatro consejeras electas en representación de los magistrados, de los abogados y de los académicos. Contándolo a él mismo como nuevo integrante y presidente, el Consejo tiene ahora 18 integrantes, y ya está en condiciones de comenzar a funcionar a la espera de que la Justicia resuelva la situación de Roxana Reyes (UCR) en representación de la Cámara de Diputados y Doñate por el Senado. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos