28 de Noviembre sin solución por la falta de manejo político de su intendente Fernando Españon

En la localidad de 28 de Noviembre los trabajadores municipales debieron suspender el paro por dictado de una Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia. El municipio no acudió a la Audiencia obligatoria dictada por el Ministerio y en virtud de ello, el SEM (Sindicato de Empleados Municipales) hizo una presentación denunciando el incumplimiento por parte del Ejecutivo.

El resumen

El conflicto se inició por el pedido de aumento salarial de los empleados. El Intendente Españón adujo problemas presupuestarios y le cargó la responsabilidad al gobierno provincial. Alicia Kirchner determinó que el municipio está en condiciones  de dar un aumento desde su propio presupuesto y dio a conocer los más de 2.000 millones de pesos que entraron en el erario municipal.

El intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon junto a Alicia Kirchner - Foto: prensa de gobierno

De pronto, el Intendente de 28 de Noviembre, decidió otorgar el aumento del 75% sin explicar cómo, de dónde y en base a qué cálculos y/o si era con ayuda de la provincia.

Sin embargo, el intendente volvió a actuar por encima de las instituciones. No le dio participación a la comisión mediadora de salarios, la Comisión Permanente de Aplicación de las Relaciones Laborales (COPARL), que por Ordenanza reinstaló el Concejo Deliberante y (por supuesto) pasó por encima del órgano  legislativo. El CD repudió el accionar del intendente y los empleados realizaron un paro.

Fernando Españón, dijo públicamente que no entendía el paro por cuanto él había otorgado el 75% de aumento, sobre el 64% que pedían los gremios. Aún así el paro de trabajadores seguía vigente debido, precisamente, a lo inconsulto de la decisión y sin tener en cuenta la realización de una reunión de acuerdo.

Entonces, la provincia que venía “bombardeando” a Españón en todos los frentes, debido a la postura imprevista y radicalizada del intendente, mandó al Ministerio a plantar la Conciliación obligatoria y el SEM protestó por eso y le pidió a la cartera de Trabajo que intime al Ejecutivo a aceptar la conciliación obligatoria.

Exigencias

Entre los reclamos que el SEM le hace al intendente Españón, figura el cese de las modificaciones arbitrarias de condiciones de trabajo de los empleados municipales y le pide abstenerse “de perseguir, discriminar, hostigar a los compañeros y derivar los aportes sindicales de cada uno de los afiliados y afiliadas al SEM 28 de Noviembre, a la cuenta bancaria CBU N° 011 002 732 0000 1564 97606 cuenta N° 156497/60 CUIT N° 30 56217689-3 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (CGT- Personerla 592), indica el documento elevado.

Pide cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, no impedir el funcionamiento de la Comisión de arbitraje y abstenerse de realizar descuentos a empleados que estén adheridos a medidas de fuerza. 

De acuerdo a lo que se ha podido analizar a lo largo de todo este proceso, el resultado de todo este conflicto es meramente político, producido a partir del cruce de Fernando Españón con el gobierno provincial en base al posicionamiento de Claudio Vidal con el SER, de cara al 2023. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Kien duda que es orden de Vidal? Si son sus métodos, al k no obedece lo hace echar del petróleo y no respeta nada ni a nadie. Si el periodismo supiera los kilombos internos que tiene el pericote. Ya nadie se le caya y nadie le tiene miedo. Están convencidos que es un chorro y despilfarrador. Todo se sabe. En pico tiempo se van a enterar de un gran kilombo interno que no lo puede frenar. Se están llendo sus tipos más fuertes que lo han ayudado. Y todos están podridos de los caprichos de este ignorante. Falta guita y todos lo saben.

    • y bueno.. que salgan a denunciarlo con pruebas consisas… porque o sino igual son delincuentes si se hacen los boludos.. y cuando salte todo , cuando quiera trabajar la justicia e investigar al sindicato va a salir todo a la luz .. y va a ser salvese quien pueda.. por eso tiene que haber denuncias con pruebas y no chismerio nomas..

  2. Chamigo dedícate a gobernar vos. Si hace una buena gestión podés ser eleto de nuevo. Alejate de Vidal. Te está hincendiando el rancho. Ya llegó a su techo. Ahora para gobernador los k, peronchos, justicialista, Peralta y otras yerbas se unen, van con ley de lemas y siguen gobernando. Y si no te unis te voltean y vas preso. Jugá tus cartas español. Tenés 30 de espadas y un 4 de copas. Alejate del 4 de copas. Ese ya está muerto. Sea inteligente mi guaino. El pueblo no necesita estos mafiosos con ansias de poder. Todo destruye. Un pariente cercano trabajó con el y dice que es un despota. Un chupasangre. Lo tuvo empleado en negro y lo echó del trabajo siendo que el hizo todo mal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí