Luz verde en Uruguay para crear una Silicon Valley en Colonia, con los argentinos en la mira

El proyecto +Colonia apunta a generar un polo de la industria de la economía del conocimiento - Foto: mascolonia

Según publica Clarín La Junta Departamental del Departamento uruguayo aprobó un proyecto Inmobiliario que busca crear toda una nueva ciudad.

La Junta Departamental de Colonia aprobó un proyecto Inmobiliario que busca crear toda una nueva ciudad, en un emprendimiento millonario que se desarrollará en un plazo de 10 años. Y que podría actuar como un imán para el público argentino.

​Durante 2021, Uruguay registró un nuevo récord de pedidos de residencia impulsado por la demanda de los argentinos.

El año pasado, Uruguay registró un total de 14.926 trámites, de los cuales el 84% fue de ciudadanos argentinos.Y la creación de esta nueva ciudad podría ampliar las cifras.

Proyecto “+Colonia”

Según el diario El Observador de Montevideo, el proyecto +Colonia apunta a generar un polo de la industria de la economía del conocimiento, que reúna a empresas tecnológicas en un entorno natural, con políticas sustentables y con un nivel de conectividad a internet que promete ser la envidia de la región.

Se trata de unas 500 hectáreas en el ala este del Departamento de Colonia que arrancará con la inversión de 100 millones de dólares.

La idea prevé alojar a unos 30 mil habitantes, que se irán sumando a medida que se vayan afincando en el lugar alrededor de medio centenar de empresas.

El sitio web del emprendimiento promete un “lugar para vivir, capacitarte, trabajar, divertirte; una propuesta de calidad de vida superior, combinando naturaleza, innovación y tecnología de la mejor manera”.

Y agrega que +Colonia propone convertirse en el mayor centro de innovación de Latinoamérica, una suerte de Silicon Valley sudamericano.

Considerara la “ciudad rioplatense del futuro”, se espera que el proyecto genere unos 6000 puestos de trabajo y que su construcción genere otros miles de empleos más.

El lugar exacto de +Colonia, originalmente conocido como Colonia Alta Este, estaría en una franja sobre el río desde el puerto, extendiéndose hacia el oriente hasta la zona del aeropuerto.

El empresario y desarrollador Andrés Castellano, titular de la Asociación Turística de Colonia, admitió a medios locales que “el proyecto es ambicioso, pero es a largo plazo”.

Y explicó que “es un proyecto absolutamente respetuoso del medio ambiente, donde sus espacios verdes son más del 50% de la superficie total de la tierra. Además, contrataron a los mejores, como es el Estudio Gómez – Platero, como para un proyecto de esta magnitud”.

No a los autos, sí a las bicis, podría ser el lema. El diseño urbano fomenta el tráfico a pie y en e-bicicletas y e-monopatines, con senderos y caminos que conectan los distintos puntos de la ciudad en un entorno verde y natural, destacan en mascolonia.com.

¿Argentinos?

Los autores del proyecto aclaran que “todos son bienvenidos, sin importar género, etnia, credo ni orientación sexual”. Se trata de un Programa internacional para atraer talento diverso, dicen.

Si bien el proyecto no especifica que el target sea el público argentino (que ya viene cruzando el río para instalarse en Punta del Este o Montevideo), el diario La Nación de Buenos Aires destaca que esta será una ciudad para argentinos.

Y justifica esta conclusión en las políticas del presidente Luis Lacalle Pou, quien se ha fijado como meta, mejorar las condiciones de residencia y trámites de inversión para lograr que familias argentinas se muden a vivir de este lado del Río de la Pata.

“A Uruguay le hace falta gente para agrandar el mercado interno y aquí se puede pensar a largo plazo”, dijo el presidente, al fundamentar su plan para atraer a extranjeros a convertirse en residentes en el país. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí