- Publicidad -

Diputados: aprobaron la Compañía de Seguros y el FPV, con los diputados del SER, reconcieron el título “honoris causa” a Cristina Fernández

En la cuarta sesión ordinaria de la legislatura santacruceña, los diputados aprobaron por mayoría la creación de la Compañía de Seguros Generales de la provincia de Santa Cruz S.A. que transforma la actual figura legal del Instituto de Seguros provincial.

Este proyecto era una acción necesaria por dos razones: para formalizar lo que el ISPRO venía haciendo “de facto” y de manera ilegal, que dar cobertura a los empleados del Estado, incluyendo municipales, quienes estaban sin cobertura de una ART, pero el  Instituto no está registrado como prestador en la Superintencia de Seguros y en segundo lugar, la provincia se queda con una caja enorme en su poder, ahora oficialmente, proveniente de los descuentos a ca uno de los más de 70 mil trabajadores de distintas dependencias y municipios.

La cuarta Sesión Ordinaria Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo pretende adecuarse a lo que rige la Superintendencia de Seguros de la Nación y adecuar las cajas aseguradoras provinciales al esquema de la ley nacional 20.091. Sin este paso, lo que hacía el gobierno a través del ISPRO era irregular y OPI lo marcó claramente en un informe sobre la municipalidad de Río Gallegos.

El proyecto estuvo a punto de no votarse este jueves porque en un momento la sesión se quedó sin quórum, pero el kirchnerismo recuperó el tratamiento parlamentario porque los 14 legisladores, 11 de manera presencial y 3 de manera virtual volvieron a estar presentes.

Fue llamativa la presencia de los diputados Matías Mazú, Leonardo Paradis, conectados desde sus teléfonos estando en Buenos Aires y, la diputada Rocío García, también en formato virtual. Todo para asegurarse la aprobación del proyecto del gobierno.

La ley que se aprobó prevé que la Compañía de Seguros tenga por objeto exclusivo la realización de actividades y operaciones de seguros, coaseguros y reaseguros en general y podrá efectuar las operaciones propias de inversión y administración de su capital y reservas, otorgar fianzas o garantizar obligaciones a terceros cuando configuren económica y técnicamente operaciones de seguros aprobadas.

La compañía se integrará con el Instituto de Seguros de la provincia de Santa Cruz (ISPRO) que tendrá el 80% del capital social y por la Lotería para Obras de Acción Social (LOAS), que tendrá el 20% restante y se estableció que “nunca el porcentaje conjunto de ambos accionistas será menor al setenta y cinco por ciento (75%) del capital social con derecho a voto”.

SER K

Hubo un debate sobre un proyecto que presentó la diputada Rocío García para reconocer el título honoris causa que le otorgó la Universidad Nacional del Chaco Austral a la vicepresidente Cristina Fernández.

El diputado Olivia de la oposición, justificó su abstención señalando que “no debe la legislatura reconocer un título que otorga una universidad, sería como reconocer a cada egresado de las universidades, no nos corresponde”.

En tanto, la diputada Nadia Ricci (UCR) adelantó que iba a votar de forma negativa y Mazú salió al cruce recordando las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri para señala que la ex presidenta “es una perseguida judicial y uno de las mejores dirigentes de América”.

A su turno, el diputado del SER, José Garrido, hizo toda una justificación al acompañamiento del proyecto de Rocío García y evidentemente incómodo por dejar en carne viva la pertenencia de su partido al entorno de la viuda y su hijo Máximo, dijo “más allá que algunas dudas me quedan al fundamento de porqué le otorgaron este título, tuve la suerte y el tiempo de escuchar la disertación y más allá de los posicionamientos ideológicos fue un discurso muy bueno, de un nivel y una categoría muy buena.

Me llamó la atención sobre la insatisfacción de la democracia como no hemos cubierto las respuestas que nos pide la gente. Pone en valor algo que deberíamos a los hombres y mujeres que pasaron por el sistema democrático más allá de sus aciertos y errores”, argumentó de fomra confusa para cumplir con el acto de aprobación, pretendiendo diferenciarse de sus compañeros de la oposición, pero apoyando incondicionalmente el proyecto kirchunerista al que responde Claudio Vidal, amigo personal de Máximo y aliado de Cristina. De hecho su útimo voto en el Congreso, fue en contra de la Boleta ünica, tal como mandó a votar la vicepresidente.

Asunción y otros temas

Durante la 4° sesión, de la cual estuvo ausente por razones de salud José Boldovic y justificaron sin causa nuevamente al diputado de Los Antiguos, César Ormeño (Frente de Todos), los legisladores presentes aprobaron el pliego y el vicegobernador Eugenio Quiroga le tomó juramento, al diputado Fabio Oyarzún (Frente de Todos – El Calafate) quien reemplaza al ex diputado Jorge Arabel, el cual preside actualmente Servicios Públicos S.E.

La cuarta Sesión Ordinaria Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados
La cuarta Sesión Ordinaria Cámara de Diputados de Santa Cruz – Foto: Prensa Diputados

Durante el debate parlamentario, el bloque Nueva Santa Cruz quiso poner en la agenda de temas de la sesión un pedido de informes del diputado Daniel Roquel (UCR) sobre las demoras en la construcción del anexo del Hospital Regional de Río Gallegos, pero no fue avalado por el oficialismo.

Lo mismo ocurrió con un proyecto del diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) quien pidió a la Caja de Servicios Sociales que establezca el alta como afiliados a los más de 5 mil trabajadores municipales que ingresaron en diversos municipios de Santa Cruz desde 2019 y hoy no cuentan con obra social.

El pedido de Oliva se fundamentó en la restricción que puso la obra social a aquellos municipios que no están realizando los aportes de la seguridad social.

Esos trabajadores no se merecen esto porque es utilizarlos para forzar a los municipios para regularizar aportes, por eso pedimos que se pase a esas 5 mil personas para que sean activos en un universo de 150 mil afiliados y se solucione este tema. Hoy es una malversación de fondos porque se retienen esos aportes, pero los trabajadores no tienen la prestación de la obra social”, añadió el legislador, aunque el kirchnerismo tampoco acompañó la iniciativa.

La próxima sesión se realizará el 26 de mayo en la localidad de Perito Moreno, en el marco de las sesiones itinerantes que se inauguraron este año en Gobernador Gregores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. Que payasos que son! El pais se cae a pedazos, en la provincia el ajuste es feroz y estos, calentando sus sillones porque para otra cosa, no sirven.

  2. pero si asi son estos hipocritas chupaculos de lo kirchner.. jetonean un poco pero despues se terminan bajando los pantalones y subordinandose a sus mandatos.. puro verso el partido SER mantenido por los petroleros.. de donde sale la platita para campaña de claudito.. y para los zanganos que estuvieron con los kirchner en elecciones pasadas .. y que hoy en dia estan en SER y predican otra cosa.. panqueques 100%.. son una mentira… siguen siendo complices de la korrupcion … ahora a los petroleros los cagan con los aumentos inservibles que les dan.. hace 4 años que los vienen cagando , estan dejando de trabajar con las farmacias en santa cruz .. pero no dicen nada .. son bien cagones igual , esta bien clarito que los k y los SER petruchos son la misma mierda..

  3. Claudito el chupaculito
    Que deja gente sin trabajo
    Que dice que defiende la mano de obra local y le paga fortunas a sus asesore de otras probincias con plata del sindicato
    Despilfarra la plata en gastos de campaña.
    Si opinas en contra te hace echar, te afilia de guapo a la mutual o no entras a trabajar
    Te obliga a aportar al sindicato y a SER
    y es un tiragomas k

  4. Hola gente de opi consulta como puedo comunicarme con su medio para que me den espacio en su medio ..por una situación que estamos pasando los empleados municipales de rio turbio hace años y no somos escuchados..gracias ..

  5. una mierda estos tipos yo pense en votarlos creyendo que son diferentes pero son la misma mierda habra que votar a roxana reyes no queda otro remedio esta claro que estos son kischneristas

  6. Todos estos lamepingos son k disfrazados. Uno por la causa por homicidio. Otro por la mochilita en Caleta. Van a sumar para máximo gobernador. Vidal terminá la primaria. Cometravas. Centro de mesa. Sos un asco. Un pobre guampudo rodeado de inútiles tan lamechotos como vos.

  7. Cómo somo de pelotudos los petrokas, que beneficios tenemos en Río Gallegos? Aportamos cómo Giles al Sindicato, a la obra social y a la mutual y encima nos piden para el partido de Vidal. Por qué karajo tenemos que aportar a la Mutual si con la plata del sindicato se pueden generar todos los beneficios,? Para que mierda quiero una proveeduría? Si mi sueldo me alcanza para comprar donde yo quiera. Esa plata puede ser muchos beneficios importantes que realmente hacen falta. Para que quiero una escuela que ni siquiera se inició? Todos curr9s de estos hijos de puta. Hablando con los compañeros de zona norte opinan igual, son muy pocos los que van a comprar. Encima tomaron empleados y después los echaron a la mierda. Y me cuentan que se quieren ir a la mierda del sindicato y de la mutual por qué los manejan como ganado. Todo es lo que dicen Vidal y los sanganos que lo manejan. Ahora compraron dos micros. Eso que beneficio nos da? Solo sirve para acarrear el ganado dónde va Vidal y su campaña política.
    Llevaron gente a 28 de noviembre con plata del sindicato a hacer campaña política . Y los gastos de traslado ? La comida ? Todo bien con la gente que trabaja en el sindicato y la mutual. Pero por qué tantos gastos con Vidal?
    Y la obra social es una mierda. Cada vez cubre menos
    No acompañemos más a este sangano. Que rinda cuenta de nuestra guita

    • Es verdad cumpa, no tenemos un puto beneficio y nos sangran de todas partes. Hay un montón de compañeros sin trabajo y gastan la guita en la campaña del capanga este. Ahora por qué le yenaron la cabeza de putes hechó a Fernando, a Murci a Varelita que es un pendejo de la concha de su madre. Y nos tenemos que bancar todo. Te miente en la jeta. Un compañero de la UOCRA me cuenta que hace gastar guita en caprichos que hacen una cosa y el viene y hace cambiar y se gasta de nuevo. Se pinta, se vuelve a pintar. Hace entrar a vagos a trabajar y después los echa. Paga mal los sueldos, cuando quiere. Nadie le cree nada. Tiene en negro a los tipos de la radio. Con dos mangos de sueldo. Todos disconformes. Y lo único que le importa es la campaña. Y los obliga a afiliarse a la obra social. No te reconocen un puto remedio. Por qué se fue Godoy a la cuenca? Hablen con el. Teníamos una escuela de la puta madre y la hizo cerrar. Las cabañas no eran nuestras, el campin Tampoco. Y que pasa con la plata. Y 2 colectivo? Para que? Quien mierda quiere eso? Para que vayan a aplaudirlo o a presionar a los cumpas. No le creo nada de nada.

  8. a los petroleros los estan recagando con la obra social , e inclusive hasta con el uso de las instalaciones.. las usan todos menos los petroka.. haciendo politica con las instalaciones de los petroleros, su obra social ya no la aceptan en pocas farmacias , no tienen dentistas , nadie quiere trabjaar con ospe porque no pagan.. los petroka no compran en la mutual que la usan para lavar plata.. la mayoria va la anonima que conviene mas ..los aumentos que consiguen son siempre por debajo de la inflacion .. un desastre.. pero bue.. lo eligieron de nuevo por cuatro años.. va a aprovechar a juntar platita para su campaña .. jejejeje suerte petrokas ..

  9. Y te tratan para el culo en la proveeduría , le preguntamos al tipo petiso de bigotes por un televisor por otra financiación y nos contestó para el culo. Que si no nos gusta compremos en otro lado. Ni valía la pena discutir. Todo es caro. La carne es una cagada, llena de grasa y la verdura horrible. Y la verdad no me hace falta ir a comprar ahí. Ni estacionamiento tiene. Fui de pelotudo que soy. Tienen razón los cumpas. El otro cara de ojete del gerente general no le podés preguntar nada . Que se vayan bien a la mierda.

  10. Me chupa bien un huevo la proveeduría, la escuela y la campaña política. No soy afiliado a la mutual ni voy a votar a ser. Que arreglen la obra social. Es muy cara y no sirve para nada. Toda la plata de las escuelas y Proveedurías que la pongan en la obra social. Dejen de currar. Son muy gatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí