- Publicidad -

La canasta básica subió 6,2% en abril y una familia necesitó $ 95.250 para no ser pobre

El pan aumentaría entre 10 y 15% esta semana y sigue la tensión por los precios de la canasta básica

Según publica Clarín La línea de indigencia se ubicó en $ 42.527, con un alza del 6,7%.

La Canasta Básica Total (CBT) registró en abril un aumento del 6,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $ 95.250 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que además precisó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) creció 6,7% en el pasado mes de abril, lo que ubicó en $ 42.527 los ingresos que requirió el mismo grupo familiar para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

En tanto, se precisó que la variación de ambos indicadores respecto al mismo mes del año pasado fue de 51,3%, para la CBT, y de 59,4% para la CBA.

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la CBA se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

A saber, para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

La inflación de abril fue la más alta en 30 años

Los datos se suman a las elevadas cifras de inflación que se dieron a conocer días atrás para el mismo periodo. En abril se registró una suba del 6% y en los últimos 12 meses acumula 58%, la más alta en 30 años.

Hay que remontarse a enero de 1992 para encontrar un registro inflacionario más alto (76%). Según explicó el Ministerio de Economia, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo (aquél que no tiene en cuenta las variaciones estacionales ni los precios regulados), que aumentó 6,7% mensual (vs. 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros.

Según el informe del Indec, alimentos y bebidas -uno de los rubros que mayor peso tiene en el índice de Precios al Consumidor (IPC)- registró un alza de 5,9% mensual. Si bien tuvo una baja respecto de marzo, fue la categoría que más impacto tuvo en todas las regiones. Y en la comparación anual, subió por encima del nivel general: 62% versus 58%.

Cristina Kirchner: “La plata no alcanza”

El aumento de la canasta básica, que poné a la línea de pobreza para una familia tipo por encima de los $ 95 mil pesos, encuentra su correlato en el duro discurso que pronunció semanas atrás Cristina Kirchner, donde cargó contra los resultados del Gabinete económico y describió el efecto de la inflación en la economía.

“Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, no llega a fin de mes y se produce un fenómeno que no habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres. Esto nunca había pasado”, sostuvo la vicepresidenta en Chaco, días después de que Matías Kulfas, otro de los funcionarios apuntados por el cristinismo, señalara que los trabajadores formales por debajo de la línea de pobreza son apenas una minoría.

No fue el único dardo en aquella oportunidad para el ministro de Desarrollo Productivo. “Algunos se tragaron el amague de que los problemas que teníamos eran por los modales”, dijo al analizar la gestión de la Secretaría de Comercio Interior y sus intentos para contener los aumentos de precios. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí