Martín Doñate y Roxana Reyes asumieron en la Magistratura y el organismo empieza a funcionar a pleno

Martín Doñate y Roxana Reyes asumieron en la Magistratura - Foto: NA

Según publica Clarín Se sumaron al Consejo en un acto breve que presidió Horacio Rosatti.

Por: Nicolás Diana

En un acto breve y sin estridencias, los cuatro jueces de la Corte Suprema le tomarán juramento este jueves al mediodía a los últimos dos integrantes que faltaban asumir en el Consejo de la Magistratura, el senador kirchneristas Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes. Con la asunción de los representantes del Congreso, el organismo que se encarga de seleccionar y castigar a los magistrados empieza a funcionar a pleno con sus 20 miembros.

La asunción fue en el salón Bermejo, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema. 

Al entrar a la jura, Doñate se topó con una pequeña manifestación en su contra. Un grupo de personas con carteles y banderas argentinas pedía por la incorporación del senador Luis Juez en lugar del dirigente K. Doñate paso de largo sin mirar.

La que si posó con los manifestantes fue la diputada Reyes. 

El acto sirvió como símbolo del arranque de una nueva etapa judicial en la Magistratura. Rosatti estuvo al frente del acto en su doble rol de presidente de la Corte y Consejo.

En el acto estuvieron presentes casi todos los consejeros. Solo faltaron el académico Diego Molea, el juez Ricardo Recondo y la senadora Inés Pilatti Vergara. 

El martes, la Corte sacó una acordada en la que aceptó la designación de Doñate y Reyes a pesar de que ambos tienen planteos judiciales aún abiertos para evitar que asuman.

El caso de Doñate, incluso, está en manos de la Corte Suprema que le tomará juramento. El senador del PRO Luis Juez fue a la Justicia porque considera que ese lugar le corresponde, pero su reclamo fue desestimado. Con ese antecedente abrió otra instancia y fue directo a la Corte con un per saltum que está pendiente de resolución.

Doñate, muy cercano a la vicepresidenta, llegó con un fuerte apoyo del kirchnerismo. El miércoles se juntó con el ministro de Justicia, Martín Soria, y el segundo de la cartera, Juan Martín Mena. “Su aporte ayudará frente a la crítica situación en la que intentan sumergir al órgano encargado de administrar el Poder Judicial”, sostuvo Soria en las redes tras el encuentro. El ministro es uno de los principales críticos de la Corte Suprema y de Rosatti, presidente del tribunal y del Consejo. 

En las últimas semanas, se activaron los contactos entre los consejeros. De hecho, la semana pasada, durante el encuentro de jueces en Rosario encabezado por la Corte Suprema, hubo presencia de al menos 10 consejeros que empezaron a diagramar -de manera informal- cómo será el nuevo funcionamiento del organismo.

Allí, el presidente de organismo, Horacio Rosatti, prometió instalar una sala de alta tecnología digital en los tribunales federales de Rosario. Este miércoles empezó a preparase y la semana que viene estará en funcionamiento.

Desde el Consejo buscan transmitir que la actividad nunca se detuvo a pesar de que aún no estaban todos los integrantes en funcionamiento. Sostienen que los concursos siguieron adelante – la semana pasada tomaron exámenes para un cargo en la sala III de la Cámara Federal de Casación penal- y la administración del organismo nunca dejó de funcionar. 

La semana que viene, ya con los 20 miembros, empezarán a conformar las comisiones del organismo. Uno de los principales desafíos será conseguir quórum para poder sesionar. Se necesitan 12 consejeros y según fuentes del organismo estaría el número.

En la agenda de pendientes aparecen varios concursos clave. Hay tres vacantes en los tribunales federales de Comodoro Py y dos en la Cámara Federal. Esos trámites ya están terminados y solo falta que se voten en un plenario. El kirchnerismo había intentado sacar las ternas antes de que cambiara la composición del Consejo de 13 a 20 miembros, pero no tuvo los votos necesarios. Se necesitan dos tercios y la oposición se negó a apoyar la iniciativa. (Clarín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos