Parques Nacionales cerró el sumario por la construcción en El Chaltén de un puente para ingresar a los campos de Lázaro Báez

Date:

Compartir:

Con las firmas de Lautaro Erratchu, Presidente del Directorio de Parques Nacionales, Natalia Jauri, Vicepresidente y los Vocales Claudio David González y Francisco González Taboada, y por EXPTE. No 3106/2016 del 27 de abril de 2022, el organismo aprobó el Sumario Administrativo iniciado en el año 2016 iniciado para determinar la responsabilidad de los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares, en cercanías de El Chaltén, por la construcción de un puente que, desde las tierras de jurisdicción nacional permitían el acceso a campos de Lázaro Baéz.

Con esta medida, Parques Nacionales cerró el sumario que había ordenado en el 2016 para deslindar responsabilidades e sus funcionario y en su texto resolutivo expresa:

Parques Nacionales cerró el sumario por la construcción en El Chaltén de un puente para ingresar a los campos de Lázaro Báez
- Advertisement -

Apruébase el sumario administrativo ordenado mediante la Resolución P.D. No 98/2016, con el objeto de investigar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se habría efectuado la construcción de un puente en la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares sin las debidas autorizaciones, así como la omisión de la actividad de control y vigilancia que le compete a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES”.

En el segundo artículo la Administración de Parques declara “la inexistencia de responsabilidad disciplinaria de agente alguno de esta jurisdicción por los hechos investigados” y el tercero señala: “Determínase que no existe perjuicio fiscal derivado de los hechos investigados” por lo tanto en el cuatro concluye “Determínase que por el Departamento de Mesa General de Entradas, Salidas y Notificaciones se proceda a notificar a la PROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES”.

De esta forma, concluye la investigación interna por la construcción de un puente sin la autorización correspondiente y la falta de control y vigilancia con la cual se acusó a Parques quien debe ejercer autoridad para que no se realice una construcción de este tipo en el ámbito de su jurisdicción, referido a un puente construido sobre el río las Vueltas en El Chaltén, cuyo paso comunica las tierras del Parque Nacional Los Glaciares, con un campo de Lázaro Báez. Esto fue denunciado por un vecino de Báez en la zona quien acusó al testaferro de Néstor y Cristina de haber adquirido irregularmente, 5 Has de campo en jurisdicción de Parques Nacionales.

Al respecto el escrito de Parques, indica “…el presente sumario administrativo se ordenó ante la sospecha que se generó acerca de que la construcción del puente sobre el río Las Vueltas habría sido para beneficiar al Sr. BÁEZ, ya que la cabecera del puente está en jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares y su extremo está sobre la localidad de La Florida, en donde se encuentran las CINCO hectáreas (5 ha) presuntamente adquiridas irregularmente”.

El proceso

Los hechos desencadenados por la denuncia del vecino de Báez, se investigan en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional Federal Nº 2 Secretaría No 2, en la causa No 5.773/2016, caratulada “ESPINA, HÉCTOR MARIO Y OTROS s/AVERIGUACIÓN DE DELITO”.

Para tal fin la Administración de Parques Nacionales reunió la prueba documental interna y le requirió documentación a la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP) quien, como detalla el escrito de parques, inició las gestiones para la construcción del puente. De esa documentación de Vialidad surge un informe técnico junto con un estudio de alternativas para la reubicación de un puente bailey que ya existía sobre el río Las Vueltas y un Estudio de Impacto Ambiental con distintas alternativas para el emplazamiento del puente definitivo, según detalla el informe de Parques.

En la investigación están implicados el Guardaparques Juan Carlos Corvalán, el Guardaparque Carlos Zoratti y el Presidente de la Administración de Parques Héctor Mario Espina, todos ellos citados a declarar en el Sumario del ente.

Todo en su lugar

En la parte argumentativa, la Administración de Parques concluyó que el deber y atribución de autorizar la construcción de un puente en su jurisdicción corresponde a los miembros del Directorio y a su Presidente y el régimen disciplinario no es aplicable al personal extraescalafonario, por lo tanto se exceptúa del mismo a los Vocales y al Presidente del Directorio del Organismo, lo cual surge del Artículo 1º del Reglamento de Investigaciones Administrativas, señala el texto de cierre del sumario.

Luego sobre el propio puente en conflicto señala que ya existía sobre el río Las Vueltas un puente bailey (estructura modular de hierro) que estaba en la zona y con el nuevo puente se pretendió atender la necesidad de comunicación entre El Chaltén y el territorio provincial colindante, pensando en la futura ampliación de El Chaltén.

Inica, entonces, que “…de la documentación reunida puede apreciarse que desde este Organismo se instaron los estudios sobre un posible impacto ambiental, pero no consta su aprobación, al no existir una Resolución que lo aprobara”.

Sin embargo – señala el escrito – “según informaron los ex Directores de las Delegaciones Regionales Patagonia Norte y Patagonia Austral, mediante las Notas NO-2019-09862348-APN-DRPN#APNAC (fs. 329) y NO-2019- 10408191-APN-DRPA#APNAC (fs. 331), respectivamente, no se ha reportado ningún impacto ni daño ambiental”.

Sobre la falta de control y vigilancia de la Administración de parques en la construcción del puente, en el Sumario se convocó al que fuera en ese momento Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Guardaparque Carlos CORVALÁN, quien prestó una declaración informativa (en los términos del Artículo 62 del Reglamento de Investigaciones Administrativas). A partir de esas declaraciones el sumariante convino que Corvalán actuó ajustado a los deberes que le eran inherentes y que hubo acciones tiendente a controlar la ejecución de la obra siguiendo las directivas correspondientes y lo puso en conocimiento del entonces Presidente de esta Administración, Ing. Héctor Mario ESPINA.

Ante todo esto y mediando las comuicaciones que existieron en todo momento, como así también las comunicaciones con Vialidad Provincial, Parques Nacionales ha determinado que no existió perjuicio fiscal derivado de la construcción del puente que une las tierras del parque Los Glaciares, con los campos de Lázaro Báez. (Agencia OPI Santa Cruz)

Subscribe to our magazine

Más Noticias

Alicia Kirchner nombró a Carlos Jorge Kirchner en un cargo provincial

Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz el 11 de marzo de 2022 se generó un despacho (Expte Nº...

En Diputados, el kirchnerismo avaló el nombramiento de nuevos jueces y evitó cuestionamientos al Ejecutivo

En la séptima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó este miércoles, la mayoría del bloque Frente de Todos...

YCRT anula sumarios innecesarios y revela la incompetencia de la Intervención para gestionar las crisis

Debido a la explosión de la Caldera 3 de la usina de Río Turbio, hecho ocurrido el 13 de marzo 2022, la Intervención de...

¿Quién es Pamela Pérez la abogada a la cual el Tribunal Superior de Justicia le suspendió la matrícula por 15 días, por prevaricato?

Con sentencia firme la abogada empleada de la Cámara del Pueblo (Poder Legislativo Santacruceño) Pamela Pérez y además patrocinante personal del Vicegobernador CPN Eugenio Quiroga no podrá ejercer...

¿Prevaricato?: TSJ suspendió la matrícula de la abogada de Eugenio Quiroga por interferir con la justicia en la causa penal contra el vicegobernador

“Suspensión por 15 días de la matricula de las Dras. Pamela Pérez y Paula Ayala”, quienes son integrantes del estudio que defiende a Eugenio Quiroga...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí