La Casación analizará la sentencia dictada contra Lázaro Báez por el lavado de US$55 millones

Lázaro Báez en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación El máximo tribunal penal escuchará los argumentos de la defensa del empresario santacruceño y de otros 21 condenados para decidir si confirma o no el fallo dictado el año pasado por el Tribunal Oral Federal 4.

Por: Candela Ini

La Cámara Federal de Casación Penal comenzará mañana con la primera de una serie de audiencias cuyo objetivo será la revisión de la condena que recibió el empresario santacruceño Lázaro Báez el año pasado por lavado de más de 55 millones de dólares. Participarán del encuentro virtual las defensas de los 22 condenados, el fiscal del caso Abel Córdoba, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP como querellantes, y los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo, de la Sala 4 del máximo tribunal penal del país.

Los camaristas de Casación deberán decidir si confirman o no la condena que se le aplicó a los acusados en esta causa conocida, como “La ruta del dinero K”, por la que Báez fue sentenciado a 12 años de cárcel. La convocatoria a esta audiencia se hizo en diciembre del año pasado, meses después de que Báez y el resto de los condenados apelaran la sentencia.

El destino del fallo que dictó el Tribunal Oral Federal 4 en febrero del año pasado es relevante, entre otras cosas, por su relación con otra causa que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner: la de la obra pública, cuyo juicio oral se encuentra en curso. Según la mayoría integrada por los jueces Néstor Costabel y Adriana Paliotti, parte del dinero que Báez blanqueó provino de la adjudicación irregular de obras públicas durante el kirchnerismo. El otorgamiento de los contratos que recibieron las empresas de Báez es investigado en la causa por la obra pública, donde Cristina Kirchner, Báez, y los exfuncionarios Julio De Vido y José López, entre otros, están siendo investigados.

En cambio, en disidencia con Costabel y Paliotti, la jueza Gabriela López Iñiguez manifestó en su voto que el dinero blanqueado por Báez a través de las operaciones investigadas era proveniente de la evasión fiscal y no de los delitos investigados en la causa por la obra pública, donde todavía no hay una condena. Por eso la decisión que tomen los jueces de la Sala 4 de la Cámara de Casación podría tener impacto en el proceso oral que todavía se lleva adelante contra Cristina Kirchner y Báez.

Báez cumple con la prisión domiciliaria. Fueron condenados además sus cuatro hijos Martín, a 9 años de prisión; Leandro, a 5 años, y a Luciana y Melina, a tres años en suspenso, y el financista arrepentido Leonardo Fariña a cinco años de prisión, entre otros.

El expediente troncal que investigó las maniobras de lavado de Lázaro Báez y su entorno acreditó las responsabilidades y se dictaron condenas de hasta doce años de prisión. Pero queda en instrucción una parte de la causa en la que se busca determinar si existió participación de Cristina Kirchner en las maniobras de lavado de Báez. Hasta ahora, las pruebas recabadas por la Justicia no verificaron esa imputación, y la Cámara Federal instó el año pasado al juez Casanello a resolver la situación procesal de la vicepresidenta, que pidió ser sobreseída en varias oportunidades. El mes pasado el magistrado rechazó su último pedido. (La Nación)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Artículos