- Publicidad -

El duro reclamo contra Juan Manzur por la presencia de Urribarri en Israel: “Es un escándalo mundial y una vergüenza nacional”

Sesión Informativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, Senado de la Nación - Foto: Celeste Salguero/Comunicación Senado

Según publica Clarín El senador Alfredo De Angeli cuestionó la participación del ex embajador, condenado por corrupción, en la celebración del 25 de Mayo. El Gobierno oficializó la renuncia el último martes.

La condena por corrupción del ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y la demorada renuncia a la embajada en Israel que le permitió participar en Tel Aviv del acto por el 25 de Mayo, tuvo una dura repercusión en el Senado este jueves. El senador nacional por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli cruzó al jefe de Gabinete, Juan Manzur, que fue a dar el informe de gestión.

Urribarri fue declarado culpable por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. La condena la dio a conocer el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Entre Ríos, mientras el ex gobernador ejercía como embajador de Argentina en Israel. Tras la polémica por su presencia en la celebración del día patrio, el Gobierno oficializó su renuncia recién el martes 31.

Esa demora desató las quejas de la oposición, que se vieron reflejadas este jueves en el Senado. “El 7 de abril de este año, la justicia entrerriana lo condena a 8 años a Urribarri y lo inhabilita de por vida a ejercer cargos públicos”, señaló De Angeli y empezó a elevar el tono: “Pero el 25 de mayo, acá está la foto, encabezando un acto oficial en Tel Aviv ¿entonces? Nos mintieron a los entrerrianos y a los argentinos. Acá hay un hombre condenado por la Justicia”. 

“La pregunta concreta señor ministro es: ¿Este hombre sigue en el cargo, estuvo cobrando a partir del 7 de abril? Dice que ahora se va a tomar 45 días, pero no es que renuncia por cuestiones políticas, está condenado”, agregó De Angeli.

“Esto es un escándalo mundial y una vergüenza nacional. La pregunta concreta es, no sé si me la va a poder contestar hoy o me la va a contestar mañana por escrito, si este hombre sigue cobrando como embajador. ¿Cuánto cobró a partir de la renuncia y si sigue cobrando y cuánto tiempo más va a estar en Israel?”, preguntó De Angeli con la foto en la mano.

Hace pocos días, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la Cámara baja para “promover el juicio político” contra el superior de Urribarri, el canciller, Santiago Cafiero.

Urribarri fue el protagonista del acto por el 25 de Mayo realizado en la embajada argentina en Israel, con sede en la ciudad de Tel Aviv. En imágenes que difundió la señal TN, se lo ve al presuntamente aún representante diplomático entonando el himno, con una bandera argentina y otra israelí de fondo.

Su participación ocurrió un mes y medio después de su condena a 8 años de prisión y apenas dos días después de la destitución de la fiscal Cecilia Goyeneche, quien impulsó la causa.

El Senado también pidió la remoción de Sergio Urribarri

El interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación presentó un Proyecto de Declaración mediante el cual impulsa que la Cámara alta exprese su “total repudio a la permanencia fáctica de Sergio Urribarri en el puesto de embajador ante Israel y Chipre y a su participación en el acto por el 25 de mayo en la embajada argentina en Tel Aviv”.

En la iniciativa, los legisladores indicaron que “resulta categóricamente inaceptable que una persona con condena penal de prisión de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos se arrogue y mantenga la representación oficial de la República Argentina”.

Asimismo, instaron al canciller Cafiero a establecer los medios pertinentes para “removerlo inmediatamente del cargo”.

Los senadores de la oposición expresaron en el mensaje que “un corrupto al frente de una embajada es mucho más que un símbolo de desprecio a las instituciones, es además una señal lamentable que deja una vez más a nuestro país pésimamente parado ante los ojos del mundo”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí