Dólar hoy: el blue vuelve a los $221, pero los financieros se desinflan

La compra de dólares para atesoramiento también tendrá el impuesto del 30%

Según publica La Nación El tipo de cambio paralelo avanza cuatro pesos; el riesgo país cede, pero sigue arriba de los 2200 puntos.

En el inicio de semana, el dólar blue retomó su tendencia alcista. Mientras que el billete estadounidense se fortalece a nivel global, en la Argentina factores como la inflación, la escasez de reservas y la salida masiva de los fondos de los bonos que ajustan por inflación le suman presiones al tipo de cambio paralelo, que vuelve a cotizar cerca de su récord histórico.

En la primera media rueda del día, las cuevas y arbolitos ofrecían en las calles de la city porteña un blue a $221. Se trata de un aumento de $5 frente al cierre del jueves (+2,3%), tras dos ruedas financieras en baja. Así, quedó a tres pesos de distancia de la cotización nominal más alta que se tenga registro, los $224, una semana atrás.

El avance que registra hoy el billete informal, se da en medio de un escenario de fortalecimiento del dólar a nivel global. La explicación se encuentra en la suba de tasas que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada, en un intento por contener la inflación en ese país, que marca récords no vistos en 40 años.

“Como consecuencia, se dio continuidad a la ola global de aversión al riesgo que enfrentan los mercados mundiales, e impulsó nuevamente al dólar a valores máximos frente al resto de las divisas. Este movimiento complica a los mercados emergentes en general y la Argentina en particular”, afirmó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

En cambio, los dólares financieros ceden por primera vez desde que empezaron el recorrido alcista, dos jueves atrás. El dólar MEP, instrumento que permite sortear los controles cambiarios que estableció el Gobierno en 2019, se ofrece a $230,27. Son tres pesos menos (-1,3%).

El dólar contado con liquidación (CCL), herramienta que ofrece el mercado para girar los dólares fuera de la Argentina de forma legal, aparece en pantallas a $239,64. Se trata de una baja intradiaria de casi tres pesos (-1,1%).

“El mercado cambiario entró en tensión antes de lo esperado, mientras las reservas internacionales profundizan la caída. La política fiscal sigue siendo expansiva y al Tesoro le cuesta cada vez más financiarse en el mercado, lo que presiona cada vez más a la emisión monetaria. A esto se suma que el Banco Central (BCRA) también tuvo que intervenir en el mercado de pesos para contener la caída de los bonos ajustables. Con este marco de fondo, y un contexto internacional cada vez más complejo, el riesgo país alcanza nuevos máximos posrestructuración y el Merval no encuentra piso”, indicaron desde Cohen Investment.

No obstante, hoy las miradas están puestas en el dólar oficial mayorista. Ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo mención de un “festival de importaciones”, lo que puso sobre la mesa la posibilidad de un refuerzo del cepo a las importaciones. Para los economistas, las causas residen en que la brecha cambiaria: el tipo de cambio oficial a $123,60, una distancia del 78,8% con el blue.

“Todavía estamos lejos de un evento devaluatorio, pero hay que estar atentos a las señales que nos brinda tanto la macro como el propio mercado. En definitiva, la falta de acumulación de reservas en el momento de pico de estacionalidad de liquidación de agro alimenta las expectativas de devaluación futuras”, remarcaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Por otra parte, hoy los bonos del último canje de deuda operan con variaciones mixtas. En el exterior registran ascensos del 1,6% (Global 2030) y caídas del 1% (Bonar 2029), mientras que a nivel local avanzan hasta 0,6% (Bonar 2041) y retroceden 1,2% (Bonar 2038).

En ese escenario, el riesgo país cede 14 unidades y se posiciona en los 2205 puntos básicos (-0,6%). Sin embargo, aún sigue por encima de la barrera de los 2200 puntos, valores que no se observaban desde el canje de deuda con privados en septiembre de 2020.

Con el foco puesto en el mercado accionario, hoy el S&P Merval opera neutro en las 87.006 unidades (-0,1%). Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operan en terreno positivo: Transportadora de Gas del Sur lidera la suba (+6,9%), seguida por los papeles de Central Puerto (+3,7%), Ternium (+3,5%) e Irsa (+3,5%). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí