- Publicidad -

En Diputados, el kirchnerismo avaló el nombramiento de nuevos jueces y evitó cuestionamientos al Ejecutivo

En la séptima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó este miércoles, la mayoría del bloque Frente de Todos avaló con su votó la designación de tres nuevos jueces: Cecilia Carolina López, estará frente al Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 3 de Río Gallegos mientras que se designó a Carlos Augusto Borges, en el Juzgado de Recursos de Caleta Olivia y a Franco Matías Villalón Lescano en el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Caleta Olivia.

Los diputados del bloque Nueva Santa Cruz, Evaristo Ruiz, Daniel Roquel y Gabriel Oliva votaron de forma negativa los tres acuerdos propuestos por el Poder Ejecutivo. 

Séptima sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz - Foto: Prensa Diputados

En tanto, los legisladores de SER Unidos, Hernán Elorrieta y Miguel Farías votaron negativamente en los jueces designados en Caleta Olivia y se abstuvieron con López. Mientras que José Luis Garrido jugó con su votación: se abstuvo con López, avaló a Villalón Lescano y no prestó acuerdo por Borges.

Durante la sesión, la última ordinaria antes del receso invernal, el kirchnerismo no quiso tener sobresaltos en el debate parlamentario e impidió que cualquier pedido de informe de la oposición prosperara para el tratamiento sobre tablas.

Por ejemplo, un proyecto del diputado Hernán Elorrieta (SER Unidos – Las Heras) que pedía al Consejo de Educación retome los convenios para que se realicen las prácticas profesionales de los profesorados y las carreras de grado vinculadas con el ámbito social en la provincia fue girado a comisiones.

Por pedido del legislador Carlos Santi (Frente de Todos – Puerto Deseado) el proyecto fue girado a comisiones tras mostrar un acuerdo que firmó Educación con la Unidad Académica de San Julián de la UNPA para retomar las prácticas profesionalizantes, aunque quedó pendiente saber la fecha de inicio de las mismas. 

Tampoco prosperó otra propuesta del SER que pedía, que se reconozca a los miles de trabajadores municipales que les descuentan por la obra social pero no pueden acceder a las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales.

Luego, el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva solicitó que se cite al ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre por los casos de suicidios que se registran en las comisarías de Caleta Olivia desde 2020 ; no fue tenido en cuenta.

El último caso fue de Matías Cuenca de 28 años quien apareció muerto en una celda de la comisaría cuarta de Caleta Olivia y se suma a los casos de Santiago Díaz quien falleció por ahorcamiento el 31 de diciembre de 2021 en la comisaría segunda de esa localidad o de Rodrigo Curaqueo quien apareció ahorcado en la celda de la comisaría quinta de Caleta Olivia el 7 de abril de 2021.

La diputada Liliana Toro (Frente de Todos – Caleta Olivia) negando la posibilidad de llamar a De la Torre sostuvo que “el ministro De la Torre siempre viene, nunca tuvo inconvenientes en venir. Le planteó al diputado autor del proyecto que enviemos el proyecto a comisiones y lo invitamos formalmente desde las comisiones al ministro a que asista”. 

Oliva pidió que se trate el proyecto sobre tablas y se cambie la redacción para que el titular de Seguridad asista a Diputados, pero el kirchnerismo se negó y no tuvo tratamiento en la sesión de este miércoles.

Luego ante un proyecto de repudio impulsado por el diputado Elorrieta porque “no se está llevando adelante el Plan Invernal 2022 por parte de las autoridades de Vialidad Provincial. No tengo nada personal con (Mauricio) Gómez Bull”, y quien recogió el guante fue Martín Chávez (Frente de Todos – La Cámpora) para defender que se está implementando en las rutas provinciales. El proyecto no prosperó y se giró a comisiones.

En el temario se aprobó la resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que, a través de la Jefatura de Gabinete, envíe un informe a Diputados sobre el diagnóstico del estado de uso y conservación de los Recursos Hídricos en Santa Cruz de acuerdo a lo que establece la ley N° 3.732, de “Creación del Observatorio del Agua”.

Sobre tablas se aprobó un proyecto de resolución autoría del diputado Juan Manuel Miñones (Frente de Todos – El Calafate) donde piden al Ejecutivo provincial gestione ante Aerolíneas Argentinas el descuento del 50% del precio de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje ida y vuelta a favor de estudiantes residentes en la provincia de Santa Cruz que sean titulares de Libreta Universitaria y Certificado de Alumno Regular actualizado.

En el mismo sentido, se aprobó por unanimidad un proyecto de la diputada Rocío García también dirigido a Aerolíneas Argentinas para que establezca tarifas diferenciales a los residentes en Santa Cruz.

La próxima sesión ordinaria se realizará el 4 de agosto previo a la participación de los legisladores en el Parlamento Patagónico que se realizará en Puerto Madryn. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí