Denuncian que el día que salió el decreto de prohibición se contrataron 191 empleados públicos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa - Foto: NA

Según publica Clarín Diputados de la oposición le pidieron explicaciones al Gobierno.

Un grupo de diputados de Juntos denunció que el mismo día que se prohibió el ingreso de nuevos empleados públicos al Estado nacional, el Gobierno incorporó a 191 personas a la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La denuncia se formalizó en la Cámara de Diputados a través de un proyecto de resolución en el que le piden explicaciones al Poder Ejecutivo Nacional.

Según el proyecto, que lleva la firma del diputado Gerardo Milman, el día 22 de julio pasado se publicó la resolución 141/2022 en la que se habilitan 191 incorporaciones a la planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que fue emitida por la secretaria de Gestión y Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Es mismo día, también se publicó el decreto 426/2022 donde se establecen restricciones a la designación de personal firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de economía Silvina Batakis.

Para los diputados opositores es una incongruencia. “Queremos saber cuál es la coordinación y comunicación existente dentro del gobierno o al menos dentro de la jefatura de gabinete a la hora de determinar las políticas públicas que tienen que ver con la contratación de personal en el ámbito del estado nacional”, se preguntan en el proyecto que también lleva la firma de Graciela Ocaña, Alfredo Schiavoni, Pablo Torello, Alberto Assef y Laura Rodríguez Machado, entre otros.

Además, se preguntan “¿qué tan imprescindible era para el Ministerio De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto la contratación de 7 secretarios, 5 bibliotecarios archivistas, 104 asistentes de soporte administrativo, 8 asistentes de servicios generales, 13 asistentes de atención al público, 6 asistentes de mantenimiento, 2 choferes, 8 asistentes de administración y gestión de personal solo por nombrar algunos de los cargos que se adjudicaron?”.

En la resolución también le piden al Gobierno que informe cuál era la planta de empleados públicos “en cualquiera de sus formas de contratación” en el Estado nacional el día que asumió Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, y cuál es la cantidad al 22 de julio de 2022.

El freno a la contratación de empleados públicos a nivel nacional fue una de las medidas que anunció Batakis pocos días después de asumir para intentar paliar el déficit fiscal. Además, anunció que no iban a gastar más dinero del que ingrese a las arcas del Estado.

Batakis viajó el domingo a EE.UU. donde se reunió con las autoridades del FMI que vienen pidiendo medidas más duras para contener el déficit fiscal y cumplir con el acuerdo que cerró a principio de año el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí