- Publicidad -

La trama corrupta de la obra pública nació en Santa Cruz. Acevedo el mudo y Cristina Fernández quien menos mal que “no conocía a Lázaro Báez”…

El fiscal federal Diego Luciani inició esta mañana su alegato en el juicio oral y público por la obra pública de Santa Cruz, que tiene como principal imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández, quien estaría participando de la misma en forma virtual.

Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios ”, comenzó diciendo el Fiscal y a continuación comenzó a desglosar una presentación que luego serán confirmada con pruebas, testimonios y declaraciones.

El fiscal Diego Luciani - Foto:

Lo más importante de esta mañana estuvo centrado en la forma en que se creó la trama de corrupción de la obra pública en Santa Cruz, con el armado pocos días antes de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, de la empresa Austral Construcciones SA, nave insignia de la asociación ilícita que configuró el ex presidente y continuó su esposa, luego que le tocara estar dos veces consecutivas al frente del Ejecutivo nacional.

Cabe recordar que en el año 2006 OPI fue el primer medio que habiendo accedido a dos carpetas “armadas” en Vialidad Provincial, contó con lujos de detalle, cómo se armaban las licitaciones en Santa Cruz y en ese momento pocos o ningún medio nacional creyó en el origen de esa información. Por infidencia de un ex funcionario de Vialidad, OPI pudo corroborar hojeando las carpetas armadas por el tándem Villafagne-Periotti y dos ingenieros K, cómo se iniciaba el trámite de la corrupción cuya cuna fue, precisamente, Santa Cruz.

En el año 2013, OPI publicó un video titulado “Sociedad Anónima” y allí se especifica lo que posteriormente se conocería públicamente: una cantidad de socios ocultos que tenía la corrupción de la obra pública en la provincia y en el país.

Acevedo, el mudo

El Fiscal Diego Luciani hizo una clara referencia a Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, quien nunca fue llamado a declarar ante la justicia, aún luego de haber  revelado en algún medio, la forma y maniobra corrupta que se generó en la obra pública de Santa Cruz, a través de Vialidad Provincial, el gobierno nacional, la empresa y Vialidad Nacional.

El Fiscal lo describió como “el sistema de apropiación de fondos a través de la obra pública en la provincia” y afirmó que Sergio Acevedo no fue llamado a declarar y tampoco se presentó por derecho propio, luego de haber denunciado los ilícitos y sobreprecios en Santa Cruz a través de medios públicos que no tiene validez judicial.

https://opisantacruz.wpengine.com/2013/04/29/entre-los-motivos-de-acevedo-para-irse-hubo-30-millones-de-razones-verdes/

Hoy Sergio Acevedo integra la plataforma política del SER, el partido político de Claudio Vidal, pero nunca limpió su nombre denunciando lo que sabe ante la justicia federal, siendo que Acevedo es una de las personas que más conoce sobre hechos puntuales de corrupción generados en aquellos años de su gobierno donde se afianzó Austral Construcciones y donde se afianzaba la corrupción en la obra pública e inclusive es el que guarda el mayor secreto sobre la ruta del dinero llamado “los Fondos de Santa Cruz” en el exterior, producto del cobro de las regalías petroleras mal liquidada en los años ´90.

Sergio Acevedo nunca sintió la necesidad de declarar por iniciativa propia, aún cuando sabía de antemano que la UIF no lo llamaría, dado que fue la propia organización de control financiero, quien renunció a la querella que le corresponde llevar adelante.

Distrito XXIII de Vialidad

El Fiscal hizo un largo y detallado planteo de cómo y de que manera nació, creció y terminó la maniobra corrupta con la obra pública en Santa Cruz facilitada desde Nación. Algunos detalles de todo lo expuesto fueron los siguientes:

  • En Santa Cruz se certificaban más de 60 obras por mes a través de AGPV y DNV
  • Se creó una empresa vial, el vehículo del delito (Austral Construcciones SA)
  • En la planificación, licitación y contratos se establecía de antemano quién iba a ganar
  • Las licitaciones públicas no fueron reales, fueron ficticias
  • Nelson Periotti estableció reglas para anular controles
  • En el 2007 se le dieron 22 obras públicas donde no presentaron certificados y en su mayoría fueron abandonadas
  • Se crearon canales ilegales de pagos
  • Se permitieron pagos anticipados incluso antes del vencimiento de los certificados
  • Asi y todo, las obras no se terminaban
  • Retrasos, obras con plazos incumplidos y gastos cuadruplicados, funcionaban Mayores costos y por ende, mayor erogación
  • Durante los 12 años esto generó un enorme daño a los fondos públicos
  • Inconmensurables pérdidas para el estado nacional que se proyectan en la actualidad- Sobre esto la UIF no dijo nada
  • Al 2009 Austral Construcciones ya se había adjudicado 40 obras en esta provincia
  • Aludían (desde las oficinas de López y De Vido) que Vialidad no tenía personal para controlar las licitaciones y por ese motivo utilizaban personal de las empresas del grupo para ejercer esos controles. En vez de contratar personal el Estado insertó a Miguel Salazar en el distrito XXIII para acelerar los trámites de pago a Lázaro Baéz en Vialidad provincial.
  • Entre la fecha de apertura y suscripción de cada contrato desde Nación a Austral Construcciones, transcurrían 29 días comprobados en 17 casos.. La duración habitual de las licitaciones donde no participaba Baéz era de 210 días.
  • El presidente de Vialidad dictaba actos ad referéndum (sin permiso del directorio) y adjudicaba el 90% de las licitaciones. Esto le daba celeridad a los procesos. Se empezaba a pagar sin comprobación de los actos. Y en Vialidad Nacional veían esto y no exigían la conformación
  • Nelson Periotti homologaba sin preguntar nada más. Es decir que en la mayoría de los procesos donde involucraba a Báez, no se homologaba, solo se pagaba.
  • La celeridad en las licitaciones no se condecía con la celeridad en los contratos. Las obra no se terminaban. La DVN tardaba 60 dias en pagarle a las empresas de Baez sobre 216 días que le tardaba a las demás.
  • Carlos Villafañe al frente de la Vialidad Provincial otorgó 26 licitación en 9 meses por mas 3 mil millones de pesos a las empresas de Lázaro Báez. Pavesi vino luego (2007 al 27 feb 2013), según presentación de la AFIP entre 2001 y 2004 la empresa Gotti recibió aportes de 11 obras públicas otorgados a Lázaro Báez.
  • Pavesi fue empleado de Gotti. Las oferta en la UTE Gotti-Austral, Pavesi aparece indicado como representante técnico de obras realizados por estas firmas. El mismo mecanismo en otros casos donde personas aparecen siendo parte de las empresas y luego funcionarios de Vialidad tal el caso de Pavesi, Santibañez y Villafagne.
  • Entre vialidad provincial Mauricio Collareda, Carlos Villafagne y Raúl Darwichpermitieron todo tipo de anomalías e irregularidades entre vialidad provincial y nacional durante la gestión de Periotti.
  • Lazaro Báez fue sin duda el mayor beneficiario de la OP. Hubo acuerdo para mantener la apariencia de legalidad. Las dos empresas de Báez acusaban a la DNV que no les pagaban y Collareda, emitía los pagos.
  • Todo esto marca un estrecha relación entre las empresas, las maniobras generadas entre DNV y AGPV y los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
  • Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y del Curto y Biancalari, abandonaron las obras en Santa Cruz. Algo inentendible, solo porque cambió el gobierno. Todo es mentira. Son las circunstancias mencionadas en esta audiencia. Hubo un plan de abandono bajada desde el propio gobierno nacional
  • En el marco dela audiencia que previamente tuvimos Roberto Saldivia director de Hotesur y administrador de Austral Construcciones y KyK, dijo que desde Vialidad Nacional le comunicaron que se suspendía el pago por el agotamiento de partida presupuestaria y que su mandante (Lázaro Báez) tenía que recibir pagos en 2015 por 215 millones de pesos.
  • En esa audiencia la DNV dijo que la AGVP no pagó y viceversa, el ente nacional culpó a la provincial. La deuda no era exigible y todos los que presentaron declaración dijeron que no había deuda exigible. Cero deuda. Por eso Mauricio Collareda no fue a la audiencia. Los empleados de DGVP buscaba que cualquier empleado fuera a la audiencia y buscó cualquier excusa para no concurrir. Se encuentra acreditado que la deuda fue inexistente y por lo tanto la excusa de Báez para no pagar al personal, era falsa.
  • Al terminar el gobierno de CFK, a las empresas de Baez no se les debía ni un centavo. Al contrario se habían abonado certificados que se habían incumplido.
  • En el 2015 suscripto por Periotti, expuso que en el marco de instrucciones recibidas desde la Secretaria de Obras Públicas de José López se ordenó que no se efectuara llamado a licitación y se suspenderán otras. Esto aparecía como prudente, porque venían las elecciones, se señalaba que se “analizará y autorizará las excepciones” y él mismo Periotti era quien las autorizaba.
  • Prueba clara de arbitrariedad con que se manejó Periotti y la Se3cretaría de OP de nación. EPeriotti decidía a quien iba a pagar y a quien no. La arbitrariedad, la discrecionalidad y la corrupción se evidencia acá cuando se habilitaban el pago antes de que se le venciera el plazo de los certificados.
  • Solo a Austral Construcciones SA le informaron que no había más plata. A las otras empresas, no. El motivo fue “Agotamiento de las partidas presupuestarias”.
  • Frente al cambio de gobierno (2015), Lázaro Báez se procuró la nota de Alonso para justificarse ante los empleados de sus empresas, el no pago de salarios y SAC. Cómo se pagó?, lo hizo la nueva gestión de Vialidad de Mauricio Macri y Lázaro Báez no continuó con las obras en las rutas.
  • Hubo un plan para escapar y lograr impunidad. Por José López, Lázaro Báez, Periotti y CFK y se denominó “Limpiar todo”.

Mi teléfono nos condena

Luego de la detención de José López por la investigación de los bolsos con 9 millones de dólares en el falso convento, la justicia comenzó a peritar los teléfonos del ex funcionario y allí está la trazabilidad de todos los mensajes intercambiados entre López, los representantes de las empresas de Báez y las consultas con Cristina Fernández, algunos de cuyos detalles que dio el Fiscal vamos a transcribir.

  • El conflicto de Austral Construcciones con el despido del personal está descrcita en los teléfonos de José López. La idea fue avalada y generada por CFK. Luego que ganara Macri, Julio De Vido emitió una Resolución donde apruebó 102 millones de pesos. Inmediatamente la AGVP apruebó pagos por “redeterminación de precios” a AC y KyK por monto superior a 537 millones de pesos.
  • El día después de las elecciones José López se reunió con Julio Mendoza presidente de AC.  Motivo: es un acto lejos de toda ética y moral. Y lo admiten en los mensajes de celular. López le envía mensaje de WP a Mendoza diciéndole que lo esperaba en un hotel céntrico. La clandestinidad de la reunión es evidente. No se hace en el ministerio. Los mensajes lo confirman.
  • Después de la reunión, José López coordinó otra reunión con CFK a través de Mariano Cabral secretario de la presidente. Cuando le confirmaron la reunión, Lçopez le confirmó a Mendoza que la presidenta lo atendería.
  • Mendoza le responde:  “Ok hacele fuerza al negro” (por Lázaro Báez)-
  • Al otro día Mendoza le pregunta “¿Nada José?. Me avisaron que recién terminaste”.
  • López se comunicó con Rocío García para coordinar una reunión con Máximo Kirchner, a pedido de CFK.
  • Al día siguiente de la reunión de López con Cristina Fernándes, Periotti y Mendoza viajaron a Santa Cruz. Estaban apremiados porque el plan debía ejecutarse el 30 de noviembre del 2015 “tenés que estar en Río Gallegos para implementar todo, sino ya será tarde”, fue el mensaje de Lopez.
  • Era la maniobra para echar la gente de Austral Construcciones y cobrar lo que faltaba de Nación.
  • De qué hablamos cuando hablamos de asociación Ilícita (preguntó el Fiscal). Cuando López le pidió a Mendoza los datos del personal a despedir le recomendó urgencia: “El lunes a primera hora para que la señora vea y tome decisiones”.
  • López tenía que informar a la presidente lo pasos que se daban. 
  • El Fiscal catalogó a todo esto como “Corrupción extraordinaria” y dijo “La de CFK con Baéz es una relación que quema ¿Cómo no va a querer estar lejos de todo esto?” refiriéndose a la pretendida separación de CFK en el relato.

A pesar de todo lo expuesto, Cristina Fernández dijo no conocer a Lázaro Báez. ¿Podrá sostener ante la justicia en las próximas declaraciones, que siempre estuvo ajena y jamás conoció al testaferro que tenían su marido y ella, en la obra pública provincial y nacional?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. EDITOR…SIN PALABRAS…ACÁ ESTA EL DINERO QUE FALTA EN LAS OBRAS EDILICIAS EDUCATIVAS….LAS RUTAS EN LA QUE SE MATAN LOS HERMANOS/AS SANTACRUCEÑAS…LAS CLOACAS….QUE EN LAS HERAS….LAS COLOCARON ENTRE DOS PERSONAS Y DESPUES FUE UN BLEF….NO FUNCIONARON…NI FUNCIONARAN…LA FALTA DE AGUA…VIVIR COMO CIUDADANOS DE TERCERA…CON CENTRALIDAD EN LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES, POLITICOS Y SINDICALES QUE SOLO HABLA DE SU IGNORANCIA Y IGNOMINIA FRENTE A LA CIUDADANIA. ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO CON ESTAS PERSONAS….SE NOS RIEN EN LA CARA….COLGARLOS EN LA PLAZA ES POCO PARA ESTA GENTE…LOS SEGUIREMOS DONDE VAYAN…EL JUGADOR DE PLAY….LA HIJA….CON SUS DOLARES Y LA MACABRA Y MALEFICA CON SUS DINEROS ESPUREOS Y VIVIENDO DE LA OBSENIDAD DEL PODER…QUE SE TERMINE ESTA INVERTERADA AMORALIDAD….

  2. EL NEGRTO ACEVEDO ES UN COMPLICE TOTAL DE LOS KKS. EL FISCAL LO DEJÓ CON EL CULO MIRANDO AL SUR. DIJO QUE EL NO FUE LLAMADO A DECLARAQR PERO COMO DICE LA NOTA EL TAMPOCO SE CALENTO POR CONTAR LO QUE SABE. ES TRUCHO UN COMPLICE Y AHORA VIDAL SE PEGA A ESTE NARDO?, SON TODOS IGUALES

  3. Me voy a cagar de risa cuando la condenen a esta negra teñida. Mas ordinaria que papel de diario y se hace la gran dama, pedazo de villera

  4. UUUhhhh Vidalita ahora tienen un cómplice de la corrupción >K en su partido ¿Como lo va a remontar el petrodolare<?
    Acwvedo es la cara oculta de Nestor… nunca va a habalr
    ES COMPLICE

  5. Mario Layun tenía cositas con pavesi, presidente de Vialidad provincial, y hasta tenía la hermana nombrada como asesora del presidente ad honorem, le pagaba la empresa constructora.
    Layun tenía una inmobiliaria con Carlos Ramos en calafate, figuraba a nombre de sus esposas, Claudia lopez leston y Valeria Broks y de empleada tenían a una abogada que era empleada de vialidad pero no iba porque atendía la inmobiliaria de Layun y Ramos.
    Layun hizo nombrar asesora de la municipalidad de calafate a su sra CLAUDIA LOPEZ LESTON,
    De Layun dependía el control a vialidad provincial y nunca hubo una denuncia. Tenia gran relación con pavesi y CIA y tenía mucha influencia en vialidad.
    Layun, su hermano que vive en EE. UU., Carlos Ramos fueron beneficiados con los famosos terrenos de 7.50 en calafate, por eso la inmobiliaria en la tierra del glaciar. Eran muy amigos de los intendentes, Mendes y BELLONI y socio de otro famoso, Ariel Ivovich. Se puede seguir con este relato pero como muestra de que también tenían una extraordinaria matriz de la corrupción aprovechando la influencia de los cargos que obstentaban

    • Acabo de goglear y Claudia lopez leston y Valeria Broks si figuran inscriptas como inmobiliaria y también vi el listado publicado por opi de los terrenos de calafate a 7.5 y también figuran los nombrados. Se Debería investigar el tema de vialidad si era responsable de controlar Layun y si es así actuar. Son muchas cosas

      • Mario roberto Layun jjjjj lo había olvidado pero Es un acosador y todos lo bancaban porque era primo de kirchner y querían quedar bien. Acoso a muchas mujeres que bien podrían hacer la denuncia ahora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí