FMI: ya se pagaron intereses por más de US$ 5.000 millones

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Menos crecimiento y más volatilidad a nivel global

Según publica Clarín De ese total, US$ 1.381 millones fueron pagados durante el Gobierno de Mauricio Macri y US$ 3.829 millones por el actual Gobierno.

Por: Ismael Bermúdez

Con la transferencia de  US$ 444 millones de comienzos de esta semana , por el préstamo extraordinario otorgado en 2018, la Argentina ya le lleva pagados al FMI intereses por US$ 5.211 millones.

De ese total, US$ 1.381 millones fueron pagados durante el Gobierno de Mauricio Macri y US$ 3.829 millones por el actual Gobierno, de acuerdo a los datos de la consultora ACM.

Los US$ 444 millones se pagaron con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI le otorgó a la Argentina, y que amplió la deuda del Tesoro Nacional con el organismo financiero internacional. 

La cuenta continua a razón de unos US$ 1.300 millones anuales, que se prolongarán en torno a ese monto por la renovación de los vencimientos de aquí a 2025 y pasan a vencer entre 2026 y 2032.

De los US$ 5.211 millones pagados, unos US$ 1.632 millones corresponden a la tasa de interés general que el FMI cobra por esos préstamos. Y otros US$ 3.579 millones se pagaron por los cargos y sobretasa que el Fondo aplica cuando el préstamo supera determinado monto que está en relación a la cuota del país en el organismo internacional, y otros cargos.

Así 2 de cada 3 dólares en intereses corresponden a los cargos y sobretasa.

La consultora ACM explicó que un préstamo del FMI devenga una tasa básica de 1,05%. Luego se cobra una “sobretasa” que depende del monto y del plazo de reembolso del crédito. Es de 200 puntos básicos (2%) sobre el monto del crédito pendiente que supere el 187,5% de la cuota del país deudor en el Fondo. Y si el crédito se mantiene por encima del 187,5% de la cuota después de tres años, esta sobretasa se eleva a 300 puntos básicos (3%).

Actualmente, la deuda argentina equivale a más del 900% de la cuota.

Esas sobretasas son las que Argentina viene reclamando que se deroguen, postura que tiene el apoyo de otros países y de economistas internacionales, pero hasta ahora el FMI no ha aceptado ese reclamo.

Quienes piden eliminar los cargos y sobretasa argumentan que castigan a los países que atraviesan por mayores dificultades y necesitan más tiempo para recuperarse y devolver el préstamo. Además, afectan de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y en situación de crisis – agravado por la pandemia- porque se aplican en función de las cuotas que tienen dentro del FMI que son más bajas.

También se argumenta que la magnitud del préstamo en relación a la cuota de Argentina – llegó a superar el 1000%- revela que se trató de un préstamo “político” que ayudó a financiar la salida de capitales. (Clarín)

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