Los chorros santacruceños

(Por: Rubén Lasagno) – La carga grosera de pruebas, las maniobras ordinarias, torpes, sin esmero ni cuidado por ocultar las maniobras dolosas, flagrantes delitos financieros, simulaciones en la adjudicación de la obra pública en Santa Cruz, a la luz de los detallados informes de los Fiscales Luciani y Mola, describen sin ningún esfuerzo y mediante una cantidad de datos demoledores, la forma rudimentaria en que la corrupción K estuvo presente desde el minuto uno del 2003 en esta provincia, ahora ya sin duda, la cuna de la corrupción, cuyo modelo se llevó a nivel nacional.

Los nombres por todos conocidos en Santa Cruz, han sido arrastrados por el fango de la vergüenza (de la cual carecen); un montón de apellidos que, inclusive, fueron parte de la política provincial y se han vendido casi como prohombres, aunque muchos sabíamos lo que eran, cómo vivían y ahora sabemos de qué han vivido: del robo, la corrupción y los dineros públicos de todos los argentinos.

Néstor Kirchner camina junto a Lázaro Báez en la residencia Los Sauces en El Calafate –

Titulé la nota “Los chorros santacruceños”, porque no encuentro otra forma de mencionar y repetir los nombres de estos personajes, muchos de los cuales conviven aún entre nosotros y han sacado “chapa de honestos”, creyendo que aquel pasado lo tenían superado, cuando en realidad forjaron su futuro robándole a los santacruceños y a los argentinos, en la propia cara y al resguardo de la justicia ilegítima que rige en Santa Cruz, donde ningún funcionario, ex funcionario, intendente, gobernador, diputado o concejal, está ni siquiera sospechado de corrupción, pero que ahora, gracias a este juicio iniciado el lunes a la banda delictiva de década ganada y fuera de las manos de los jueces y tribunales cómplices, descubrimos en toda su dimensión.

En OPI a lo largo de muchos años explotábamos la información de los carteles de obra, desde donde por deducción obteníamos datos sobre la sobrefacturación, el incumplimiento de los términos de obra y la forma en que sistemáticamente todas las obras iban a parar a mano de las empresas de Báez. En el año 2011 dejaron de colocar los carteles de obras, por esa misma razón.

Te lo dije

La realidad (única verdad) nos ha demostrado que cuando gritábamos en soledad desde nuestro humilde medio allá por el año 2004, 2005, 2006 y sucesivos, mostrando cómo se armaban las carpetas de la obra pública en Vialidad Provincial, lo cual por entonces pasaba como algo probablemente posible y que ningún medio nacional o muy pocos, tomaban con la suficiente seriedad.

Juan Carlos Villafañe, Nelson Periotti, Héctor Garro y Raúl Santibañez, imputados por delitos de corrupción, fueron funcionarios provinciales, luego nacionales y en el caso de Villafañe fue intendente, concejal, estuvo al frente de Servicios Públicos y a pesar de su prontuario (o tal vez por eso mismo) nunca fue abandonado por el FPV, partido al cual pertenece, al igual que sus compañeros de ruta.

Todo aquello que contábamos hace 18 años atrás, hoy se ve ratificado, ampliado y expuesto con detalles inimaginables, en las exposición que hacen los fiscales en la Causa Vialidad, a través de la cual se expone en carne viva la corrupción sistémica que existió en Santa Cruz y a nivel nacional, a partir de la llegada al poder de Néstor Kirchner en el 2003 y su continuidad política a través de su esposa.

Para reseñar la corrupción de la obra pública en Santa Cruz, coordinada desde Nación, digamos que los fiscales han descripto con lujo de detalles, por ejemplo, que en esta provincia comenzaron a calificarse las licitaciones entre el 2003 y 2006, pero en el 2007 dejó de calificarse y analizar los requisitos. Villafañe adjudicó licitaciones sin ningún proceso previo. Dieciocho licitaciones fueron analizadas al detalles y de las mismas, la justicia comprobó que en esta provincia se diseñaron recursos legales y materiales para sustentar las obras públicas y para llevar adelante este proceso ilícito, se creó un oferente

El Fiscal calificó esto como una “maniobra burda con simulación de competitividad y el otorgamiento de 56 licitaciones”, resaltando que “Esta simulación de competencia hubiera sido detectable si los controles hubieran funcionado”, pero “En ninguna de las 51 obras otorgadas ninguno de los gobernadores detectó alguna anormalidad”, planteó el Fiscal, aludiendo a la existencia de una maquinaria aceitada para omitir controles, a fin de convalidar los hechos de corrupción más evidentes.

Tras señalar la Fiscalía que Juan Carlos Villafañe, apoyado por Nelson Periotti convalidó convenios una vez que la obra tenía la adjudicación acordada, el Dr Luciani, refiriéndose a la falta de controles y complicidad del organismo que renunció como querellante, sostuvo que la UIF (Unidad de Información Financiera) “tuvo una actitud grosera, al momento de justificar la inocencia a través de su alegato exculpatorio, vago, impreciso y carente de veracidad, incurrió en omisión deliberada” y ratificó que el ministerio público se hará cargo de valorizar las pruebas a la vez que aseguró tener acreditado (a diferencia de lo que dice la UIF) que entre 2006 y 2015 funcionó en la provincia y el país una asociación ilícita que tenía una organización piramidal  y tuvo en Santa Cruz la base hacia donde discurrían los fondos, en una operatoria simulada de adjudicación de la obra pública, cuyos fondos iban a parar a un solo bolsillos: el de Lázaro Báez, testaferro de Néstor Kirchner, primero y de Cristina Fernández, después. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 COMENTARIOS

  1. AHORA SANTIBAÑEZ HIZO METER AL HIJO A TRABAJAR A VIALIDAD PCIAL HACE UN MES, MANGA DE CHORROS, EL HIJO NO TIENE ESTUDIOS DE NADA Y 100 LUCAS PARA RASCARSE LAS BOLAS, SIGAN ASÍ DELINCUENTES DE M IERDA… SANTIBAÑEZ Y TODO EL RESTO

  2. no tengo otra que decir F E L I C I T A C I O N ES…..Señor Periodista
    sigo sin entender la poca dignidad de los ciudadanos de Santa Cruz ….tan ignorantes,tan amenazados,tan degradados que no reaccionan corriendo a palos ,,,o votando bien ,para expulsar a éstos fascinerosos del gobierno

    • La poca dignidad es también patrimonio de los porteños, que cuando empezamos a conocer la verdad no hicimos nada como protestar contra la corrupción reinante… Y digo los porteños, porque somos los que mas acceso a la información tenemos… Por fin, ahora, parece que la Justicia se despertó, para que queden en los libros del futuro como los 2 corruptos mas grandes de la Historia Argentina.

  3. La Realidad con la que convivimos hoy los Argentinos es tan cruda y patética como la que vivimos en los últimos 70 años, para mi modesto entender es que Nosotros los Argentinos nunca aceptamos la realidad que a Nuestro País nos lo estaban y están
    Robándolo desde hace muchos años. Pero los Argentinos seguimos siendo cómodos o cobardes para revelarnos aunque sea solo con el Voto, y aquí Hoy todavía estamos pagando las consecuencias de aquel ayer en que empezó Nuestros Conformismos y en lugar de revelarnos aunque hubiera sido solo con ese Voto, seguimos Votando a los mismos o a los mas parecidos por que nunca le dimos posibilidad cierta a los que pensaban distinto a aquellas ideas que nos presentaron en ese ayer y siempre nos robaron no solo a ese ayer sino también al Futuro de Nuestros Hijos y Hoy nos robaron hasta e Futuro de Nuestros Nietos. Pero estábamos y seguimos cómodos, por que a los de arriba a veces se les caían unas migajas de las que vivimos en todos estos años, hoy ya no les quedan ni migajas por que de aquella Torta se Robaron Hasta La Bandeja. Y ahora Quien Podrá Ayudarnos diría el Chapulín Colorado. Creo también que los Argentinos deberíamos aprender la letra de aquel Tango que se Titula “”Cambalache””, para escucharlo bien y tratar de que nuestro mañana sea algo mejor y no el que “”TODO ES IGUAL, NADA ES MEJOR, LO MISMO UN BURRO QUE UN GRAN PROFESOR”” pero estoy seguro que eso solo va a suceder cuando nos convenzamos que a esas Políticas de Impunidad Se Terminaron, y las esta sacando a la Luz JUSTICIA EN LA QUE TAMPOCO CREIMOS Y QUE “ESE PODER DEL ESTADO” NUNCA IBA A CAMBIAR, POR QUE ESE TERCER PODER TAMBIEN HISTORICAMENTE ENCUBRIO O HIZO LA VISTA GORDA O MIRO PARA OTRO LADO POR QUE MUCHOS DE ELLOS FRMABN PARTE DE LA MISMA BANDA. PERO TAMPOCO PODEMOS OLVIDAR DE ELEGIR BIEN EN EL PODER LEGISLATIVO POR QUE TAMBIEN SANCIONO LEYES QUE PRACTICAMENTE DABAN VIA LIBRE A TODO, PERO NINGUNA COMO PARA CASTIGAR CON EL RIGOR Y SERIEDAD DE UNA BUENA LEY EN LA QUE SE JUZGUE A LOS TRES PODERES DESDE SU PRIMER MOMENTO, DADO QUE LOS BIENES DEL ESTADO QUE AL FIN SON LOS BIENES DE LOS ARGENTINO Y AL FIN Y AL CABO NOS ROBARON HASTA NUESTROS FUTUROS INMEDIATO POR QUE SIEMPRE TENEMOS QUE EMPEZAR DE CERO. BASTA DE SER TAN ……….PUNTOS SUSPENSIVOS PONELE EL NOMBRE QUE QUIERA

  4. Sr Lasagno: lo vengo leyendo hace un montón de años y es realmente altísimo el valor de sus artículos que desnudaron una y otra vez las desgracias que ha provocado esta gente. Pero de lo que no se habla (todavía) a nivel nacional, aunque creo que ya hay una causa, es de los estrafalarios viajes CON LOS GASTOS QUE HAN CONLLEVADO, de los AVIONES DE CRISTINA ( y de NESTOR). Lo felicito a Ud y su gente porque en algún momento tendrán que usar todas las fotos que sacaron en el aeropuerto a pesar de que le prohibían pisarlo. FELICITACIONES!!!!!!

  5. Lamento que el 95% de los argentinos (entre los cuales me incluyo, claro), no hayamos prestado atención a las advertencias y denuncias que hizo OPI Santa Cruz, que deberían ser premiadas con el Pulitzer (si vivieramos en EE.UU, claro). La Justicia acomodaticia tampoco se hizo cargo de esas denuncias, y dejó pasar todo lo de la Kamorra (con K, la Camorra napolitana, no es tan burda y desprolija para hacer sus negocios), Esperemos que el Eterchanta y la Mamba Negra sean castigados como merecen por la Historia como los 2 corruptos mas grandes de la Argentina, en todos sus tiempos.

    pd: que Lucifer los reciba en el Infierno, y los haga laburar por primera vez; aunque dudo que Lucifer quiera recibir a dos despreciables peores que el Rey del Averno…

  6. A priori el descontrol del gobierno Kirchnerista demuestra primero que son incapaces tal como se demostro en cuidar la vida de Nisman, no lo supieron cuidar, le pusieron 2 guardias en la puerta y adios o fue a proposito?. Lo mismo aqui no se cuidaba nada, no se controlaba nada por incapacidad o como si eso fuera a justificar que no tenian responsabilidad?

  7. OPI ESCUCHO EL NOMBRE DE ESE NEDIO EN TODOS LOS NEDUIS GRANDES DEL PAIS Y NE ALEGRA QUE DESDE SANTA CRUZ HAYA VALIENTES QUE TODOS ESTOS AÑOS HAYAN CONTADO LO QUE HACIAN ESTOS LADRONES
    GRACIAS
    GRACUIAS

  8. Lo felicito sr.Lasagno por su perseverancia en develar tanta corrupcion.
    Corrupcion que no hubiese sido posible si la justicia hubiera hecho su trabajo.
    La pcia de Santa Cruz esta destruida y cooptada por delincuentes.pero sus habitantes lo permiten, asi que cuesta creer que algo cambiara.
    Suerte que existen personas como ud. que se animan a denunciarlos, ojala lo suyo anime a otros, solo asi podran cambiar algo.

  9. Ahora un temita, ¿la justicia federal no tiene nada que decirle a la justicia de la provincia?? ¿Son totalmente independientes una de la otra?, porque los integrantes de la justicia local, son parte de la banda, no hay que ser un genio ni muy leido para darse cuenta.

  10. Leo OPI desde ese entonces, todo estaba a la vista. Ahora bien, despues de esto, no deberia ser intervenida la justicia (?) de Santa Cruz?

  11. Yo Tampoco entiendo por qué la justicia no interviene. Por ejemplo en el Sindicato Petrolero y Gas Privado, el de Vidal. Yo fui delegado y me cambié de gremio. En la campaña de 2019 te obligaban a ir a reuniones del gremio y hacer política. Se pagaba con plata del gremio los pasajes de periodistas que venían de Buenos Aires para hacer un spot para Vidal. Con nuestra plata. Y había cientos de compañeros sin tener un plato de comida. Y habían aportado un montón de años al sindicato. Me queje y me fui. Y ahora veo el desastre que están haciendo. Todo tapado con obras que valen menos de la mitad de lo que facturan. Cada acto traían ciento de colectivos llenos de compañeros de toda la provincia, los amigachos de el alojados en el hotel santa Cruz, pasajes en avión. Y todo con nuestra plata. Nunca la justicia va a investigar los bienes de los sindicalistas? Sobran las muestras de despilfarro de nuestra plata. Gracias a Dios me fui. Tenemos horario de entrada y salida. Ningún cabeza de termo analfabeto nos lleva como ganado de norte a sur. El secretario general ocupa su tiempo en el afiliado. No como el impresentable corrupto cometravas y merquero novio de la novia de cinco pendejos con un poco de estudios
    Y saber hablar lo hacen chivo mientras el le lame el culo a sus patrones en el congreso

  12. Es la eterna historia de Santa Cruz desde que en el 91 el kirchnerismo asumió el poder. Siempre hubo que juntar guita para las campañas. La presidencial le costó al cuervo 40 palos. De donde la sacaron ? …. plan cuatrienal de obras… se acuerdan? Salió de los 1200 millones de doláres que se esfumaron de las cuentas provinciales y que nunca objetó el Tribunal de Cuentas. No digo honorables porque nunca lo fueron. Como se cambia este modelo? Votando distinto ayuda, pero los políticos son tan HDP que terminan negociando para cambiar el dueño del negocio. Esto realmente está perdido. Quien pueda rajar que lo haga.

  13. El mérito patriótico de OPi es indiscutible. El problema parece ser cómo puede llegar el contenido de estos alegatos -y la sentencia de segura condena- al votante para que no les ponga más su voto. La gente común no sabe qué son las licitaciones. No conoce su fundamento y la cantidad de recaudos administrativos que buscan prevenir la korrupción. No fue la comisión de un delito sino el encadenamiento de infinitos delitos cometidos por un sistema de poder que los hacía kómplices y perseguía a los nostálgicos de la ley. En cuanto a la Provincia, parece indudable que debe haber una intervención de los tres poderes ni bien asuma el próximo gobierno. Aunque lo mejor sería que el pueblo santacruceño los tape de votos en contra.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img