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En el 2013, 2014 y 2016 informábamos sobre el robo con el rellenado de canteras y el enripiado por parte de Lázaro Báez, que ahora sale a la luz en detalle

Los detalles que se conocen a través de la exposición del fiscal Diego Luciani sobre el negociado de Lázaro Báez por los contratos truchos sobre el tapado de canteras y enripiado de caminos en Santa Cruz, maniobra organizada para quedarse con millones de dólares del erario público, tras una red aceitada de corrupción procedente del Ministerio de Planificación y con el pago sistemático de parte de la ex presidente Cristina Fernández, todo ello tiene antecedentes en nuestros informes de aquellos años (2010, 2013 y 2014) y posteriores.

Las 51 obras

Las obras que fueron utilizadas por el mecanismo de recaudación ilegal de fondos públicos, a través de la red de corrupción que bajaba desde el gobierno nacional y terminaba en los bolsillos de Lázaro Báez, son las siguientes, de acuerdo a nuestro informe del año 2016:

Las canteras en la ruta nacional Nº 3 en Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz

La descripción de las obras analizadas dentro de las 51 obras observadas en el país, incluyen todas las que desde el año 2010 OPI viene informando como parte de un entramado de corrupción. La causa enumera las siguientes:

  •                  REPAVIMENTACIÓN Y PAVIMENTACIÓN EN INTERSECCIÓN DE RUTA NACIONAL N° 3 Y RUTA PROVINCIAL N° 5 (expediente DNV n° 4268/04)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN RUTA PROVINCIAL N° 12, TRAMO: “EMPALME RP N° 25 — PICO TRUNCADO” (expediente DNV n° 12.328/07)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “GRAN BAJO DE SAN JULIÁN — AEROPUERTO DE RÍO GALLEGOS”, SECCIÓN II: “COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA — ESTANCIA LOS ÁLAMOS” (expediente DNV n° 732/06)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “GRAN BAJO DE SAN JULIÁN — AEROPUERTO DE RÍO GALLEGOS”, SECCIÓN I: “GRAN BAJO DE SAN JULIÁN — COMANDANTE LUIS PIEDRA BUENA” (expediente DNV n° 1832/06)
  •                  OBRAS BÁSICAS EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “AEROPUERTO DE RÍO GALLEGOS — AV. SAN MARTÍN” (expediente DNV n° 3163/06)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA AUTOVÍA NACIONAL N° 3, TRAMO: “GRAN BAJO DE SAN JULIÁN — AEROPUERTO DE RÍO GALLEGOS”, SECCIÓN III: “ESTANCIA LOS ÁLAMOS — AEROPUERTO DE RÍO GALLEGOS” (expediente DNV n° 3160/06)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “28 DE NOVIEMBRE — ROSPENTEK”; CONSTRUCCIÓN DE PUENTE DE ACCESO A ROSPENTEK; PAVIMENTACIÓN DE 21 CUADRAS EN 28 DE NOVIEMBRE (expediente DNV n° 11.379/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA PROVINCIAL N° 43, TRAMO: “FITZ ROY — PICO TRUNCADO” (expediente DNV n° 4596/06)
  •                  OBRA DE SEGURIDAD VIAL EN RUTAS NACIONALES N° 3, 288, 40 Y ACCESO PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES (expediente DNV n° 9663/04)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “FITZ ROY — GRAN BAJO DE SAN JULIÁN”, SECCIÓN: “KM 2026 A 2088,55” (expediente DNV n° 8460/06)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “ROSPENTEK — PUENTE BLANCO” Y EN RUTA NACIONAL N° 293, TRAMO: “EMPALME RN 40 — PASO LA LAURITA” (expediente DNV n° 13.154/07);
  •                  REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “FITZ ROY — RÍO GALLEGOS” (expediente DNV n° 11.707/0612)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “AV. CIRCUNVALACIÓN CALETA OLIVIA” (expediente DNV n° 13.191/06)
  •                  RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “LÍMITE CON CHUBUT — MONTE AYMOND” (expediente DNV n° 16.751/11)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “PROGRESIVA 1970,4 — 2026” (expediente DNV n° 2253/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y ENRIPIADO EN RUTA PROVINCIAL N° 12, TRAMO: “KM 245 — PICO TRUNCADO” (expediente DNV n° 6746/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y ENRIPIADO EN RUTA PROVINCIAL N° 25, TRAMO: “SAN JULIÁN — GOBERNADOR GREGORES” (expediente DNV n° 6748/0713)
  •                  RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “LÍMITE CON CHUBUT — MONTE AYMOND” 2° ETAPA (expediente DNV n° 1615/08)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y ENRIPIADO EN RUTA PROVINCIAL N° 9, TRAMO: “RUTA NACIONAL N° 3 — RUTA NACIONAL N° 40” (expediente DNV n° 9067/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y REPAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “GÜER AIKE — PUNTA LOYOLA”, SECCIÓN: “AUTOVÍA GÜER AIKE — RÍO GALLEGOS” (expediente DNV n° 6747/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y REPAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 288, TRAMO: “COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA — ESTANCIA LA JULIA”, SECCIÓN: “AUTOVÍA GÜER AIKE — RÍO GALLEGOS” (expediente DNV n° 12.309/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y REPAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “ROSPENTEK — GÜER AIKE”, SECCIÓN: “PUENTE BLANCO — BELLA VISTA” (expediente DNV n° 5164/07)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 281, TRAMO: “PUERTO DESEADO — EMPALME RN N° 3”, SECCIÓN: “KM 58,95 — EMPALME RN N° 3” (expediente DNV n° 10.477/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “ROSPENTEK — GÜER AIKE”, SECCIÓN: “ESTANCIA BUITRERAS — GÜER AIKE” (expediente DNV n° 7078/07)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “ROSPENTEK — GÜER AIKE”, SECCIÓN: “BELLA VISTA — ESTANCIA BUITRERAS” (expediente DNV n° 8605/07)
  •                  RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 281, TRAMO: “PUERTO DESEADO — EMPALME RN N° 3” (expediente DNV n° 1616/08)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN RUTA PROVINCIAL N° 39, TRAMO: “RUTA PROVINCIAL N° 43 — BAJO CARACOLES” (expediente DNV n° 8604/07)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 281, TRAMO: “ACCESOS A PUERTO DESEADO” (expediente DNV n° 10.474/07)
  •                  RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 288, TRAMO: “PUERTO PUNTA QUILLA — ESTANCIA LA JULIA” 1° ETAPA (expediente DNV n° 1614/08)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN RUTA PROVINCIAL N° 2, TRAMO: “CÓNDOR CLIFF — LA ESPERANZA” (expediente DNV n° 10.476/07)
  •                  RESTAURACIÓN Y REMEDIACIÓN DE CANTERAS EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “LÍMITE CON CHUBUT — MONTE AYMOND” (expediente DNV n° 1613/08)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “GÜER AIKE — PUNTA LOYOLA”, SECCIÓN: “AUTOVÍA GÜER AIKE — RÍO GALLEGOS” Y DESVÍO TRÁNSITO PESADO, ETAPA II (expediente DNV n° 12.310/07);
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “PROGRESIVA 2284,79 — PROGRESIVA 2303,40” (expediente DNV n° 12.993/07)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN RUTA PROVINCIAL N° 49, TRAMO: “EMPALME RP N° 39 — EMPALME RN N° 3” (expediente DNV n° 4195/08)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO, REPAVIMENTACIÓN E ILUMINACIÓN DE CTE. LUIS PIEDRABUENA (expediente DNV n° 13.307/07)
  •                  AUTOPISTA — AUTOVÍA EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “KM 1867 — KM 1908,6” (expediente DNV n° 16.957/08)
  •                  AUTOPISTA — AUTOVÍA EN RUTA NACIONAL N° 3, TRAMO: “RADA TILLY — KM 1867” (expediente DNV n° 18.295/0814)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 40, TRAMO: “LAGO CARDIEL — TRES LAGOS”, SECCIÓN I Y II (expediente DNV n° 3866/09)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO CORDILLERANO, RUTA PROVINCIAL N° 41, TRAMO: “LOS ANTIGUOS — EMPALME RP S/N” (expediente DNV n° 7772/10)
  •                  ESTUDIO, PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN EN ACCESO A RÍO GALLEGOS, TRAMO: “DESVÍO TRÁNSITO PESADO POR AV. ASTURIAS — 2° ETAPA” (expediente DNV n° 10.271/05)
  •                  REFUERZO ESTRUCTURAL EN RUTA NACIONAL N° 281, TRAMO: “PUERTO DESEADO — EMPALME RN N° 3”, SECCIÓN: “KM 32,55 — PUERTO DESEADO” (expediente DNV n° 11.686/10)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO DEL CAMINO CORDILLERANO, RUTA PROVINCIAL N° 41, TRAMO: “EMPALME RP S/N — HIPÓLITO YRIGOYEN” (expediente DNV n° 13.030/10)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO DEL CAMINO CORDILLERANO, RUTA PROVINCIAL N° 41, TRAMO: “HIPÓLITO YRIGOYEN — LAGO BELGRANO” (expediente DNV n° 13.029/10)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA PROVINCIAL N° 47, TRAMO: “EMPALME RN N° 281 — EMPALME RN N° 3”, SECCIÓN II (expediente DNV n° 10.563/11)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA PROVINCIAL N° 47, TRAMO: “EMPALME RN N° 281 — EMPALME RN N° 3”, SECCIÓN I (expediente DNV n° 10.562/11)
  •                  REPAVIMENTACIÓN EN RUTA NACIONAL N° 288, TRAMO: “EMPALME RN N° 3 — PUERTO SANTA CRUZ” Y MEJORAMIENTO DE ACCESIBILIDAD PUERTO SANTA CRUZ (expediente DNV n° 18.573/11)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 288, TRAMO: “ESTANCIA LA JULIA — TRES LAGOS”, SECCIÓN I: “ESTANCIA LA JULIA — KM 75” (expediente DNV n° 20.178/11)
  •                  SISTEMA DE ILUMINACIÓN DE TRAMOS RECTOS EN AUTOVÍA RUTA NACIONAL N° 40, SECCIÓN: “RÍO GALLEGOS — GÜER AIKE”, ETAPA I (expediente DNV n° 18.561/11)
  •                  OBRAS BÁSICAS Y PAVIMENTO EN RUTA NACIONAL N° 288, TRAMO: “ESTANCIA LA JULIA — TRES LAGOS”, SECCIÓN II: “KM 75 — TRES LAGOS” (expediente DNV n° 20.179/11)
  •                  PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO DE POSTES SOS EN RUTA NACIONAL N° 3, 40, 281 Y 288 Y PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES (expediente DNV n° 1775/13)
  •                  PAVIMENTACIÓN DE 100 CUADRAS EN RÍO GALLEGOS (expediente DNV n° 10.633/14).

El 9 de mayo del año 2013, publicamos un informe titulado: “El negocio perfecto: tapado de canteras. Obras millonarias en manos de Lázaro, por la cual la UCR denuncia a Peralta

Allí la UCR denunciaba el pago de millonarias cifras por obras irrelevantes y la entonces diputada provincial Estela Bubola responsabilizó de manera directa al gobernador Daniel Peralta. “Es el responsable de todos los pagos y quien debía cuidar los intereses de los santacruceños“, dijo la legisladora

Estela Maris Bubola, Diputada de la UCR denunció que desde el año 2007 se gastaron más de 1200 millones de pesos para tapar canteras en toda la provincia. Fueron fondos nacionales y provinciales que se destinaron a las empresas del holding de Lázaro Baez, que siempre compitieron entre ellas para ganar las licitaciones, reseñábamos en ese momento.

El circuito de los fondos de la obra pública en Santa Cruz siempre fue triangulado. Los fondos nacionales llegaban a la provincia, que era la encargada de licitar y controlar las obras y que después debía hacerse cargo de los reclamos por mayores costos, inflación y obras anexas, dijimos en el informe.

Canteras Monumentales

En aquel informe recordábamos que las canteras son enormes craters reallizados al borde de las rutas de toda la provincia como consecuencia de los trabajos de pavimentación y repavimentación de las mismas. También sirvieron para aportar materiales básicos para construcciones en varias localidades de la provincia.

El gobierno provincial en convenio con el gobierno nacional y aduciendo motivos ambientales y paisajísticos licitó obras por mas de 1200 millones de pesos para que esas canteras sean tapada.

La primera licitación contemplaba el tapado de las canteras que se encontraban en los márgenes de la ruta nacional Nº3 en todo el tramo provincial.

Dicha licitación fue publicada en el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006 bajo el titulo “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales de nuestra jurisdicción, por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). 

En dicha ocasión (Licitación Pública Nº 33/AGVP/06), el Plan se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, tramo: Límite con Chubut – Monte Aymond. El Presupuesto Oficial era de $ 99.750.000, y la fecha de apertura el 3 de octubre de 2006.

Ese fue el primer paso para un enorme paquete de obras que tendría un presupuesto oficial superior a los mil millones de pesos, destacamos en ese momento.

Son obras cuestionables porque no son prioritarias ni tienen una utilidad para la comunidad, menos en una provincia que no tiene hospitales ni escuelas en condiciones; donde tenemos muchas ciudades sin agua potable, y donde faltan policías y no hay médicos. Destinar miles de millones de pesos a tapar agujeros que las mismas empresas hicieron y nadie controlo resulta una locura.”, opinó la diputada Bubola en aquella oportunidad

La UCR, el Ari y Encuentro Ciudadano denunciaron además que las empresas utilizan apenas un puñado de maquinas y algunos hombres para tapar estas canteras de manera desprolija y cobran miles de pesos por el trabajo.

Los vecinos de las zonas donde se taparon las canteras recuerdan un par de maquinas pesadas junto a dos camiones trabajando durante una semana en un lugar y avanzando sin complicaciones hacia la siguiente cantera.

Bubola remarcó que no se cumplieron las leyes provinciales, ni se presentaron los estudios de impacto ambiental.

Más adelante la legisladora responsabilizó por esta situación de forma directa al Gobernador Daniel Peralta, quien según destacó formaba parte del sistema para realizar de esta forma la obra publica en Santa Cruz y por ser quien desde el 2007 hasta hoy siempre a pagado los convenios para estas obras: “Todas las licitaciones por el tapado de canteras fueron pagas por Daniel Peralta, muchas con fondos nacionales y otras con fondos provinciales que deberían haber recibido mejor destino.”

Resumen del Tapado de Canteras

En ese momento, el año 2013, describimos las licitaciones referidas al tapado de canteras. La información mencionaba las siguientes:

– En el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006, se publico el primer llamado a licitación del denominado “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Era la Licitación Pública Nº 33/AGVP/06, y se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, en el primer tramo. El Presupuesto Oficial era de 100 millones de pesos.

– En el Boletín Oficial Nº 4.042 del 2 de enero de 2007 se anunció la licitación de la segunda etapa del tapado de canteras en la ruta nacional nº3. Fue la licitación Nº 48/AGVP/06 con un Presupuesto Oficial de $ 75.000.000 y fecha de apertura 24 de enero de 2007.

– Posteriormente, se sumaría una tercera etapa relacionada con el trazado santacruceño de la ruta 3, mediante la Licitación Pública Nº 10/AGVP/07 (B.O. N° 4.061 del 22 de marzo de 2007), que tenía un Presupuesto Oficial de $ 45.000.000, y fecha de apertura 12 de abril de 2007.

– En el Boletín Oficial N° 4.055 del 6 de marzo de 2007 se publicó la licitación N° 07/AGVP/07, para contratar la ejecución del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Nacional N° 281, tramo: Puerto Deseado – Ruta Nacional N° 3. El Presupuesto Oficial era de $ 110.000.000, y la fecha de apertura el 26 de marzo de 2007.

– En el Boletín Oficial N° 4.061 del 22 de marzo de 2007 se publicó la primera etapa del Plan en los tramos: Puerto Punta Quilla – Puerto Santa Cruz; Puerto Santa Cruz – Empalme Ruta Nacional N° 3 y Empalme Ruta Nacional N° 3 – Estancia La Julia de la Ruta Nacional N° 288 a través de la Licitación Pública N° 11/AGVP/07 que, con un Presupuesto Oficial de $ 100.000.000,- se abriría el 12 de abril de 2007.

– Los llamados a licitación N° 29, 30 y 31/AGVP/O7 (publicados en los Boletines Oficiales N° 4.115, 4.118 y 4.121 de fechas 28 de agosto, 4 de septiembre y 13 de septiembre de 2007), tendientes a concretar tres etapas del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Provincial N° 43, tramo: Pico Truncado – Los Antiguos. Los Presupuestos Oficiales eran de $ 62.000.000,-; $ 62.500.000,- y $ 62.265.000,- y las fechas de apertura 14, 21 y 28 de septiembre de 2007 para cada una de las tres etapas consignadas.

Poco tiempo después la provincia lanzó un plan para tapar y sanear todos las canteras en las ciudades de toda la provincia. Las Licitaciones publicas 19, 20 y 21/AGVP/08 de la Administración General de Vialidad Provincial con motivo de la “Restauración de Canteras y Depósitos de Residuos en la proximidad del Centro Urbano” en Gobernador Gregores, Comandante Luís Piedra Buena y Puerto Santa Cruz; cuyo presupuesto oficial conjunto casi alcanza los cincuenta y siete millones de pesos ($ 57.000.000,00).

– Después el llamado a Licitación Pública Nº 29/AGVP/08 tendiente a contratar la obra: “Construcción de Cavas para Depósito de Residuos y Escombros, Saneamiento Ambiental y Apertura de Calles” en Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia, por un monto superior a los veintitrés millones de pesos ($ 23.000.000,00).

Canteras en Caleta Olivia

El 15 de septiembre de 2014 publicamos un informe bajo el título “Acusan a Austral Construcciones SA de explotar canteras clandestinas y deberle a Caleta Olivia 21 millones de pesos”, donde hablábamos, específicamente, de las canteras de Caleta Olivia.

En ese momento el Concejal Acuña Kunz denunció que en Caleta Olivia se usó un terreno aledaño al camino de circunvalación el cual transformaron en un basural y el edil, se quejaba porque con la complicidad del Intendente de Caleta Manuel Córdoba y la provincia, Báez podía incumplir toda normas, ordenanzas o ley sin sufrir ningún tipo de consecuencias.

De acuerdo a un cálculo estimativo, Lázaro Báez a través de Austral Construcciones, debería haber tributado a la municipalidad de Caleta Olivia en ese momento, la suma de 21 millones de pesos, por el uso indebido de canteras de piedra en la zona próxima al ejido urbano.

El estudio y los cálculos económicos, los llevó adelante el concejal de la UCR Juan Acuña Kunz, quien le refirió a OPI en el año 2014 “la cantera de la que hablamos es un área que está en condiciones deplorables, fue depredado el suelo, fue sobreexplotado, para una obra que como la del camino de circunvalación lleva 8 años y no se completó en más de un 60%, es una cantera que no está habilitada, no está señalizada con cartelería y jamás pasó por nuestras manos un certificado de habilitación”.

Cabe la sospecha de que así como esta cantera no está debidamente habilitada, tampoco hayan pagado por el árido que han sacado en estos años. O bien, cabe la posibilidad que haya sido algún negocio espurio entre algún funcionario público y la empresa, a espaldas de toda la legislación que hay en la materia, se especulaba en ese momento.

Camión cantera

Además de lo irregular de la explotación en sí misma, la cantera se halla en un sector semi-urbano y esto agrava aún más las condiciones sanitarias “detrás de la cantera vive gente, en el medio la cruza una calle por donde todos los días pasan chicos y personas que van a sus trabajos, a la escuela y allí hay un basural que está fuera de todo control”, dijo Acuña Kunz que es de profesión médico y quien tiene especial atención a las cuestiones sanitarias de la población, “esto tampoco despreocupación de nadie, parece. Ahí hay desde alimentos en descomposición hasta animales muertos y muchos chicos están en contacto con esos deshechos cuando pasan por allí“, puntualizó.

Tras acotar que nunca se hicieron presentes allí, inspectores del sector “Minería” de la provincia, el cual tiene la obligación de regular la explotación del suelo, el concejal se refirió a los cálculos realizados junto a un equipo interdisciplinario de la UCR que lo acompañó para redactar el informe “desconocemos si en algún momento Austral Construcciones tributó el respectivo canon por el uso de la cantera y la extracción de materiales, estamos hablando de una superficie de 150.000 m2 y de aproximadamente 1.500.000 m3 de áridos extraídos, árido que tiene un valor de 7 módulos el m3, a $2,00 cada módulo nos da la módica suma de $21 millones de pesos, que tendría que haber pagado la empresa al municipio local y no existen registros que hayan ingresado”, remarcó Kunz.

Para el Edil radical, las irregularidades son tan obvias que pasaron desapercibidas por muchos años “¿Quién se podría imaginar que un lugar tan grande no esté habilitado? Nadie sabe si se presentaron los respectivos planos altimétricos del terreno explotado, firmados por un profesional matriculado; si existen las declaraciones juradas bimestrales del material extraído por parte de la empresa y si algunas vez la empresa pagó”, explica en su informe del año 2014.

Finalmente Acuña Kunz catalogó como “cómplices” al gobierno provincial y a la municipalidad de Caleta Olivia por la depredación en la que incurre Austral Construcciones SA y el incumplimiento a la legislación vigente, sin que reciba ningún tipo de multa o denuncia por tal inconducta, tanto con el medio ambiente como con los recursos que son comunes a todos los habitantes y no propiedad del empresario K.

La gran estafa

El 2 de junio del 2017 publicamos “La Gran Estafa V: Millones de dólares en canteras que no se restauraron, pero sí remediaron campañas y bolsillos del clan Kirchner“, allí resumimos de manera irrefutable, lo que hoy se conoce sobre la estafa con el tema del tapado de canteras en la provincia.

En ese momento elaboramos la teoría de cómo se implementaba el mecanismo de robo de fondos públicos a través de la cartelización de la obra pública en la provincia.

Todo fue contado

Como dijimos en informes anteriores sobre las revelaciones de la justicia en el caso Vialidad, “todo fue contado por nosotros” hace muchos años pero sin la meticulosidad de los detalles que nos permite conocer el Fiscal Diego Luciani. Sin embargo, desde nuestras páginas, nunca se propició la autocensura ni se dejaron de publicar las pruebas que había en ese momento, las investigaciones correspondientes a la obra pública y las denuncias de sectores de la oposición.

A la luz de las revelaciones en el Juicio oral que se lleva adelante y al ver “todo junto” como lo cuenta detalladamente el fiscal, es muy impresionante recordar todo lo informado y constatar que estábamos viendo la punta de un iceberg y que lo escondido bajo la superficie era inexplicable, increíble  y de una magnitud nunca conocida, en un caso de corrupción del Estado donde, muchos implicados aún no han sido imputados de los delitos que cometieron. (Agencia OPI Santa Cruz)

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20 COMENTARIOS

  1. *Los felicito a OPI*, por comentar lo que otros medios locales, ( casi todos los medios de CO. nunca lo publicarán), por negocios entendibles para “ los cabezas de termo”, que cobran sueldo municipales o provinciales. Pero les afirmo que la cantera ubicada entre el Kms 1900,7 y el kms. 1901,9, sobre la ruta entre nac. 3, entre esa ruta y el mar fue una cantera mencionada por Uds, en su nota y Austral Construcciones, solamente le puso una capa de tierra, donde actualmente no fue rellenada, casi a la altura – nivel de la ruta 3. ESE ES UN. CASO DE CORRUPCION DE SUTRAL EN COMPLICIDAD CON LA MCO, según lo comentado por ustedes en su BRILLANTE PUBLICACIÓN. No recuerdo si en ese momento el Intendente falsificador de CO, ya había falsificado la firma de OSVALDO NARDO LUNA de la Ea. CAMPAMENTO REAL en Pto. Deseado. Sres. OPI……..sigan con sus investigaciones. FELICITACIONES

  2. Perdón: me olvidé de preguntar, quién sabrá quién era el presentante de la Pcia o V.N, o inspector de esas obras o de la MCO, por estar dentro del ejido urbano de C.O QUE AUTORIZÓ sobre el pago de esa suma de dinero. Y que DIOS le caiga con todo el peso de la LEY y si fue la MCO, quién pago con dinero provincial o nacional TAL ROBO.

  3. Corrupción ….. ladrones…… estafadores del estado provincial y nacional; responsables los que certificaron el haber hecho un trabajo que no existió. Desde VN de la provincia; luego la mco dentro de los bienes donde NO SE HICIERON ESE TRABAJO, o sea los secretarios de obras públicas de la MCO. Tambien corruptos.

  4. Excelente como siempre Sr. Lasagno, editoriales, análisis, todo lo referente a la gran corrupción de KK. hace años postee “que el día que se escribieran las crónicas de esos tiempos, la capacidad de asombro iba a ser sobrepasada”, En Santa Cruz, todos los gobernadores posteriores al Tuerto, tienen que ir presos por autores, cómplices en primer grado del gran latrocinio producido en estas tierras, párrafo aparte merecen algunos como el “mudo” Acevedo, Peraltita, que estuvieron de la primera hora en conocimiento y aplicación de la doctrina KK, (robar a destajo) no se puede excluir a integrantes del TSJ que avalaron con su silencio cuando no con resoluciones judiciales contrarias a la legalidad, todo el aparato político del color que fuera no está exento, el único que se salva el el PO. Hoy la gente se entera de la causa Vialidad y algún otra, pero la matriz de corrupción se extiende a municipios, comunas de fomento y cuanto organismo receptor de fondos públicos hubiere. Y en esta provincia nada se ha detenido, el afano sigue, en las obras, disfrazadas de lo que fuere, luminarias, monumentos, obras artísticas, espectáculos públicos, todo ámbito es propicio para disimular las sustracción del erario publico. Gracias por mantenernos informados.

    • GANIMEDES: excelente, brillante, con muchísima claridad, con abundantes datos de funcionarios corruptos, con mucha precisión en loas funcionarios de todos los municipios, sociedades de fomento, algunos concejos deliberante que reafirman las atrocidades de las intendencias, de los jueces locales, de las cámaras de apelaciones, del tribunal de justicia, todos ACEPTANDO LAS ÓRDENES DE SUS JEFES SUPERIORES JERÁRQUICOS, aceptando sus necesidades jurídicas. L A. F E L I CI TO. Gente con su pensamiento intelectual y capacidad de oracion, independencia, debe haber muy pocos en esta provincia.

  5. En esos años, un cliente que tenía una empresa vial me contó que a el le pagaban 1 millón por cantera y Austral que lo contrataba a el cobraba 9 millones…tomalo o dejalo.

  6. En una de las licitaciones publicadas dice : REPAVIMENTACION RUTA 288, TRAMO PIEDRABUENA – LA JULIA, SECCION AUTOVIA RIO GALLEGOS – GÜER-AIKE, por lo que entiendo del año 2007. En el 2007 la ruta 288, no estaba asfaltada en ese tramo. Y como conecta esos dos tramos, que no tienen nada que ver , ninguna proximidad.

  7. NOS CONMINARON A CIRCULAR CON NUESTROS VEHICULOS QUIENES IBAMOS A COMODORO RIVADAVIA, CON RIESGO DE VIDA – AUNQUE MUCHOS HERMANOS/AS MURIERON – NOS TRATARON COMO AFRICANOS, IGUALMENTE AHORA, SI ESTA PROFUSA DOCUMENTACIÓN, TAL COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADOS EL EDITOR, NO SIRVE PARA QUE ESTA GENTE, QUE NO HA HECHO NADA, SOLAMENTE EMPLEO PÚBLICO, HOY EMPOBRECIDO, CON POLITICAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON “OBRAS CONDUCENTES AL BIEN COMUN” SINO TODO LO CONTRARIO, ENSOMBRECIDO POR LA DESDICHA DE FUNCIONARIOS QUE MIRAN/MIRARON SUS INTERESES ESPURIOS, INVERTERADOS AMORALES, ANTE QUE LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE QUIENES VIVIMOS EN SANTA CRUZ. NOMBRARLOS…PARA QUE…TODOS LO SABEMOS…AQUELLOS, QUE POR ACCIÓN U OMISIÓN SE ENRIQUECIERON DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SIN TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!! SOLO MIRARON SU BOLSILLO…EXCELENTE OPI…COMO SIEMPRE

  8. Es llamativo como se indignan algunos santacruceños por la gran cantidad de obras que el Kirchnerismo hizo en Santa Cruz. Durante el macrismo solo hacían videos de rutas que nadie vio, salvó el paseo del bajo, una gran estafa como el soterramiento. Parecen porteños che. Habría que investigar quién financia esta cloaca.

    • Mas de 40 muertos por la obra Caleta Comodoro y recontra cobrada por LB , 15 años Madryn Trelew , tené un poco de dignidad y cambiá discurso , rutas cobradas y nunca empezadas y ni hablemos de terminadas , en Comodoro el gobierno anterior hizo un aeropuerto , el puerto , si vos ves C5N , mmm, no creo te hayas enterado de algunas obras, si , viendo la canaleta oficial en el 2013 , vi la inauguración de la autovia Madryn Trelew , obvio, sin terminar.

  9. En la mayoría de las obras de construcción, en especial rutas y autopistas, la llamada remediación de canteras ya está incluida en el precio de la obra principal, es parte de la obra principal. Esto es un robo descarado¡¡¡¡¡¡

  10. Es hartante escuchar los argumentos de los chetos que han arruinado este pais. Echan espuma por la boca porque saben que todo lo malo que nos pasa por su culpa se cortará con más gobierno popular, mas soberanía, mas equidad. Pregunto: ¿En los últimos 200 años, que han hecho para mejorar la comunicación y las condiciones de vida de Santa Cruz y sus habitantes? Los escucho…

  11. por dios y esa mujer es vicepresidente?? y encima los cabeza de termo todavía la defienden ??? tan ciega puede ser una persona al seguir una ideología política ??

  12. Porqué se negaron a auditar las 51 obras? Porque los amigos de Macri las hicieron como se hacen todas las obras!!!! Al igual que Báez!! Qué vergüenza como nos engañan!!

  13. Jajajaj les venden pescado podrido y se lo creen ,che y los millones q le dieron a vicentin ,y lo del correo q nos afano el ingeniero ,la deuda q blanquearon al exterior ,SI VAMOS A HABLAR HABLEMOS DE TODOS LOS CHORROS EEEE

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