- Publicidad -

Comenzó la sesión en el Senado presidida por Cristina Kirchner para aprobar una ley que pide Sergio Massa

Sesión pública especial del Senado de la Nación, el 10 de agosto 2022 - Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado
Sesión pública especial del Senado de la Nación, el 10 de agosto 2022 – Fotos: Charly Diaz Azcue/Comunicación Senado

Según publica Clarín Se tratarán la ley de incentivo a la construcción que pide el ministro de Economía y el proyecto de consenso fiscal, alentado por los gobernadores.

Por: Gustavo Berón

El Senado sesiona este miércoles para tratar el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó en diciembre del año pasado y también la prórroga del incentivo a la construcción, proyecto que se convertiría en ley y que había sido reclamado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La reunión, que arrancó a las 14.23 con la presencia de 40 senadores en el recinto, es presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Tras fracasar una vez más el intento por aprobar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia al no reunir los votos necesarios, el oficialismo tuvo que consensuar con la oposición un temario que le permitió incluir consenso fiscal, iniciativa que fue desempolvada por la ex presidenta ante la presión de los gobernadores por un posible ajuste de Massa.

Pese a algunos chisporroteos habría consenso para aprobar el acuerdo firmado el 27 de diciembre pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias administradas por el oficialismo.

Las provincias de La Pampa y San Luis junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron no adherir al consenso fiscal. Horacio Rodríguez Larreta decidió no firmar porque el acuerdo establece que las provincias y CABA deberán abstenerse por un año de “iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos”.

De esta manera, si el Gobierno porteño adhería al acuerdo debía al menos congelar la demanda a la Nación por los recortes en el coeficiente de coparticipación de 3,5% a 1,4%.

Este pacto incluye una serie de compromisos en materia tributaria, endeudamiento y responsabilidad fiscal, pero lo fundamental es que habilita a los gobernadores a aumentar los impuestos a los Sellos e Ingresos Brutos y se da luz verde para tratar el impuesto a la herencia. Alberto Fernández había incluido el tema entre los proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias, pero nunca avanzó en el Congreso.

Otro de los proyectos de interés del Gobierno es la prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes.

Esta propuesta, que había sido reclamada por Massa al anunciar sus primeras medidas como ministro de Economía, ya tiene la aprobación de Diputados por lo que sí es avalada sin cambios por la Cámara alta se convertirá en ley.

El temario incluye proyectos consensuados entre el oficialismo y la oposición como la creación de un régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.

En el inicio de la sesión, el Senado aprobó y derivó a la comisión de Acuerdos el mensaje que solicita el aval del cuerpo para el nombramiento de Pablo Carreras Meyer como director del Banco Central, que fue propuesto para reemplazar a Diego Bastourre.

Además ingresó el pedido para designar nuevamente a Daniel Scioli como embajador de Brasil tras su fugaz gestión como ministro de Desarrollo Productivo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí