- Publicidad -

YCRT de paro. Desacuerdos, peleas entre ATE RT y ATE Santa Cruz y (como lo adelantamos) incumplimiento de la Intervención sobre sentarlos a la mesa de acuerdos

En un informe anterior sobre la situación de YCRT y los conflictos internos que mantienen sin producir al yacimiento desde antes de asumir este gobierno, dijimos en nuestro análisis que la paz kantiana que sobrevenía de grises acuerdos entre la Intervención, ATE y otros sindicatos, tenía un lugar común: la necesidad de crear “hacia fuera” una atmósfera de coincidencias para poner a producir la empresa, debido a la crisis económica por la que atraviesa el país y el peligro de que Nación recorte el presupuesto de más de 7 mil millones de pesos que consume anualmente YCRT si producir hace más de 3 años.

En ese marco ATE había solicitado (además de todos los pedidos de recomposición de privilegios que vienen arrastrando históricamente), la posibilidad de ser parte de la mesa de decisión de YCRT.

YCRT paro en la mina - Foto:

Aparentemente la Intervención le había dado el visto bueno a la medida, pero en aquel informe, con información interna de la propia YCRT, dijimos que en realidad lo que estaba haciendo el Ing Arribas y Cia, era distender la situación y lograr que los sindicatos vuelvan a reinstalar la producción, como forma de mostrar un resultado distinto ante las autoridades nacionales de Economía quienes en esta necesidad de recorte de gastos, podrían afectar seriamente a la empresa, si ésta no muestra resultados positivos.

En ese marco, la Intervención apuró el anuncio de la entrada en servicio del módulo 1 de la Usina de 240 Mw y como lo adelantáramos también en informes anteriores, todo fue forzado a los fines de vender públicamente el relato de la puesta en marcha de complejo YCRT-Usina 240. Para ello hacía falta un “consenso” interno que estaba atado con alambre. 

Era obvio que YCRT aceptaba la inclusión de los gremios en la Mesa de Decisiones, solo para aflojar la tensión, facilitar los tiempos para realizar los anuncios, pero nunca estuvo en su fuero íntimo, aceptar que los sindicalistas se sienten allí a decidir en Buenos Aires, donde solo se cumple lo que ordenen desde Energía.

ATE contra ATE

Por esta razón un cortocircuito interno estalló esta semana y ATE Río Turbio en comunicación al Ministro de Trabajo Claudio Moroni, le informó que debido al incumplimiento de los Acuerdos del 15/02/2022 (art. Nº 10) y posteriores y luego del cumplimiento de la Conciliación Obligatoria dictada oportunamente, el sindicato decidió adoptar como medida de acción directa un quite de colaboración con marcación de tarjeta y asistencia a los lugares de trabajo, medida que se lleva a cabo en YCRT desde el día 8 de agosto del corriente año.

Paralelamente ATE Río Turbio ha emitido una comunicación institucional firmada por el Secretario General Adjunto quien acusa de intromisión al accionar del Consejo Directivo Provincial de ATE en el yacimiento, ante lo cual la filial Río Turbio le envió nota certificada a las autoridades del CDP señalando que “desconocen y contradicen la presentación efectuada el día de ayer por la Comisión Directiva de nuestra Seccional ante el Ministerio de Trabajo de Nación Dr. Claudio Moroni donde expusimos los incumplimientos patronales de YCRT (pago de BAE 2021, mesa de trabajo con el Cro. elegido por los compañeros, concursos ) y notificamos las medidas de acción directa adoptadas desde el lunes 08 de agosto y hasta tener respuestas por YCRT”, expresa el documento.

Esta presentación la hicimos para resguardar a los compañeros que tomaron medidas de fuerza SIN AVAL DEL SINDICATO”, remarca y afirma “La nota enviada por el CDP, no solo carece de validez por falta de legitimación activa (ellos no tienen la representación colectiva directa de los trabajadores de YCRT), sino qué también es desacertada por ser manifiestamente contraria a los principios que nuestra Asociación Sindical ATE pregona y respeta desde hace muchos años. La intromisión del CDP no suma a la unidad de los trabajadores qué tanto defendemos, mas bien genera una interna mas, cuando deberíamos estar enfocados todos juntos en defender los derechos individuales y colectivos qué tanto nos costó conseguir”. 

Más adelante critica que el CDP de ATE aparece ahora mientras nunca estuvieron presentes en ninguna asamblea general de los trabajadores de YCRT y concluye “Hoy existen personas qué por intereses personales y mezquinos atentan contra el normal funcionamiento de la mina, también están atentando contra el futuro de la empresa y el destino de todos los compañeros y compañeras”.

De esta manera. una vez más, el conflicto interno de YCRT entre la Intervención y ATE Río Turbio, ATE provincial con la filial de Turbio y los demás gremios que negocian por separado con la Intervención, saca a la luz lo que tantas veces hemos dicho y sostenemos desde nuestros informes de investigación.

Hoy, las promesas de la Intervención han caído, como lo adelantamos oportunamente y el conflicto más que resolverse, se agrava. YCRT sigue sin producir, la Usina de 240 sin funcionar y la crisis económica y financiera que atraviesa al país, pone en peligro su sustentabilidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Todo por culpa de Macri, la pandemia, la guerra de Ucrania, la 2da . guerra , la 1ra. guerra, J.A.Roca y la 1ra. Junta. Dejense de joder vagos e inútiles.

  2. El gobierno nacional necesita recortar gastos por 610.000 millones
    Cuando el gobierno cierre YCRT para evitar ese gasto inutil, es probable que se pongan de acuerdo

  3. Como tiene vuelta la vida no? Antes los sindicatos se unian para destrozar todo lo realizado en la epoca de Macri/Zeidan, hacian paro por cualquier motivo, cuando fueron los despidos vip en 2018(lo llamo asi porque en ninguna empresa ocurre q te despiden y no devolves la indemnizacion una vez reincorporado) todos se unieron por el achique. Ahora te estan liquidando la empresa y se dedican a peliarse entre ellos y a no decir nada del ajuste q se viene, ni un gramo de carbon sacaron o vendieron (2019 dos barcos) , ahora preparense q lo mas suave q puede pasar es q la concesionen y haya esperanza de sobrevivir mientras se mantenga el precio de la tn a nivel mundial

  4. LA KUENKA PERDIO LA DICNIDAD EN TODO……TODO DEGRADASION…SOSIEDAD PODRIDA…..SE VA A IR TODO AL KARAJO Y K SE JODAN POR IMBESILES CAVEZZAS DE TERMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí