La Corte rechazó una recusación de Julio De Vido contra jueces de la Cámara de Casación

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
La Presidenta Cristina Kirchner charla con Julio De Vido cuando era ministro de planificación federal - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La Presidenta Cristina Kirchner charla con Julio De Vido cuando era ministro de planificación federal – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín El máximo tribunal desestimó un pedido para apartar a los jueces de la sala que entiende en la Tragedia de Once.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves el pedido del ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para apartar a los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de la causa de la Tragedia de Once.

Al recurrir la sentencia que lo condenó el 10 de octubre de 2018, la defensa del exministro recusó a los jueces Eduardo Riggi y Carlos Mahiques (también a Juan Carlos Gemignani, pero su tratamiento fue declarado inoficioso pues dejó de integrar la Sala), planteo que fue rechazado in límine.

La defensa del estudio de Maximiliano Rusconi presentó una serie de recursos hasta llegar en queja ante el Máximo Tribunal del país, que dejó firme el rechazo a su petición.

- Publicidad -

La Corte, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, entendió que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (art. 14 de la ley 48)”.

La Corte tiene pendiente un recurso de De Vido contra su condena a 5 años y 8 meses por la Tragedia de Once. Hasta ahora De Vido cumple prisión domiciliaria.

En febrero, sobrevivientes y familiares de la tragedia de Once renovaron hoy el pedido de Justicia en un emotivo homenaje que fue “la síntesis de estos 10 años de lucha” por las 51 personas que murieron, entre ellas una embarazada, y las cerca de 800 que resultaron heridas en el siniestro ferroviario ocurrido hace una década en la estación cabecera de la línea Sarmiento.

Sobre la plataforma número 2, el homenaje comenzó a las 8.33 con el sonido de una sirena que despertó la memoria e invadió toda la estación, mientras los familiares se llevaban la mano al corazón o sostenían carteles con las fotos de sus seres queridos.

Esa fue la hora y el lugar exacto del accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 cuando el tren Chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención, provocando la tragedia.

Con carteles y remeras que llevaban el pedido de “Justicia”, los familiares escucharon con profunda emoción los nombres de las víctimas y luego se fundieron en un grito colectivo exclamando “¡Presente! ¡Ahora y siempre!”.

“Justicia, justicia, justicia”, agregaron entre aplausos los participantes de la ceremonia y remarcaron que las víctimas fatales “viven en nuestros corazones”.

A continuación, se leyeron varias adhesiones y se descubrió una placa recordatoria sobre la primera columna del andén 2 que reza: “Diez años en memoria de las 52 víctimas y heridos de la tragedia de Once y en honor a la lucha de los familiares y amigos por la búsqueda de Ju5t1cia”. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias