Dura reacción contra Rafael Bielsa en Chile por una frase polémica sobre “la derecha” y el plebiscito de ese país

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Rafael Bielsa el embajador Argentino en Santiago

Según publica Clarín El embajador dijo que “la derecha dice cosas que no son ciertas” y lo acusaron de intromisión en los asuntos internos de ese país.

Por: Natasha Niebieskikwiat

El embajador argentino en Chile Rafael Bielsa volvió a ser duramente cuestionado en ese país luego de otra frase desafortunada sobre la política interna y el plebiscito que llevan adelante los chilenos para modificar la Constitución. En una entrevista radial dijo que “la derecha chilena dice cosas que no son ciertas”.

La frase ya generó un revuelo en ese país con críticas y condenas al embajador por una intromisión en los asuntos públicos de ese país.

- Publicidad -

​Los medios chilenos informan que el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig de Chile ya lo llamó para manifestar su molestia por su intervención que “no se condicen con su función diplomática”.  

No es la primera vez que se mete en asuntos del país en que está representando a la Argentina. Esta vez emitió opiniones sobre el plebiscito para aprobar o desaprobar el texto de la nueva constitución chilena del pasado domingo 4 en el que ganó el “rechazo” por más del 61%. Fue un golpe duro para el gobierno de Gabriel Boric, que busca atravesarlo con el cambio de Gabinete que hizo y sin generar más divisiones de la también polarizada sociedad chilena.

La entrevista que generó la polémica fue con la radio oficialista AM 750 : “La derecha (chilena) dice cosas que no son ciertas, pero, a pesar de no ser ciertas, se entienden fácil, y el progresismo dice cosas que son ciertas, pero que para poder explicarlas necesita que le presten atención, entonces acá pasó eso”, dijo luego de reconocer que “tenía una expectativa, digamos, de que ganara el ‘apruebo’”.

Además de criticar a los medios de comunicación, llamó “Plaza Dignidad” a la Plaza Baquedano donde se manifestaron los que apoyaban la nueva constitución.

Este jueves los partidos políticos chilenos Renovación y UDI salieron a cruzarlo pidiéndole a la canciller Antonia Urrejola que se pronuncie sobre esos dichos que rechazaron y además le pidieron que presente una queja al ministro Santiago Cafiero y le exija un pedido de respuesta. El sitio Ex Ante, de Chile, publicó declaraciones del presidente de la UDI, Javier Macaya: “No es primera vez que Rafael Bielsa incurre en intervención de asuntos políticos internos de Chile. La primera vez puede ser un error. El comportamiento reiterado requiere una respuesta y queja del gobierno ante Argentina”.

Por su parte, las diputadas de RN Sofía Cid, Francesca Muñoz y Sofía Cid, todas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores enviaron a Urrejola para que se pronuncie contra Bielsa, que según supo Clarín genera una fuerte incomodidad también a la administración de Boric, que busca no encender más el enfrentamiento político que hay. Igualmente la prensa chilena afirma que “por ahora” el gobierno no tendrá reacción contra esas afirmaciones.

Más duro aún fue el senador de la UDI, Iván Moreira, que señaló molesto. “En Chile al parecer tenemos un embajador que de diplomático tiene poco, pero de guerrillero de izquierda mucho. Sus declaraciones contra la derecha y las personas que votaron Rechazo son insulto a los votantes, a la centroizquierda democrática, que contundentemente dieron un lección de democracia”, dijo.

Otras polémicas

Bielsa tiene una conflictiva relación con la derecha y la izquierda en Chile. Una de las protestas en su contra fue por su aparición en un audiencia en Temuco en defensa del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, el argentino Facundo Jones Huala, que cumplía prisión por la quema de un fundo y tenencia ilegal de armas en el sur chileno. Ahora está en condición de prófugo, su paradero se desconoce.

Después se metió a opinar contra el rival de Boric en las elecciones presidenciales, Antonio Kast. Dijo: “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales”, dijo entre varias otras frases en sus extensas entrevistas radiales del lunes.

Contra sus dichos protestó el ex presidente Sebastián Piñera, el ex canciller Andrés Allamand, que debió hablar con Cafiero por ello. Y el mismo Boric dijo en campaña: “No corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias