Presupuesto 2023: cuál será la inflación y el crecimiento el año próximo según el pronóstico del Gobierno

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Sergio Massa de gira en Estados Unidos - Foto: NA

Según publica La Nación El Ministerio de Economía presentará un proyecto con peores cifras de inflación y crecimiento que las que estimó en el plan plurianual, durante la gestión de Martín Guzmán.

Por: Camila Dolabjian

Sergio Massa se prepara para presentar el proyecto de Presupuesto 2023. De acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía, el envío se realizará hoy a las 23 a la Cámara de Diputados, como indica la ley. El año pasado, cuando la hoja de ruta financiera se introdujo en el recinto, fue rechazada antes de llegar a ser tratada por el Senado.

El Presupuesto contendrá las proyecciones de ingresos y gastos, así como las cifras claves de la macroeconomía para el año próximo. Algunos de los números, como el del déficit fiscal, fueron predeterminados por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Massa confirmó que respetará la cifra pactada del 1,9%, lo que implica una reducción de 0,6 puntos porcentuales con respecto a la de este año (de 2,5%).

- Publicidad -

Con respecto a la inflación -que para 2022 se estimó en 35%, muy por debajo de lo que se estima como piso al cierre del año-, Economía dejó trascender que tendrá una proyección más “realista” que la que plasmó Martín Guzmán en 2021. Se espera que el documento contenga un porcentaje cercano al 60%, aunque esa cifra se encuentra también muy por debajo de lo que estimaron las consultoras privadas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central. A fines de agosto, calcularon un 84% de inflación para 2023.

La proyección de crecimiento para el año próximo será inferior a la que delineó Guzmán en el plan plurianual, de 3,5%. El Presupuesto contendrá un porcentaje cercano al 2% o 2,5%. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias