- Publicidad -

Precios Justos: regirá por hasta 120 días y tendrá al menos 1500 productos

Sergio Massa junto a Matías Tombolini - Foto: NA

Según publica La Nación Matías Tombolini inicia un tercer día de reuniones con empresas de consumo masivo.

Por: Camila Dolabjian

Comenzó el tercer día de reuniones entre la Secretaría de Comercio y las empresas de consumo masivo. Ya pasaron por la oficina de Matías Tombolini representantes de Aceitera General Deheza, Quilmes, Coca-Cola, Bimbo, Mastellone y Molinos Río de la Plata. Hoy será el turno de, por ejemplo, Danone, que fue citada para esta tarde.

Tras los últimos encuentros, se dieron a conocer algunos detalles del acuerdo que se discute, que trae algunos puntos de conflicto con las compañías de consumo masivo.

En primer lugar, Tombolini confirmó que “Precios Justos” regirá por entre 90 y 120 días, y contendrá un total de 1500 a 2000 productos. El volumen planteado fue un tema de discusión con las empresas, aunque el programa Precios Cuidados llegó a tener 1600 artículos.

El acuerdo se cerraría con 20 a 30 empresas de consumo masivo. De acuerdo con Sergio Massa, representarán el 65% de lo que se consume en el país. Sin embargo, por ahora las discusiones no incluyen a los supermercadistas o titulares de asociaciones de comercios barriales y el programa tampoco contendría productos frescos como verduras y frutas.

Uno de los puntos que despertó polémica es el pedido de Massa de que el precio acordado se encuentre en el empaquetado. La intención, expresada por el ministro, es asegurar la previsibilidad del valor de los artículos hasta fin de año y que no pueda haber remarcaciones unilaterales.

De acuerdo con diversas fuentes del sector, esta cuestión suscitó rechazo en los representantes empresariales por la dificultad operativa y los costos de cambiar el packaging. Aludieron a los mismos motivos por los cuales se encuentran prorrogadas las implementaciones del octágono de la ley de etiquetado.

Las alimenticias se mostraron dispuestas a acordar una canasta con referencias de precios en lo inmediato. Sin embargo, expresaron que es impracticable la idea de las etiquetas porque el proceso de cambio llevaría, por lo menos, 70 días. “En el medio, todos están trabajando en el marco de la Ley de Alimentación Saludable”, expresó una fuente. Un importante representante del sector tildó de “inviable” el pedido.

Sin embargo, ante la consulta de LA NACIÓN, la Secretaría de Comercio dijo -sobre el rechazo del sector privado a la medida-, que “para el secretario, no es verdad que los empresarios rechazan la propuesta de Massa”.

Otra de las dudas es si el Ministerio de Economía permitirá aumentos consensuados en los productos que contenga el programa, por el tiempo que dure. La semana pasada, el Gobierno publicó la renovación de Precios Cuidados, que cerró un listado de 452 productos, con incrementos del 3,3% en octubre, 4,7% en noviembre y 4,4% en diciembre.

Por ahora, los dos programas de precios convivirían. Otra de las incógnitas que se plantea es si habrá productos repetidos entre ambos acuerdos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí