Inicio Santa Cruz Daniel Peralta a YCRT. Lo anunciamos hace un año atrás. Mandan al...

Daniel Peralta a YCRT. Lo anunciamos hace un año atrás. Mandan al bombero pero ¿Tendrá agua y la escalera necesaria para ahogar tanto fuego?

17
La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La megausina de YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

(Por: Rubén Lasagno) – El 26 de abril de 2022 realicé un informe bajo el título “YCRT y dos frases que definen su realidad: “buscan un bombero” más “llueve sopa y los agarra con un tenedor en la mano”. Allí hacía un análisis de la realidad crítica del yacimiento y en el cuarto párrafo decía: “En las últimas horas se afianza otra versión, la propuesta que le habría hecho el gobierno nacional a Daniel Peralta, para que se haga cargo del hierro caliente que significa YCRT. Las mismas versiones aseguran que el ex gobernador y ex interventor de YCRT, viajó o está por hacerlo a Capital Federal con el fin de tomar conocimiento de la situación y decidir”. Hoy 12 de mayo de 2023, el acuerdo estaría cerrado y solo se espera la publicación del Decreto que lo confirme.

Ayer, quizás por coincidencia o tal vez no tanto, trabajadores del ramal ferroportuario de YCRT-Punta Loyola se hicieron presentes en la sesión cuarta de la Legislatura y agitaron el reclamo, mientras legisladores exigieron que YCRT entregue un informe económico y financiero. ¿Habrá sido éste el motivo que apuró la búsqueda de Daniel Peralta para intervenir en YCRT, o fue la excusa para generar el recambio?

Daniel Peralta ex Gobernador de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Daniel Peralta, ex gobernador y ex interventor de YCRT hace muchos años, vuelve a cumplir una tarea similar a aquella cuando debió convencer a los mineros de levantar un paro brutal con toma en el interior de mina y pacificó lo que en aquel momento era una crisis de magnitudes inimaginables.

Pero el contexto político, laboral, sindical, social y empresarial, en este momento es otro. Ya no le alcanzará a Daniel Peralta su simpatía, la complexión al diálogo y la empatía con “los viejitos” (tal se llama a los trabajadores en el argot minero), para nivelar una crisis que tiene profundas razones de tono sindical, pero también de política partidaria y fundamentalmente económica y financiera.

A todo esto, además, se le debe agregar el poco tiempo con el que cuenta el nuevo Interventor para gestionar y las enormes dificultades que tendrá para sobrellevar todas las vicisitudes que se le presentarán, tanto desde el punto de vista operativo, como financiero, político y funcional.

El objetivo del bombero

El único  objetivo que puedo analizar, para explicar per se la entrada de Peralta en la convulsionada YCRT, es político-electoral. El gobierno nacional entendió (muy tarde) que la improductividad del yacimiento, el alto déficit presupuestario y el sobredimensionamiento de las “inversiones” en una usina que ha quemado cientos/miles de millones de dólares en vez de carbón, no fueron “suficientes” para tranquilizar a los sindicatos, a quienes este gobierno nacional engañó sistemáticamente y produjo un conflicto generalizado dentro de la empresa.

A los sindicatos no los tranquilizó en este tiempo, que les tiraran algunas buenas noticias, solo para mantenerlos callados, mientras la corrupción volvía a las mejores épocas de Isolux Corsán, la UTN y el ex Ministerio de Planificación, solo que con otros nombres y manos más grandes y aceitadas para refundar negocios de amigos, bajo la excusa del abandono que el macrismo hizo de la planta entre 2015 y 2019.

Todo indica que Peralta es puesto para contener el conflicto, destrabar la falta de diálogo, unir las partes del vaso roto y comenzar a transitar por un sendero que lleve a todos los actores a tener una actitud más condescendiente, amigable y componedora. Pero para eso debe llegar con las manos llenas de plata.

Sin duda arreglará la deuda de los empleados, de los jubilados y buscará reactivar mínimamente la producción para tener un discurso que pueda mostrar un cambio en los próximos meses, precisamente, porque desde ahora comienza a jugar el tiempo de descuento para las elecciones generales. Para lograr eso, deberá alinear a los sindicatos.

¿Maquillaje o compromiso?

La pregunta es si a Peralta le alcanzará solo con eso?; si con “pacificar” el yacimiento, los problemas desaparecerán como por arte de magia o será víctima de una nueva extorsión sindical si no logra darle lo que piden a los 4 sectores en pugna, quienes proseguirán los paros, los quites de colaboración y por ende, YCRT continuará sin producir.

La otra estrategia que podría pergeñar el gobierno nacional es que Peralta les restituya todos los beneficios que Aníbal Fernández y Arribas no les dieron en estos tres años y medio, para que cuando cambie el gobierno nacional y llegue otra Intervención, se vean en la obligación de hacerles el recorte y con ello, nuevamente, volvería un conflicto generalizado a YCRT que le estallaría a la nueva Intervención. Si esto sucede. la llegada de Peralta no es para resolver problemas, es para preparar la dinamita política.

Otra pregunta es si con la llegada de Daniel Peralta a la conducción de YCRT, los funcionarios que están en las gerencias, subgerencias y jefaturas donde hay dos jefes por cada operario, se irán o esos estamentos quedarán intactos?. Si resultara que quedan los que están y solo se sustituye la conducción política, huele a gatopardismo, por lo tanto la pregunta clave es, entonces, si Peralta romperá el estatus quo y los negocios que vienen desde la época de Aníbal Fernández o todo proseguirá igual, los pocos meses que aún le quedan a este gobierno nacional?.

El ex gobernador pone más en juego desde lo personal, que desde lo político. Aquellos mineros que él conoció hace 20 años ya no están más. Aquellos querían al yacimiento, lo sentían como propio; los de hoy no. Muchos hasta le han perdido el gusto al trabajo y desde hace muchos años, YCRT es solo una vetusta máquina deficitaria, inerte, improductiva, costosa y una usina destruída e inservible, en la cual el Estado gastó más de 2.500 millones de dólares desde el 2009 y 14 años después no funciona por impericia, desidia y/o corrupción y nadie cree que en los seis meses que gestionará Peralta, pueda revertir lo que no se hizo en tres años y medio, solo por contar el último gobierno kirchnerista.

Cabe ahora seguir la gestión del nuevo Interventor que asumirá el martes próximo, para analizar sobre el terreno, cuál es el verdadero objetivo del bombero, si es apagar el incendio, solo bajar la intensidad de las llamas y si en ese intento, el ex gobernador no queda preso del humo denso de los negociados internos de YCRT/Usina 240Mw y las pujas internas, que le impedirán tomar decisiones drásticas y lo pueden dejar pegado con maniobras anteriores que ejecutaron hasta hoy, personajes de su propio partido. 

Obviamente lo que no podrá decir Daniel Peralta es “tracemos una línea”, “miremos para adelante” o “Vine para que en YCRT se inicie una nueva época” y cosas por el estilo; esos latiguillos exculpatorios, tratando de no hacerse cargo, no convencerán a nadie si los ejercita, porque deberá recibir la empresa sin beneficio de inventario y si asume en un marco de sospechas económicas y financieras y no haced nada para aclararlo, caerá en la complicidad de aquellos que viene a sustituir. (Agencia OPI Santa Cruz)

17 COMENTARIOS

  1. AAh bueno, ahora estamos todos cierren la 8!! el capo sabe lo que tiene que hacer pero no le va a dar el tiempo y el bombero va a salir rostizado

  2. COMO VAMOA ROBAR LO MUCHACHO,,,,,,,,, LA VAMOS A YEVAR TODA,,,,, VILCHES CORRETE QUE VENIMO NOSOTRO,,,,,,,,,EL DANI NOS VA AYUDA CON LO QUE NECESITAMO LOS MUCHACHO DE LA JP

  3. YCRT una maquina de drenar dólares del Estado para ser repartida entre amigos del poder.
    Pregunta: quien va a querer terminar esta obra, ponerla en marcha y finalizar con el curro?
    Respuesta: hasta ahora nadie lo ha intentado y los que vengan seguramente cambiaran algo para que todo siga igual.

  4. Esta clarito todo…. ayer Peralta djo el apoyo a Belloni para gober no? entonces Peralta fue puesto en Ycrt con el unico fin de operar en la cuenca para Belloni, éste en la cuenca no esta bien con los votos porque ahi hoy Vidal es el referente, asi q el FDT necesita la cuenca para ganar y asegurar la victoria en la provincia y ahi es donde precisan a la empresa para llegar a la gente, y de ahi sacan el dinero para la campaña, lo q menos les importa es la empresa. Peralta va a recolectar votos para Belloni…Grasso no fue bendecido por Cristina, y va a esperar otro momento….Belloni es el nuevo gober señores

    • Que mierda le va a ir bien a Vidal en la Cuenca!!!!!! Con todas las cagadas de Españon y encima los terrenos entregados para el supermercado con papeles truchazos

    • MACHO HASE DECADAS K NO HAY UN CONDUCTOR DE YCF CAPASITADO Y HONRADO……
      NO PODRA HASER NADA EN UNA KUENKA EN DESIDIA…VAGOS….DEGRADADOS EN TODO

  5. SSON UNA MANGA DE INUTILES IRRESPONSABLES…CARADURAS…PRETENDEN ARREGLAR ALGO DE DECADAS Y DE 3 AÑOS DE ESTE GOBIERNO EN SOLO 6 MESES ??????
    NOS ISGUEN TOMANDO POR PELOTUDOS ESTOS HDP
    K ASKO DE POLITICOS..GREMIOS….DIRIJENTES..ETC…ETC…

  6. El Gremio Ate, y sus dirigentes más más combativas ,, no estaban , cuando Peralta se hizo cargo en Ycrt, es cierto mucha gente con mucho compromiso con la Empresa ya no están mas, los dirigentes de luz y fuerza ,la Fraternidad y Apsyt , son los mismos ( que se hicieron muchos “favores y agachadas” entre si ,con Peralta ) ,el Gremio mayoritario es decir Ate a tenido una renovación dirigencial que las otras conducciones gremiales no han tenido , en Ate ya no están los ” castillitos”,los Neto,los Mazu ,etc ,ahí creo que a Peralta se le va a hacer cuesta arriba …sino viene con políticas laborales y gremiales claras ,creo que no le van a aceptar politiquería barata , creo que van a ir a fondo y no será fácil convencerlos con chamuyo político …Esperemos que así sea ….

  7. Este es el PREMIO… nunca te olvides DANY que dejaste tanta gente expuesta y tirada que te banco y vos le diste la espalda. Lo mismo que hizo JAVY que acomodo de ñoqui a turineto en servicios públicos. y quienes pusieron el hombro por vos fueron castigados en toda la provincia. MEMORIA

  8. Ahora sí, con este exitoso empresario toda la cuenca se transformará en la Nueva Dubai, déjense de joder, cierren todo y dejen de gastar nuestra plata delincuentes.

  9. Para saber fehacientemente que paso en la CTRT considero que es absolutamente necesario una auditoría técnica independiente que determine la secuencia de eventos y determinación de fallas de los distintos elementos y sectores involucrados. A mi entender es muy grave que hayan reventado los tubos de la caldera antes de que explotara la válvula de protección por sobre presión.
    A primera vista hay errores de todo tipo y los que hemos puesto de nuestro bolsillo, a través de impuestos, usd 2.500 MM tenemos derecho a saber que pasó.
    El estudio de las causas que originaron el black out nacional de 2019 fue estudiado por la Universidad de La Plata y su resultado, a mi juicio impecable, publicado en muy poco tiempo.
    En este caso entiendo que hace falta algo similar con un capitulo que trate la factibilidad técnica y económica de continuar este proyecto.

  10. Peralta tiene una sola orden: paz y caja
    Saben que con YCRT no pued ehacer nada de nada. Está todo podrido, parado , manchado
    pero vana t ratar de que como dice la ntoa se tranquilicen
    Para eso ya trae bolsos con guita y les va a untar la jeta a los sindicalistas y ahi se para todo
    Yvan a empezar a salir los comnunicados de que todo está bien buenisimo y somos los mejores dle mundo

  11. Daniel aprovecha que ahora todo pareced bueno pero en menos de un mes te va a volver a agarrar la úlcera que te tuvo al borde hace unos años… no es moco de pavo

  12. MARIO LAYUN ASESOR LEGAL!!!!!!!!
    ENTRE CORRUPTOS SE ENTIENDEN. y seguro que layun lo lleva al innombrable de su amigo contador ex presidente la k cajaxde prevision y con denuncias ARIEL IVOVICH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version