Por: Victoria Mendizabal – La Unión Europea es el único organismo que sacó una ley. Por su parte, Estados Unidos no logra llegar a un acuerdo y las agujas del reloj que marcan el acercamiento de las elecciones democráticas presionan. En regiones como América Latina, si bien no hay nada oficial, la conversación está más orientada hacia su uso ético.
El 2023 se caracterizó por ser el año en el que la sociedad incorporó la inteligencia artificial generativa a escala masiva. A la par se multiplicaron los pedidos de normas y se acentuaron las preocupaciones por sus límites. Pero ¿dónde nos encontramos en el plano regulatorio?
Estados Unidos
Según informó un artículo del MIT Review, el año pasado se dieron algunos pasos hacia la regulación de la IA. En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva con un conjunto de normas y directivas para fomentar la transparencia y estándares claros. Además, Estados como California y Washington han publicado sus propias normas.
De hecho, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) declaró ilegales las llamadas robóticas que utilizan voces generadas por inteligencia artificial. La medida se tomó luego del surgimiento de llamadas telefónicas con la voz del actual mandatario producidas con esta tecnología con la finalidad de desestimar la participación en las elecciones primarias de votantes demócratas.
Unión Europea
Del otro lado, la Unión Europea logró pactar la primera ley de IA el pasado 9 de diciembre, que tiene por objetivo garantizar que los sistemas utilizados en los países miembro sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos. También pretende estimular la inversión y la innovación en IA en el continente.
De todas formas, se espera que entre en vigencia en 2026 (con disposiciones específicas que serán válidas antes).
El Reino Unido, por su parte, presentó a principios del 2023 un “libro blanco” con cinco principios básicos para regular el uso de la inteligencia artificial y hace poco más de dos semanas, el Gobierno publicó una “réplica” a aquel primer acercamiento.
China
El pasado 13 de julio la Administración del Ciberespacio de China emitió un comunicado anunciando ciertas medidas provisionales que sujetan la IA a diferentes normas. Asimismo, el Consejo de Estado de China anunció que en su agenda legislativa figura “una ley de inteligencia artificial” que podríamos ver en 2024.
América Latina
Las conversaciones se abrieron en diferentes países de la región pero, de acuerdo a Bloomberg, solo Brasil, Perú y Chile tienen regulaciones relacionadas con la inteligencia artificial. En cuanto a la Argentina, si bien no hay una ley específica, el Estado elaboró una “guía de recomendaciones para el uso de inteligencia artificial” con el fin de proteger los derechos fundamentales, prevenir o disminuir los riesgos, promover la innovación y el diseño centrado en las personas.
Según explicó a Infobae Percy Diez Quiñones, docente y coordinador del Observatorio Tecnológico de la Universidad de Lima, los debates parecen estar más centrados en el uso ético. De hecho, en octubre 20 países de la región firmaron la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial ética en América Latina y el Caribe”. Esta, según un artículo de International Association of Privacy Professional, subraya el creciente compromiso de la región para participar en el diálogo mundial sobre la IA.
Oceanía
Australia y Nueva Zelanda acordaron oficialmente los Principios de Inteligencia Artificial (IA) de la Policía de Australia y Nueva Zelanda. De acuerdo con el comunicado oficial, estos principios guían el uso ético y responsable de la tecnología por parte de la policía australiana y neozelandesa, y promueven la coherencia entre jurisdicciones.
Sin embargo, ninguno de los países hoy tiene una ley específica dirigida a la inteligencia artificial, más bien están adaptando sus antiguas normas para que, en ciertas ocasiones, incluyan a la IA.
África
De acuerdo con un artículo del Centro Europeo para la Gestión de la Política de Desarrollo, es probable que la Unión Africana publique una estrategia de IA para el continente a principios de 2024 con el fin de establecer políticas que los distintos países puedan replicar para competir en IA y proteger a los africanos.
“Podemos esperar que la estrategia articule claramente cómo abordará la UA los retos subyacentes del uso limitado de los datos africanos y proporcione una estrategia política clara sobre cómo pretende la UA abordar los sesgos algorítmicos de cara al futuro”, explica el análisis.
Por el momento, los países dentro del continente que tienen algunas políticas desarrolladas en relación a la IA son Ruanda, Benín, Egipto, Marruecos, Mauricio, Túnez, Sierra Leona y Senegal.
A nivel internacional
De acuerdo con El País, distintas organizaciones internacionales se sumaron a los Gobiernos y aportaron principios regulatorios, como los Principios de IA de la OCDE (2019) y la Recomendación de ética de la IA de la Unesco, aprobada en 2021.
En la línea internacional, la Declaración de Bletchley, decretada en Inglaterra en noviembre del año pasado, fue firmada por 28 países, entre ellos Australia, el Reino Unido, Estados Unidos, China, la Unión Europea, entre otros. Este se trata de un compromiso internacional para garantizar que la IA se diseñe, desarrolle, despliegue y utilice de forma segura, centrada en el ser humano, fiable y responsable, según informa Reuters. (Fuente: Redacción)