El DNU 70/23 permanece vigente luego de que la Corte desestimara los planteos realizados por La Rioja y la agrupación Gente de Derecho.
La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy intervenir en dos acciones legales contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del gobierno de Javier Milei. Estas acciones fueron promovidas por el gobierno de La Rioja y la agrupación de abogados Gente de Derecho.
El máximo tribunal, por unanimidad, determinó que no había un “caso concreto” para tratar, ya que los planteos presentados eran genéricos y no se apuntaba a hechos específicos. En su fallo, la Corte señaló que los tribunales nacionales solo deben opinar sobre la constitucionalidad de leyes y actos gubernamentales cuando sea necesario para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución.
En el caso de La Rioja, que buscaba poner fin a la “incertidumbre” generada por el DNU, el tribunal argumentó que la provincia no había presentado un caso contencioso específico sobre el que correspondiera decidir a los tribunales nacionales. Similarmente, respecto a la acción de la agrupación Gente de Derecho, la Corte determinó que ni el titular de la asociación ni la propia agrupación tenían un interés concreto o sustancial en la declaración de inconstitucionalidad del DNU.
Por lo tanto, el DNU 70/23 mantiene su vigencia, a excepción de los capítulos expresamente suspendidos o invalidados por otros tribunales. Esta decisión de la Corte impide que el contenido del decreto sea analizado y debatido en el ámbito judicial, al considerar que las acciones presentadas carecían de fundamento concreto y específico. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA
Aquí aparece un juez eunuco, (obra de la motosierra de milei) En esas condiciones y favoreciendo el DNU que entre otras cosas deroga leyes que suponemos conoce, no sirve para ocupar un sitial en la justicia. UN INUTIL.