Inicio Economía y Finanzas Recuperación del mercado de autos usados en mayo

Recuperación del mercado de autos usados en mayo

0
Autos usados - Foto: NA
Autos usados - Foto: NA

El mercado de autos usados en Argentina experimentó una notable recuperación en mayo, impulsada por varios factores clave como la baja de precios, mayor disponibilidad de crédito a tasas más bajas y la ampliación de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Este escenario permitió que las agencias, que toman el dólar al valor blue, ajustaran los precios de las unidades hacia abajo, lo que aumentó significativamente la demanda.

Según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en mayo se comercializaron 150.964 vehículos usados, representando un incremento del 6,17% comparado con el mismo mes de 2023 (142.181 unidades). En comparación con abril de 2024 (136.230 vehículos), el crecimiento fue del 10,81%. En los primeros cinco meses del año se vendieron 615.516 unidades, aunque esto aún refleja una caída del 7,28% en comparación con el mismo período de 2023 (663.831 unidades).

El Volkswagen Gol y Trend continuaron siendo los vehículos más vendidos, seguidos por la Toyota Hilux y el Chevrolet Corsa y Classic.

Ranking de los 10 autos usados más vendidos en mayo:

VW Gol y Trend: 8.261 unidades
Toyota Hilux: 6.100 unidades
Chevrolet Corsa y Classic: 4.504 unidades
VW Amarok: 3.814 unidades
Ford Ranger: 3.732 unidades
Renault Clio: 3.478 unidades
Toyota Corolla: 3.274 unidades
Ford Fiesta: 3.188 unidades
Ford Focus: 2.968 unidades
Peugeot 208: 2.895 unidades

Alejandro Lamas, secretario de la CCA, destacó que mayo fue el mejor mes en ventas de autos usados en lo que va del año. “La abrupta caída de las tasas de financiación por parte de los bancos, junto al reacomodamiento de los valores hacia la baja, fueron factores importantes que contribuyeron fuertemente a dinamizar el sector durante el último mes”, explicó.

También mencionó que “la ampliación de la brecha cambiaria desde mediados del mes creó una oportunidad para concretar operaciones de compra”. Además, señaló que los locales de todo el país tienen ahora un “importante stock de autos”, a diferencia de meses anteriores donde había escasez de productos. “Esperamos que este volumen comercializado en mayo se mantenga en junio y podamos apuntar a un segundo semestre auspicioso”, añadió.

En cuanto a las ventas acumuladas de enero a mayo, las provincias que sufrieron las mayores bajas fueron La Rioja (26,11%), Formosa (25,15%) y Jujuy (24,63%). Las provincias con menores descensos fueron CABA (3,20%) y Mendoza (3,13%).

La recuperación del mercado de autos usados en mayo marca una tendencia positiva para el sector, con expectativas de que esta dinámica favorable continúe en los próximos meses. (Agencia OPI Santa Cruz) Con información de NA

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version