El sector público nacional (SPN) alcanzó en el primer semestre de 2024 el mejor resultado financiero de los últimos 64 años, según un informe del Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea. Este ajuste, que representó una mejora de 5,6 puntos del PIB, fue impulsado por significativos recortes en el gasto público.
El análisis reveló que este desempeño es inédito en más de seis décadas, destacando que en otros períodos de ajuste fiscal, como en 1985 con el Plan Austral, las mejoras estuvieron impulsadas por un aumento en los ingresos. En contraste, el resultado de 2024 se explica exclusivamente por la reducción del gasto, lo que lo convierte en un caso excepcional en la historia reciente del país.
El informe del IERAL, dirigido por el ex titular de la ANSES, Osvaldo Giordano, detalló que en los últimos 64 años, solo en tres ocasiones el ajuste en el gasto fue más significativo que el aumento de los ingresos. En 2024, esta tendencia se hizo aún más evidente, con recortes que afectaron a diversas áreas del gasto público.
Los recortes más significativos se registraron en transferencias, como jubilaciones y subsidios por tarifas, que representaron 3,7 puntos del PIB. También se redujo el gasto de capital en 1,4 puntos y el gasto en personal en 0,3 puntos del PIB. Estas medidas contribuyeron a que en junio se alcanzara un superávit primario del 0,08% del PIB y un superávit financiero del 0,04%, cerrando el primer semestre con un superávit primario del 1,2% y un superávit financiero del 0,4% del PIB.
El IERAL explicó que estos resultados fueron consecuencia de una drástica reducción anual del gasto, que cayó un 35%, mientras que los ingresos totales disminuyeron un 5% en términos reales. Los mayores ajustes se observaron en las transferencias a provincias, que cayeron un 98% en las de capital y un 74% en las corrientes, la inversión pública (-71%), los subsidios económicos (-43%) y las jubilaciones (-27%).
El informe también destacó la dinámica de los recortes durante el semestre: el ajuste del gasto primario fue del 39% anual en enero, desacelerándose hasta abril, cuando la reducción fue del 24% anual. A partir de mayo, el ajuste se intensificó nuevamente, cerrando junio con una caída del 35%.
Finalmente, el análisis reveló que, mientras que el gasto en personal, jubilaciones y erogaciones de capital desaceleraron su caída en los últimos tres meses del semestre, se aceleraron los recortes en otros gastos de funcionamiento, transferencias a universidades y subsidios a energía y transporte. (Agencia OPI Santa Cruz)
A LOS YUIYOS TE VAS A IR A ESCONDER VIEJO LAGARTIJAAAA. HDPUTA. DEJA DSE PUTERIOOOO, Y ARREGLA EL PAIS HD PUTAAA
ESTA BIEN LO QUE ISISTE. VIEJO . NADIE TE LA CREYO. POR ESO TE VOTARON LOS AWEVONADOO. SABES QUE LOS 3 AÑOS QUE TE QUEDAN VAS A DEJAR EL 80 % DE POBRESS, Y LOS ESOO, NO LA VEN “” LOS PELOTUDOS”” LO SIENTO POR LOS CHICOS , QUE SON LO QUE MAS VAN A SUFRIR. SE VE QUE ESTOS TODAVIA CREN EN LOS REYES MAGOSS, ESPERAAAA, QUE EL EYACULADOR, TE VA DOLARISAR EL SALARIOOO, 2027 ESPERA SENTADOO?????
GUARDAAAA QUE ESTOS SON LOS QUE LA CHOCARONNN. CON ESTA ES LA 3 VESS, CUIDADOOO, SON LOS MISMOS DE SIEMPREEEEE GUARDAAAAAAA, CON EL TORTAZOOOOOO, EL PILA ,EL TOTO,, Y LA POROTAAA, BURLLICH, + EL EYACULADORR. 4. AFIEBRADOOOOOO?????????