En general la mayoría de los intendentes, quedando afuera contadas excepciones, se quejan de que no reciben suficientes fondos de manos del gobierno provincial y esto les impide hacer obras y mucho menos aún, dar buenos aumentos de salarios a municipios superpoblados.
Esto le sirve a los jefes comunales a la hora de retacear aumentos en las mesas paritarias y justificar ante los vecinos, la falta de infraestructura, arreglo de calles, vereda, limpieza, demarcación, cuidado forestal, seguridad vial etc que padece cada localidad, cuando no otro problemas aún más graves como la falta de agua potable.
Sin embargo, la realidad de los números oficiales que publica la provincia, ofrece la veredad incontrastable que surge entre el discurso de los intendentes y lo que ninguno de ellos explican ¿Qué hacen con los fondos?.
De la planilla de Coparticipación a municipios y Sociedades de Fomentos, que ha publicado el gobierno provincial, surge que el acumulado entre enero y julio del corriente año, los montos recibidos en estos municipios (solo por nombrar los más destacados) son sumas muy importantes. Ahora bien, nada alcanzará si son mal administrados o en vez de tener un orden de prioridad, los fondos públicos son dilapidados en festivales, “embellecimientos” de dudoso gusto y necesidad o en cuestiones que no son debidamente explicadas por los jefes comunales, sino más bien, ocultadas a la opinión pública.
Números gruesos
El total acumulado entre enero y Julio del 2024 en coparticipación provincial por el Municipio Río Turbio es más de 3.616 millones de pesos; Caleta Olivia 14.604 millones de pesos; por el Municipio de 28 de Noviembre en el mismo periodo más de 2.879 millones de pesos y por el Municipio Rio Gallegos más de 26.732 millones de pesos.
Los montos que recibieron cada municipalidad por el proporcional a la Coparticipación nacional, Provincial, Regalías por petróleo y gas y Ley 3117 que gira la provincia a cada intendencia de manera mensual, tomando solo el mes de junio/24 y las mismas localidades mencionada anteriormente, fue por los siguientes importes: Río Turbio 579 millones de pesos; Caleta Olivia 2.338 millones de pesos; 28 de Noviembre 461 millones de pesos y Río Gallegos 4.280 millones de pesos.
Con estos números, es muy díficil para los intendentes justificarse delante de los empleados sobre la imposibilidad de dar un aumento de salarios, debido a la falta de recursos, Sin embargo, está claro que los gremios municipales no están convencidos de que les pueden exigir a la patronal un salario mayor, ya que en algunas municipalidades el 50% de los trabajadores, se encuentra en la línea o por debajo de la la línea de pobreza. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿Y de los ñoquis no se habla?
Los trabajadores municipales cobran salarios cercanos a la línea de pobreza porque sobran, hay más de los que se necesitan, sin mencionar a los ñoquis.
La guita no es infinita y hay que repartirla entre todos, o sea entre los que trabajan, los vagos y los ñoquis.
A los que laburan a no quejarse y ser solidarios, y a lo sumo a llorar al campito; y a los otros la tarasca les viene de arriba, entonces que no se quejen por hacer poco o no hacer nada.
CHE EL SOEM Y EL SOEMCO??? BIEN GRACIAS JAJAJAJA TRANSAS!!!
Hola que tal…. y si aplicaramos el misno criterio con los vagos, ñoquis, sobrantes, etc… en las distintas reparticiones estatales….? Empezando x Legislatura, Justicia, Tribunal Cuentas, Consejo Delirante, AGVP, VN, SPSE, AFIP, YCRT, IDUV, ASIP, ANSES, Aerolineas, etc.. etc… etc… O todos ahi son eficientes, calificados p/las tareas y necesarion…? Aclaro x las dudas NO soy municipal…
Caleta Olivia es un desastre el gobierno está los municipales le dan la sobra pero el intendente y sus funcionarios y los concejales cobran más de 2 millones pero bueno son amigo de Vidal así está caleta un desastre por culpa de estos
Si siguen haciendo lo mismo, nada se transforma, solo la situación particular de los que con ego ostentan el poder y los “mangueros”…
mucha opereta vidalista a la vista!!!!!
que fácil es hablar de sobre población de empleados. qué hacemos con los que sobran? los tiramos a la calle?. la discusión que se debe dar es una nueva ley de coparticipación que permita una redistribución más equitativa. hay que equiparar los sueldos municipales de toda la pcia. en algunas municipalidades todos los sueldos están en la línea de la indigencia. es una vergüenza que en una pcia tan rica pasen estás cosas. mientras tantos se la llevan toda y nos dejan migajas. pd. con el rigi se la van a llevar toda…. lo mismo que vienen pasando hasta ahora en los gob antecesores. poco y nada de cambio. vidal solo es un vende humo