A partir de esta noche, seremos testigos de un eclipse parcial de Luna, fenómeno que también podrá observarse en gran parte de América, Europa y África. El evento, conocido como “Súper Luna”, se producirá cuando la sombra de la Tierra cubra parcialmente al satélite natural, coincidiendo con la luna llena.
La NASA explicó que se denomina “Súper Luna” porque ocurre cuando el satélite está en su punto más cercano a la Tierra durante su fase llena, lo que lo hace parecer más grande y brillante. Este será el último gran evento astronómico del año y podrá observarse sin ningún riesgo para los ojos.
En Argentina, el eclipse comenzará a las 21:41 y alcanzará su máximo a las 23:44, cuando el 8,5% de la Luna estará cubierta por la sombra terrestre. El fenómeno completo durará aproximadamente cuatro horas, algo inusual para este tipo de eclipses, que suelen durar alrededor de una hora.
El Planetario Galileo Galilei informó que, aunque el eclipse será modesto, valdrá la pena observarlo. El “mordisco” en la Luna será visible poco antes de la medianoche, cuando la sombra cubra parcialmente su superficie, finalizando a las 00:15 del miércoles 18. (Agencia OPI Santa Cruz)