Las universidades públicas confirmaron hoy la marcha federal convocada para el 2 de octubre en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, que había sido aprobada por el Congreso hace menos de 15 días. Mientras tanto, el Gobierno aseguró que “nunca se interrumpió” el diálogo con las instituciones educativas y sostuvo que las medidas de protesta “no alimentan” el intercambio entre ambas partes.
La movilización fue ratificada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que solicitó al presidente Javier Milei que no vete la ley y pidió a los legisladores que, si el veto se concreta, sostengan la norma y realicen las modificaciones necesarias en el presupuesto de 2025. La UBA se sumó así al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que también expresó su preocupación por la “profundización del desfinanciamiento” que afecta al sistema científico y universitario.
Por su parte, el Gobierno se mostró en alerta ante la convocatoria, aunque fuentes oficiales indicaron que la preocupación en Casa Rosada se centra más en el impacto de las recientes subas de tarifas sobre la imagen del presidente que en el conflicto universitario. En este contexto, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, defendió la necesidad de “autarquía” económica para las universidades, argumentando que la dependencia de recursos del Congreso limita su libertad institucional.
Torrendell insistió en que las universidades deben tener sus propios recursos para evitar la influencia de la política partidaria. En un almuerzo del Rotary Club de Buenos Aires, citó al pensador argentino José Manuel Estrada, señalando que la dependencia de financiamiento estatal convierte a las universidades en “esclavas” de los gobiernos de turno. Además, afirmó que el veto a la ley de financiamiento se debe a la falta de una fuente clara de recursos para su implementación.
El Ministerio de Capital Humano, a través de un comunicado, destacó los esfuerzos del Gobierno para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales, mencionando un incremento del 270% en los gastos operativos y un aumento salarial del 76,1%. También subrayó que los hospitales universitarios recibieron más de 49 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto de 2024, de los cuales el Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, recibió el 94,8%. (Agencia OPI Santa Cruz)
Estudien y recibanse en el tiempo que corresponde.
Nuestros impuestos no deben ir a organizaciones estudiantiles, recitales, fiestas, centros de estudiantes, delegados etc.
Y de los sueldos de los docentes que se ocupe su gremio.
Hasta cuándo vamos a sostener vagos y vivoscque van a hacer un kiosco de la facultad. 45 años cursando.
Qué siga vetando el basura
Milei va a tener que rebobinar y comenzar a hacer política en vez de actuar por impulsos, y también leer la Historia Argentina. Ningún gobierno terminó bien teniendo como enemigos a los estudiantes, los periodistas y el clero
Estudiantes, periodistas y el clero que la chupen a dos manos.
Fuerza señor Presidente. Que terminen la carrera en tiempo y forma.
Y los que no les da la cabeza que vayan a trabajar.
la verdad, que tiene razon Sanchez. pero a este awevonado se le va la mano, hay muchos que estudian y no se resiben pero . no por eso , no metan a la bolsa a todos. y tambien que deje de mentir, que noo, esta bien mentir porke la mentira tiene patas cortas, el 2001 es un poroto con las cagadas que esta hasiendo, peluquin . 2024,