Los incendios en la provincia de Córdoba continúan siendo una preocupación, especialmente ante la amenaza de temperaturas extremas de hasta 40 grados, que podrían reactivar las llamas en diversas zonas afectadas. Pese a que varios focos fueron controlados, aún persiste actividad en algunos sectores, como la Quebrada de la Mermela, tanto en el sur como en el norte, donde más de 150 bomberos, junto con el apoyo de aviones y helicópteros, trabajan incansablemente para contener el fuego.
El último reporte del Gobierno de Córdoba indicó que además de los bomberos, máquinas viales se encuentran construyendo cortafuegos en un esfuerzo por evitar que las llamas alcancen la Reserva Chancaní. En San Marcos Sierras, si bien el incendio ha perdido fuerza, las autoridades siguen en alerta ya que el Servicio Meteorológico Nacional anticipó temperaturas sofocantes y vientos fuertes, lo que aumenta significativamente el riesgo de nuevos incendios forestales.
“Será otro día con riesgo extremo de incendios forestales en todo el territorio provincial. Se alerta a la población a maximizar cuidados y medidas de prevención”, indicaron las autoridades locales.
Se declara el desastre agropecuario
En respuesta a la crisis que atraviesa la provincia, el Gobierno de Córdoba ha declarado el desastre agropecuario para los productores afectados por los incendios ocurridos entre los meses de agosto y septiembre. La medida, que abarca a productores agrícolas, forestales, ganaderos, tamberos, frutihortícolas y apícolas, estará vigente desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Las autoridades también informaron que ya está habilitado el formulario para la carga de declaraciones juradas por parte de los afectados. (Agencia OPI Santa Cruz)