La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) designó a Eduardo Hernán Cimato como Delegado de Protección de Datos (DPO), un cargo clave para garantizar la privacidad y seguridad de la información en el organismo. Cimato tendrá a su cargo la supervisión del cumplimiento de las obligaciones legales en materia de protección de datos, el asesoramiento en cuestiones de privacidad y seguridad de la información, y la promoción de una cultura de protección de datos dentro de la AFIP.
La designación se oficializó a través de la disposición 173/2024 publicada en el Boletín Oficial esta semana. Según el artículo 2 de la norma, el DPO tiene el mandato de impulsar la Política de Protección de Datos Personales de la AFIP, trabajar en su difusión y garantizar su cumplimiento en todas las áreas del organismo.
Esta decisión posiciona a la AFIP como pionera en la implementación de esta figura en la administración pública argentina. Aunque la Resolución 40/2018 de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) establecía una política modelo de protección de datos para organismos públicos, hasta ahora ninguna entidad había formalizado la figura del DPO. (Agencia OPI Santa Cruz)