El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 dispuso este jueves que el ex secretario de Transporte durante el kirchnerismo, Ricardo Jaime, cumpla en prisión los seis años de condena que la Corte Suprema de Justicia dejó firmes esta semana en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once. De acuerdo con la resolución judicial a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, Jaime deberá presentarse en el tribunal en un plazo de tres días hábiles para hacer efectiva su detención.
La decisión llega después de que el máximo tribunal rechazara el último recurso presentado por la fiscalía, que buscaba agravar la acusación al añadirle el cargo de “estrago culposo”. Con esta resolución de la Corte, la sentencia de seis años impuesta a Jaime en 2018 por su responsabilidad en el accidente ferroviario del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y resultaron heridas más de 700, queda firme, sin posibilidad de apelación.
El juez del TOF 2, Rodrigo Giménez Uriburu, resolvió que “corresponde proceder con su ejecución” tras la confirmación de la sentencia, y dispuso que una vez que Jaime se presente en el tribunal, se realicen las diligencias necesarias para su traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal. Además, se actualizará el cómputo de su tiempo en detención.
Jaime, que reside actualmente en Córdoba, deberá trasladarse a Buenos Aires para cumplir con la orden judicial. Esta condena es consecuencia del fallo del mismo tribunal que, en 2018, lo encontró responsable junto a otros acusados del trágico accidente ocurrido en la estación de trenes de Once, en el que se constató una serie de irregularidades en la gestión del sistema ferroviario durante su gestión como secretario de Transporte. (Agencia OPI Santa Cruz)