Tras 13 horas de negociación entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), las partes lograron firmar un preacuerdo económico y laboral que ahora debe ser aprobado por las asambleas gremiales.
El acuerdo incluye un aumento salarial del 16% y modificaciones en algunos beneficios laborales. Para los pilotos, se estableció un esquema de “productividad” que suma un 3 a 4% según las horas extras voladas y se ajustaron condiciones como la disponibilidad de pasajes gratuitos solo en clase turista con posibilidad de up grade a ejecutiva si hay espacio.
Uno de los puntos más discutidos fue el inicio de la jornada laboral. Ahora, los pilotos y tripulantes comenzarán su turno al llegar al aeropuerto y no cuando aborden el transporte hacia allí. Además, se redujeron los tiempos de descanso en destinos internacionales y se limitó el uso de asientos en clase ejecutiva.
Durante la negociación, los líderes sindicales Pablo Biró (APLA), Juan Pablo Brey (AAA) y Edgardo Llano (APA) delegaron la gestión en sus equipos gremiales, monitoreando de cerca los avances.
El acuerdo será anunciado oficialmente una vez ratificado por las asambleas. (Agencia OPI Santa Cruz)
¿Todavía no sacan los vuelos a Bogotá, Miami, Madrid y Roma? Son los que más pérdida dan porque gran parte de los asientos son ocupados por los privilegiados empleados de Aerolíneas, sus familias, jubilados, amigues, etc. etc., que viajan sin pagar o pagando un mínimo.