(OPI Chubut) – La Cooperativa 16 de Octubre de Esquel adeuda una suma superior a los 350 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), según indicó una veeduría realizada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Así se desprende de un dictamen que realizó un corte al 31 de agosto pasado donde se determinó que la cooperativa eléctrica tiene una deuda total de 353.427.317,46 pesos más los intereses correspondientes hasta su efectiva cancelación, con el consecuente perjuicio al Tesoro de la Nación, tal lo expresa el documento.
La Cooperativa 16 de Octubre presta servicios de agua y energía a Esquel y Trevelin y los vecinos de ambas localidades se mostraron preocupados porque denunciaron que desde 2023 alertaron por el “mal manejo por parte del Consejo de Administración”.
De hecho, el intendente de Esquel, Matías Taccetta tuvo que gestionar un crédito ante el Banco del Chubut para afrontar la deuda que la cooperativa mantiene con el mayorista del mercado eléctrico.
Un grupo de vecinos autoconvocados indicaron que la Cooperativa incrementaba las tarifas eléctricas asegurando que era para “mantener al día el pago a CAMMESA, y se llenaron la boca diciendo que la Cooperativa 16 de octubre estaba entre las pocas que se mantenían al día con la mayorista, y ahora aparece un expediente en el INAES con una deuda de 353 millones de pesos”. (Agencia OPI Chubut)