El magnate Elon Musk presentó este miércoles un ambicioso plan de recortes como parte de su nuevo rol al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), un organismo creado por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato en enero próximo.
Musk, uno de los hombres más ricos del mundo y conocido por sus empresas Tesla y SpaceX, anunció una meta de reducción del gasto federal por 500.000 millones de dólares. En declaraciones al The Wall Street Journal, adelantó que el plan incluye recortar fondos destinados a la radiodifusión pública y a la organización Planned Parenthood, entre otros.
El empresario calificó a la burocracia como una “amenaza existencial” para la democracia estadounidense y aseguró que su objetivo es simplificar las estructuras gubernamentales, reducir regulaciones y disminuir costos administrativos. Para ello, trabajará en conjunto con el también empresario Vivek Ramaswamy.
Ambos afirmaron que actuarán como “voluntarios externos”, no como funcionarios públicos, y que buscarán implementar recortes estructurales con un impacto histórico en la administración pública. Según Musk, el enfoque empresarial será clave para eliminar ineficiencias y mejorar la gestión de recursos.
Trump asumirá su segundo mandato el 20 de enero de 2025, prometiendo una gestión más austera y orientada a fortalecer el sector privado frente a la intervención estatal. (Agencia OPI Santa Cruz)
este viejo va quere haser lo mismo que el chacal, los viejos te van a patear en ortooo elon musk,