La Unión Cívica Radical (UCR) denunció un nuevo acto de vandalismo contra su Comité Nacional, ubicado en Alsina 1786, ocurrido durante la madrugada del sábado 23 de noviembre. En un comunicado oficial, el partido calificó el episodio como el segundo ataque en menos de un mes y criticó la “nula colaboración” del Gobierno liderado por Javier Milei para esclarecer los hechos.
El ataque más reciente fue registrado por cámaras de seguridad, que captaron a dos personas descender de un automóvil Citröen y cortar el suministro eléctrico del edificio al robar los fusibles. Según la UCR, los responsables recorrieron previamente la zona y manipularon el tablero eléctrico del edificio, dejando el lugar sin luz. Este incidente fue denunciado a las autoridades en cuanto se tomó conocimiento.
El primer ataque, ocurrido el 2 de noviembre, consistió en la irrupción de un grupo que ingresó al Comité Nacional, causando destrozos pero sin llevarse bienes materiales. La UCR recordó que en esa ocasión, el presidente Javier Milei había calificado el hecho como un “autoatentado“, comentario que el partido tildó de “ridículo e irresponsable“.
En el comunicado, la fuerza política liderada por el senador Martín Lousteau relacionó estos actos de vandalismo con tensiones generadas tras las críticas del titular del partido al Plan de Inteligencia Nacional. Según el documento, Lousteau había planteado objeciones sobre aspectos del plan en una reunión con la SIDE, exigiendo mayor información, lo que generó malestar en el encuentro.
El partido también señaló que, pese a tratarse de ataques contra la sede de un partido político nacional, no ha habido suficiente comunicación ni colaboración por parte de las autoridades gubernamentales. A su vez, valoraron la intervención de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Federico Tropea y la auxiliar fiscal Malena Mercuriali, quienes identificaron y detuvieron a los responsables del ataque más reciente.
“Estos ataques no tuvieron fines económicos. En el primer incidente, quienes ingresaron causaron destrozos sin robar computadoras ni otros elementos. En este último, el sabotaje de los fusibles puso en riesgo vidas sin generar beneficios materiales“, advirtió la UCR.
El partido radical expresó su repudio a los actos de violencia y llamó a preservar la convivencia democrática y la Constitución Nacional. “Como demócratas, nos preocupa la dinámica política a la que estamos asistiendo como sociedad. Vamos a estar parados siempre en contra de la violencia“, concluyó el comunicado. (Agencia OPI Santa Cruz)
que no me digan que resien se dan cuenta que este gobierno ,esta atacando la institucioness, en general. con sus libertarios,