El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias con la intención de tratar una reforma electoral, aunque descarta la posibilidad de incluir en el debate la aprobación del Presupuesto 2025. Fuentes de Casa Rosada confirmaron que, pese a las negociaciones abiertas con los gobernadores, las probabilidades de consensuar un proyecto de previsión de gastos y recursos para el próximo año son mínimas, manteniendo firme la postura oficial respecto a la propuesta presentada en el Congreso.
Las sesiones extraordinarias, cuyo temario aún no fue oficializado, se enfocarán en una reforma política que incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y modificaciones al sistema de financiamiento de los partidos políticos. Otros temas que podrían sumarse, dependiendo del apoyo parlamentario, son la privatización de Aerolíneas Argentinas y los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema.
En los últimos días, desde el Ejecutivo no descartaban del todo el tratamiento del Presupuesto 2025 durante las extraordinarias. Sin embargo, la posibilidad quedó prácticamente anulada tras las exigencias de los gobernadores de Juntos por el Cambio, quienes plantearon modificaciones que el oficialismo no está dispuesto a aceptar. “No estamos dispuestos a negociar ninguno de los puntos del comunicado. Si ellos quieren presupuesto, tienen que aprobar el que está”, remarcaron voceros cercanos al mandatario.
La discusión sobre el Presupuesto 2025 queda así relegada, mientras el oficialismo concentra sus esfuerzos en lograr los consensos necesarios para avanzar con las reformas políticas propuestas, las cuales podrían redefinir el panorama electoral de los próximos años. (Agencia OPI Santa Cruz)