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YPF, la salida discutida y el daño ambiental por el cual nadie responde. El conocimiento y la responsabilidad del gobierno y la inexistencia de controles ambientales

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El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Prosiguiendo, en este caso, con el segundo informe sobre los aspectos discursivos de los sucesivos gobiernos alrededor de temas de gran impacto social, pero sin efectividad en la práctica y alejados de la realidad que describen cuando prometen inversión, manos de obra, controles, desarrollo y prosperidad para Santa Cruz, tal como ocurre hoy con el RIGI que van a aprobar en la Legislatura el próximo 12 de diciembre/24, hoy vamos a abordar la problemática de YPF que el día 1° de enero 2025 abandona Santa Cruz y levantó una ola de quejas y amenazas de parte del gobierno provincial, las cuales tiene un “lado B” que el Gobernador Claudio Vidal oculta y no reconoce.

Todos conocen el problema o fueron partes de él

Más abajo vamos a reseñar sintéticamente la historia de cómo empezó esta cuestión de la llegada de YPF a Santa Cruz y los bombos y platillos que se batieron en su momento sobre los “amplios beneficios” que derramaría en la provincia y la región, la llegada de la petrolera estatal (privatizada y estatizada y ahora en camino a ser privatizada nuevamente, tal la incongruencia de los gobiernos argentinos). 

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También las leyes que se crearon para su control y funcionamiento, que jamás aplicó e hizo valer la provincia. Esto, nos lleva a concluir que YPF no se va dejando un desastre, solo  por negligencia de la operadora, sino por culpa especial y exclusivamente de los sucesivos gobiernos que no hicieron cumplir las leyes existentes, incluyendo el actual

Como establece el dicho popular: “la culpa no es solo del chancho, sino de quien le da de comer” y en este caso, quienes alimentaron la impunidad, la desinversión y el incumplimiento ambiental, fue el propio Estado provincial a través de la desidia, el desentendimiento y la corrupción desplegada en torno a las “inversiones”, cuando en realidad se trató de negocios espurios ligados a funcionarios, gobiernos y empresa petrolera, en detrimento de los recursos de Santa Cruz.

Vidal, Gordillo, Álvarez y Cia

Quien debía controlar a YPF, como a todas las otras operadoras en la provincia, era antes y lo es ahora, el Instituto de Energía de Santa Cruz. Desde el 2019 en adelante, Claudio Vidal participó en el Instituto de Energía a través de Pablo Gordillo que hoy se encuentra como Interventor de YCRT.

Por este motivo, le es muy difícil al gobernador decir, com dijo en medios de zona norte (Caleta Olivia) que hoy no tiene herramientas para manejar el tema de YPF cargándole toda la responsabilidad al gobierno anterior, que indudablemente es el principal responsable de la falta de aplicación de la reglamentación y controles cuando el propio Vidal, hoy Gobernador, fue parte de ese proceso, porque de los tres miembros del Instituto uno era de él, de hecho Pablo Gordillo fue quien avaló con su firma el traspaso de las áreas de Sinopec a CGC, como explicaremos más adelante en este informe. El otro, Álvarez, forma parte de su actual gobierno y se hace el desentendido.

Fue a través del Instituto de Energía de la provincia que se firmaron los compromisos de inversión, de reposición de reservas, más los pasivos ambientales, de los que tanto se habla ahora y preocupan al gobierno, que aparentemente sufre de amnesia selectiva.

Todo esto debió ser controlado por el Estado provincial, especialmente con la Ley 3334 vigente la cual fue creada para disponer de un seguimiento de las actividades petroleras y cumplimiento de las concesiones y sobre la cual el diputado Pedro Muñoz  recientemente envió a la Legislatura un proyecto que ni siquiera fue tratado por los diputados del oficialismo que responden al Gobernador, quien se muestra muy preocupado ahora, por lo que no hizo ni exigió que se hiciera anteriormente; recordemos que Vidal fue Secretario General de Petroleros por varios años y con pleno conocimiento de los datos que mencionamos.

Un pedido sin respuesta del gobierno provincial

La Ley Provincial N° 3.334 creó la Comisión de Fiscalización de la Concesión Hidrocarburífera acordadas entre la Provincia y la Empresa YPF Sociedad Anónima. Es por este motivo y ante el hecho que desde 2019 nunca se reunió dicha comisión, el legislador Pedro Muñoz  expresó en sus fundamentos:

Dada la situación de enorme preocupación que existe en los sectores laborales ante la anunciada salida de YPF SA de las denominadas áreas maduras , como así también en lo referido a la baja de la producción actual que impacta negativamente en los ingresos de la provincia, es que entiendo necesaria y urgente la convocatoria y constitución de la mencionada comisión en carácter perentorio, ello en el entendimiento que es necesario utilizar todas las herramientas al alcance del estado provincial, a fin de desarrollar una estrategia acorde a la circunstancia y que garantice el cuidado de nuestros recursos, la estabilidad laboral de los trabajadores y el cumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa, entre otros y fundamentalmente en referencia a los pasivos ambientales” .

YPF, la salida discutida y el daño ambiental por el cual nadie responde. El conocimiento y la responsabilidad del gobierno y la inexistencia de controles ambientales
YPF, la salida discutida y el daño ambiental por el cual nadie responde. El conocimiento y la responsabilidad del gobierno y la inexistencia de controles ambientales

Y más abajo aclara “Es de destacar que la provincia, en su carácter de propietaria originaria del recurso, se reserva el derecho de auditar, toda vez que lo considere necesario, el estado de las reservas de hidrocarburos de las concesiones de explotación, a cuyos efectos requerirá la asistencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral u otro ente competente o auditor independiente que al efecto se designe, debiendo la empresa concesionaria afrontar el pago de los honorarios correspondientes a las auditorias, hasta una vez por año”.

Los que despotrican y miran para otro lado

La Comisión que ni Alicia Kirchner ni Claudio Vidal (que ya lleva un año en gestión) se han preocupado por conformar, debe estar constituida por el Ministerio de Economía y Obras Públicas; el presidente del Instituto de Energía; dos diputados por la mayoría; un diputado por la minoría, de la Cámara de Diputados; tres Intendentes Municipales (uno por zona norte, uno por zona centro y uno por zona sur) y un representante por la empresa.

El objetivo de la misma es el tratamiento, seguimiento, análisis y aportes para la resolución de los problemas relativos a la Concesión y cobra mayor importancia, luego de los anuncios de salida de YPF y los problemas que el gobierno aduce sobrevienen de este anuncio, donde pareciera que se han visto sorprendidos por la novedad, cuando en realidad no es así. No hay que olvidar que a pesar de la importancia que pretendió dar a la Comisión  la Emergencia Hidrocarburífera y la Ley provincial 3535, nunca ni el anterior gobierno provincial ni el actual, se preocuparon y/ocuparon de activar la Comisión legislativa. La pregunta es ¿Por qué? o en todo caso ¿Debido a qué motivos ni Alicia Kirchner ni Claudio Vidal la instrumentaron?.

Un poco de memoria

Para contextualizar cómo llegamos a esta situación en Santa Cruz, donde los pasivos ambientales se han manejado al mejor postor y sin ningún tipo de responsabilidad social y política seria por parte de los actores, tanto de la empresa como de los gobiernos involucrados, vamos a contar escuetamente cómo se llegó a esta situación de desorden, desinversión, contaminación descomunal, falta de remediación y finalmente la salida de la operadora dejando todo librado a su suerte, mientras desde el gobierno, que siempre han conocido a la perfección todo lo que ocurría, pretenden instalar que los ha sorprendido una realidad de la cual son corresponsables por acción u omisión.

Hoy YPF hace lo que quiera sin cumplir las leyes que regulan todos y cada uno de los problemas que parecen sin solución. Se va el 1° de enero/25 y en realidad, si el gobierno se apegara a las reglamentaciones legales, no podría hacerlo.

La pregunta es ¿Qué pasará el día 2 de enero?. Ya que está tan preocupado el gobernador por el mal comportamiento de YPF en zona norte ¿Por qué no le quita la concesión en Palermo Aike, donde la estatal petrolera está asociada a CGC?. ¿Por qué no presiona legal y políticamente para que YPF cumpla efectivamente sus obligaciones y solo se limita a emitir mensajes de amenazas y advertencias, a través del gobierno y del sindicato de petroleros?.

La reforma de la Constitución del ´94 le reconoció a todas las provincias el derecho de propiedad de los subsuelos (petróleo, minería, gas, etc).

En el 2003 cuando llegó Néstor Kirchner a la presidencia, sacó un Decreto/ley donde todo lo allí establecido quedó en firme. Por la vieja ley 17. 319 de hidrocarburos, cada provincia decidía por sí misma cuándo vencían esas concesiones y se preparaban para la nueva etapa donde los Estados provinciales pasaban a administrar los recursos que eran de sus propiedad y gestionaban las concesiones.

En ese contexto, como Santa Cruz no tenía legislación al respecto, se sancionó en el 2010 la Ley N° 3117 que le dio forma al marco regulatorio para las concesiones petroleras. Desde ese momento, a medida que vencían las concesiones otorgadas por Nación, Santa Cruz empezaba a renovar concesiones petroleras, bajo sus términos y cláusulas.

En aquel momento sonaba fuertemente en los círculos legislativos que esa ley fue potenciada, alentada políticamente (y vaya a saber cuántas cosas más) por la empresa estadounidense OXY que tenían en sus planes vender e irse de Santa Cruz, pero como ya se le vencía la concesión, necesitaban prorrogarla 10 años más para poder venderla por el retorno de inversión que necesita cualquier potencial comprador. En aquella oportunidad no faltaron las acusaciones de coimas y negociados con diputados y el gobierno, para sacar la norma tal cual estaba redactada y fue señalada como “La Ley OXY”..

Liberada “la Ley Oxy” esta empresa vendió las concesiones a la china SINOPEC y posteriormente apareció el controvertido tema de YPF quien pidió, por su parte, la renovación de la concesión

En aquellos días sobrevino la estatización y la disputa Repsol/YPF y en el año 2012 el gobierno le renovó la concesión a YPF con la Ley 3.295 dentro del marco regulatorio de la Ley 3117.

Allí se establece claramente la excepción de que, en vez de 10 años y posibilidades de 5 años más de prórroga (total 15 años), a YPF le otorgaron 15 de concesión y 10 de prórroga, es decir 25 años; esto lo extiende hasta el año 2042 y en la Ley 3245 (tal como figuran en los cuadros de inversión incluidos en la norma) establece que hasta el año 2027 hay un compromiso de inversión y gasto operativo que YPF no cumplió y no se observa que el gobierno haya iniciado acción judicial alguna para reclamarlo.

Oxy vendió en un shopping y CGC compró en un Oulet

Si tenemos en cuenta lo que relatamos de manera muy resumida en esta investigación documental, está claro que el Estado provincial no ha controlado ni exigido cumplimiento de la propia Ley que se estableció a tal fin, pero si queremos ir un poco más allá, digamos que cuando OXY le vendió las áreas a SINOPEC lo hizo por un total de 2.450 millones de dólares, donde estaba contenido el pasivo ambiental. 

Si bien en esta inversión se incluyen áreas de Chubut y Mendoza, éstas representaban no más de un 8% de ese monto, el 92% o más de los casi 2.500 millones de dólares, corresponden a Santa Cruz.

Los yacimiento de Chubut y Mendoza eran pequeños y prácticamente sin producción. En Chubut tenían el yacimiento Bella Vista que lo devolvieron el 2 de mayo de 2017. Desde entonces quedó inactivo hasta que en el año 2021 lo tomó CAPEX.

En Mendoza los yacimientos eran Cacheuta y Piedras Coloradas. En el año 2021 y de acuerdo a un informe de producción oficial de la provincia, ambos producían un total de 200 M3 diarios, lo cual representaba en ese momento el 2,7% de la producción diaria de petróleo de esa provincia.

En Mendoza la empresa tuvo un juicio millonario iniciado por un particular, debido a la contaminación de un río, en medio de una legislación de la provincia cuyana sumamente dura y estricta sobre el cuidado del agua.

Cuando más tarde CGC le compró las áreas en Santa Cruz norte a SINOPEC, lo hizo por la escasa suma de 240 millones de dólares, es decir por el 10% de lo que los chinos la habían comprado previamente. Un negoción; ¿Para quién?, seguro que para Santa Cruz, no.

La explicación de esta diferencia de precio está vinculada al pasivo ambiental que Eurnekián no pagó. Un estudio preliminar señala que SINOPEC pagó un monto aproximado a los 800 millones de dólares, dentro del precio pactado con OXY, en cambio cuando se lo vendió a CGC el monto de la transferencia de las áreas no incluyó el pasivo ambiental. Nadie, ni el Instituto de Energía, ni la inexistente comisión legislativa, ni ningún diputado y mucho menos el gobierno, lo advirtió… ¿O si?.

Lo más sospechosamente relevante es que CGC debió acudir a un crédito para financiar la compra de las áreas y hoy es socia indivisible del gobierno provincial, está fuertemente vinculada a la administración de Claudio Vidal coparticipa en actividades culturales, inauguraciones, eventos, asistencia social y nada hace suponer que a lo largo de los próximos tres años eso vaya a cambiar, ya que ambos participan de las inversiones petroleras, especialmente en la “nueva Vaca Muerta”, donde YPF-CGC y el Gobernador Vidal, son socios. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 COMENTARIOS

  1. OPI hay temas mas importantes como los de tieempo lupinion nuevo dia y winfo::: accidentes de transito, inauguraciones, fiestas de grasso para fin de año, el congreso de la papa frita, el turismo que està floreciendo y el perrito que se perdiò en el barrio los alamos….. escriban de cosas importantes de como se afanan la provincia no por favor aprendan del periodismo de verdad !!!!

  2. Muy buena nota que demuestra la falta de controles y cumplimiento de las leyes en Santa Cruz , donde quienes tendrian que actuar miran para el costado, autoridades de aplicacion, legisladores, miembros del poder judicial fiscales y jueces. La complicidad del poder Sindical que deberia defender las fuentes laborales, en lugar de andar en negocios espurios, parandose de los dos lados del mostrador.
    La negociacion de OXY – SINOPEC – CGC demuestra como se desvalorizaron los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge (los dejaron hacer los que quisieran a los chinos) , ES EL HECHO CONSUMADO DE TALES SITUACIONES. de U$S 2.400 millones caer al 10 % es la prueba de la fata de inversion, la reposicion de reservas y ni hablar de la remediacion de los pasivos ambientales, oportunamente inventariados para renovar concesiones. SON UN ACTIVO PARA EL ESTADO PROVINCIAL, QUE DEBEN SER RESGUARDADOS CON SEGUROS DE CAUCION . en esa operacion DESAPARECION cientos de millones de dolares . Los rubros mas importantes del inventario de la Ley 3117 son las instalaciones: TANQUES POZOS Y DUCTOS. Ni hablar del estado de los pozos inyectores que son un colador y una puerta abierta a la contaminacion de los acuiferos y desde el punto de vista productivo por la falta de hermeticidad, no son eficientes en el barrido del crudo en las formaciones, el agua de produccion va para cualquier lado menos a las zonas de interes que indicarian los mandriles y sus valvulas en cada pozo. CASING Y TUBINGS ROTOS A MANSALVA Y PACKERS QUE NO RESGUARDAN LA HERMETICIDAD.

    Hoy estamos ante la gran incertidumbre desde hace un año de que va a pasar con la unilateral retirada de YPF de la cuenca . Con la consecuente desocupacion y crisis social que viviria la zona norte.
    Declaraciones del mismo gremio petrolero, como del dirigente de camioneros y el rumor de empresarios de la cuenca, que CGC se quedaria con los yacimientos, nos hace mirar lo que paso con los yacimientos de SINOPEC.
    Una operadora que tuvo que pedir prestamo para comprar a los chinos tendra la capacidad para invertir y sostener/aumentar la produccion en la cuenca ??????
    La desidia de controles que ocasionaron: La caida de produccion , La falta de inversion en perforacion de pozos exploratorios (falta de reposicion de reservas) , pozos de desarrollo y pozos productores .El nulo abandono depozos que existen hace decada y estan todos rotos. La falta de reparacion de inyectores con equipos Work Over, para una buena recuperacion secundaria. La falta de pruebas de hermeticidad de ductos ante la altas corrosiones existentes. La inspeccion y reparacion de tanques de almacenamientos en Baterias y Plantas de Tratamiento. HAN PROVOCADO LA DESVALORIZACION DE LOS YACIMIENTOS . CUANDO LA AUTORIDAD DE APLICACION DEBERIA HABER CONTROLADO LOS COMPROMISOS DE INVERSIONES Y DE GASTOS OPERATIVOS ACORDADOS EN LAS LEYES DE PRORROGAS .

    Esta situacion es identica para el caso de YPF S.A. con la gravedad que YPF decide por cuenta propia irse de Santa Cruz, sin respetar las leyes santacruceñas. Ademas con un pasivo ambiental que supera los 3.000 millones de dolares, hablan de 2.800 despidos desde el mismo gremio.
    Hace un año casi que se sabe de esta situacion, que se ha hecho en estos meses, es imposible pensar que no se hizo nada. Que no se sepa es una cosa, pero que se debe haber hecho algo debe ser una realidad. TIENE QUE HABER ALGO ACORDADO O EN VIAS DE NEGOCIACION sino como dice la nota que pasa el 2 de Enero ?????

    Que van a hacer los diputados provinciales, lo mismo que los de las anteriores gestiones ?????? a pesar de tener que controlar y tener una ley con una comision a tal fin .

    El IESC para que existe , que dice el Director por Santa Cruz en YPF S.A. es mudo ????

    Llama la atencion que la provincia junto con YPF Y CGC estan asociados para explotar en la FORMACION PALERMO AIKE , Se perforo un pozo en la Gestion de Alicia Kirchner , Presidente de YPF Pablo Gonzales y la presencia de Eurnekian (gurpo para el que trabajo Milei). Luego se vio en los medios al actual gobernador y Viceobernador en las pruebas de ensayo del pozo con muy buenos resultados. Somos dueños de acciones en YPF y tenemos un Director pero esta todo parado luego de esa perforacion.

    PALERMO AIKE . Roca madre de la cuenca austral con una extension de 170.000 km2 . Es un poco mas de un tercio de lo que es Vaca Muerta.
    Una formacion similar con 130 Trillones de pies cubicos de gas y 6.6 Billones de barriles de crudo. Se va a explotar PERO NECESITARAN EL RIGI PARA EMPEZAR A INVERTIR Y PRODUCIR ??????
    Por eso es el apuro para sancionar la ley de adhesion ? YPF Y CC necesitan socios inversores internacionales.

    Son socios YPF y CGC, segun los comentarios CGC se quedaria con los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge, no se sabe en que condiciones entrarian las nuevas operadoras a la cuenca.
    YPF deja esos yacimientos y segun su presidente van a invertir en No Convencional. Seguira YPF haciendo lo que quiere, dejando yacimientos sin cumplir las leyes y explotando otros que son nuestros, como ellos quieren y con los beneficios del RIGI .

    YCRT tendra algo que ver en todo esto que esta sucediendo , el RIGI no aplica en esa empresa.

    Sera el pato de la boda el petroleo convencional de la Cuenca del Golfo San Jorge con las consecuencias sociales que se dice vendran ??????

    La Cuenca el Golfo San Jorge tiene la roca madre D 129 .

  3. Son tan infames, que hasta el sistema de Declaración Jurada del Gobernador, encierra una trampa burocrática. Despertemos Gente, es otro Nerón. Basta de tanto atropello, estos tipos nos toman el pelo, Vidal y Cñia, el que llegó para cambiar todo.

  4. OPI què pasa que no ponen noticias importantes como la cara de garca del cura que organiza la caminata a la virgen?. No se preocupan por resaltar lo bien que Grasso organiza la fiesta de la ciudad?. Miren Tiempo Lupinion nuevo dia y Winfo:::: APRENDAN A HACERN PERIODISMO…. JAJAJAJAJA

  5. Un señor
    Tenía una mina de oro en su tierra, pero no tenía Herramientas para sacarlo y guardó el secreto a sus hijos esperando el momento para juntar e! Dinero
    Y sacar con
    Herramientas el oro, los Hijos crecieron Humildemente pobres Y el viejo trabajaba duró ahorrando Y ahorrando , los Hijos se fueron a bUscar mejores oportunidades
    Y con el tiempo se radicaron en otras tierras , un buen día reciben un telegrama a falleció su padre. Lo lloran , lo velan
    Y lo entierran. Luego se van a sus Hogares formados en leJanas tierras. Fin. El oro sigue escondido bajo el terreno pobre de una familia desarmada que no aprovechó
    la naturaleza para salir de la pobreza.

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