El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento desestacionalizado del 3,9% en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el segundo trimestre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). No obstante, en términos interanuales, el PIB mostró una contracción del 2,1%, acumulando una baja del 3% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023.
El informe destacó que la industria fue el sector con mayor incidencia negativa en el desempeño interanual del PIB, con una caída del 5,9% que restó 1 punto porcentual al indicador global. Por el contrario, el sector agrícola aportó la mayor contribución positiva, creciendo un 13,2% y sumando 0,58 puntos porcentuales al resultado.
En cuanto a la demanda global, las exportaciones de bienes y servicios reales tuvieron un crecimiento significativo del 20,1% interanual, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 16,8%, el consumo privado descendió un 3,2% y el consumo público mostró una contracción del 4%.
En términos desestacionalizados frente al trimestre anterior, la formación bruta de capital fijo aumentó un 12%, las importaciones crecieron un 9,1%, el consumo privado se incrementó en un 4,6%, el consumo público tuvo un alza del 0,7% y las exportaciones subieron un 3,2%.
La caída de la inversión en el tercer trimestre de 2024 se atribuye a una disminución del 20,6% en construcciones, un retroceso del 7,2% en otras construcciones y bajas del 20,2% y 0,6% en maquinaria y equipo y equipo de transporte, respectivamente. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional cayó un 13,2%, mientras que el importado registró un descenso del 24,7%.
El PIB acumulaba hasta el segundo trimestre de 2024 tres trimestres consecutivos de contracción, arrastrando bajas en sectores clave. Sin embargo, el crecimiento observado en el tercer trimestre podría marcar un punto de inflexión, en línea con las proyecciones del Gobierno. Según el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, el PBI cerrará el año con una caída del 3,8%, pero se anticipa un rebote del 5% para el próximo año, con un crecimiento sostenido proyectado en 2026. (Agencia OPI Santa Cruz)