(Por: Rubén Lasagno) – Ayer vimos una foto donde el intendente Pablo Grasso se sacó una selfie con cara de Piñón Fijo y hablamos de la incapacidad de los grupos de comunicación institucional, tanto del municipio como de la provincia, para acompañar a los funcionarios de los Ejecutivos (municipal y provincial), especialmente en la tarea de asesoramiento de imagen y composición de las fotos que luego van a salir a la opinión pública.
Te puede interesar: Cuestión de imagen. La cara de Piñón Fijo de Pablo Grasso, no ayuda a la incipiente coalición política intra kirchnerista que están armando
En el caso particular de Claudio Vidal, han exagerado al máximo la inclusión del mandatario en las actividades diarias “del hombre común”, con el fin de identificarlo como “un trabajador más de la provincia” y quitar la imagen pública de un gobierno “protocolar” que está a espaldas del pueblo. La idea no es mala, pero como toda exageración es contraproducente.
Un recurso excesivo y populista
Esta necesidad de asimilar o asociar al gobernador al hombre común, es una contradicción en si misma. Vidal no necesita las fotos vestido de pintor, de chofer y hasta de chino, porque no le suma al conocimiento público, sino más bien, alienta la producción interminable de memes, especialmente desde los sectores políticos que se le oponen políticamente. Cualquiera sabe que proviene de la actividad petrolera, un trabajo que invariablemente se lo asocia con el sacrificio, donde hace falta entereza, constancia y adaptación; es innecesario reafirmarlo con tanto énfasis, para decir que quien gobierna es un trabajador, porque se transforma en un contramensaje, por aquello de “Dime de qué te ufanas y te diré de qué careces”.
Cualquiera que opine al respecto dirá que prefiere ver al mandatario metido completamente en su trabajo de gobernar (una foto sobre el barco mirando la faena es una cosa, con dos merluzas agarradas de la cola, es otra), atender los problemas diarios de las personas que necesitan ayuda real, optimizar la salud, ocuparse de no abandonar a los ancianos, proveerles medicamentos, salvaguardar el salario de los empleados públicos por debajo de la línea de pobreza; preferirían verlo conectado con empresarios serios que realmente quieran invertir en Santa Cruz y no solo algunos chacales amigos que entran a la provincia a explotar el petróleo bajo las facilidades del RIGI; agradecerán ver al Gobernador embarcado en una épica lucha junto a sus legisladores, para modificar el régimen de regalías mineras y/o petroleras, al menos intentando aumentar las magras percepciones que tiene una de las principales provincia productoras, pero pobre. En todo eso quisiéramos ver al Gobernador y no disfrazado de pintor (entre otros oficios), que a todas luces suena como una imagen extremadamente falsa y demagógica.
Su última aparición fue parado en un barco de con dos hermosos ejemplares de merluzas en sus manos, capturadas en las redes del pesquero, con el objetivo de hacerle conocer a la opinión pública que el Gobernador se puso al frente en el relevamiento de la situación actual de los recursos pesqueros de la zona del Golfo San Jorge de Santa Cruz, referidos a la merluza, la centolla y el langostino. Uno se pregunta (por la nota no lo aclara) cómo hicieron metodológicamente en 24 horas para relevar el recurso ¿Las contaron?.
“A bordo del barco Gaucho Grande, el gobernador Claudio Vidal estuvo embarcado más de 24 horas en altamar para participar personalmente de las tareas de relevamiento del importante recurso con que cuenta la provincia”, señala la información suministrada por el aparato de comunicación de la provincia y levantada textualmente por los medios que no le agregan ni le quitan una coma.
Tal vez aquí sí quisiéramos verlo
Siguiendo esta práctica, Vidal tendría que dar clases un par de día en una escuela primaria, a fin de evaluar las falencias que tiene el sistema educativo y particularmente cómo paliar la falta de docentes en el aula, los problemas administrativos que implica para los directivos de cada escuela la falta de maestros todos los días, los niños sin clases, las consecuencias de los paros por falta de acuerdo salarial, la falta de insumos y personal de limpieza y particularmente, los sueldos de hambre que cobran los docentes ingresantes etc.
También podría pasar 24 horas o más en un hospital de la provincia, asistiendo a médicos y enfermeros en su trabajo diario, en guardias interminables, con sueldos de hambre, sin recursos, sin medios ni ambulancias y con la obligación de atender a gente que llega de todos lados y esto le permitiría al Gobernador, evaluar que el personal hace lo imposible por resolver problemas que el gobierno no resuelve desde hace años, pero especial y fundamentalmente, el abandono que sufrió en el último año de su gestión.
Claudio Vidal podría trabajar 24 horas sentado en la oficina de atención a los afiliados de la Caja de Servicios Sociales, por ejemplo, con el fin de evaluar convenientemente los problemas que a diario se generan derivados del recorte de 6 mil medicamentos en el vademecum, evaluar si son ciertas las quejas de los jubilados que van a plantearle los problemas y carencias por la falta de asistencia y recortes de beneficios de la Obra Social de la provincia o podría, por ejemplo, rescatar opiniones, quejas y denuncias de las personas que sufren enfermedades crónicas y no son debidamente atendidas, o que por decisión de las autoridades de la CSS no derivan enfermos a Buenos Aires, por el recorte de personal y recursos en vacaciones.
Y así podríamos seguir enumerando una serie interminable de actividades de 24 horas que podría cumplir el Gobernador, tan interesado en hacerle ver a la opinión pública su preocupación por los problemas de los santacruceños y la productividad que desde su entorno de asesores, le aconsejan mostrar y repetir, aún cuando el mensaje que transmita sea contraproducente, porque es superficialmente falso y denota una vocación de vender una falsa imagen de la realidad para que lo vean como “un trabajador” y no como un jefe de gestión provincial, que debe tomar decisiones en vez de embarcarse y ser fotografiado agarrando dos merluzas de la cola. Es la eterna asociación indivisible del concepto “del ser y el parecer”.
También podríamos decir que mientras el gobierno provincial dilapida esfuerzos en representar la escena del Gobernador “relevando la situación actual de los recursos pesqueros”, esconde cuidadosamente el atroz convenio firmado con la empresa pesquera china Hongdong Fisheries Co. Ltd, como si fuera un “Secreto de Estado”, evitando que se conozcan puntualmente los alcances de ese acuerdo, las consecuencias que el mismo traerá para Santa Cruz, sus puertos, los recursos que hoy Vidal “está relevando”, las localidades de impacto y la depredación de las especies que se convalidarán“oficialmente” con la empresa china, una de las que poseen peores antecedentes en el mundo.Ahí sí nos gustaría ver al Gobernador Claudio Vidal sentado en su oficina con el acuerdo secreto (para la opinión pública) en la mano que firmó con los chinos, mostrándolo como las merluzas y del cual hasta ahora, mantiene a la ciudadanía en la ignorancia, a pesar de que son quienes deberán pagar los costos de sus (malas) decisiones. (Agencia OPI Santa Cruz)
REALMENTE UN PAYASO ESTE TIPO
LA PROVINCIA SE CAE A PEDAZOS Y ESTE SALAME SIGUE VENDIENDO HUMO
PINTANDO ESCUELAS, REGALANDO MERLUZA, Y AHORA ESTO????
IMPRESENTABLE.
LO MAS TRISTE ES QUE EL QUE SIGUE (GRASSO), ES MAS DE LO MISMO.
Como ciudadano de muchos años quisiera verlo al gobernador con respeto a la pobreza de la gente. Da verdadero asco ver las caravanas de parásitos del Estado repartiendo alimentos y pan dulce, lo peor sacándose fotos con la miseria. Es insostenible lo que hacen. Y para que sea más fuerte. Lo hacen sábados y domingo. Para que nosotros. Los estúpidos, nos Dombremos de ver la centrada del ministerio de D E S A R R O L L O, regala comida. Cual es la gestión? Que hace esa impresentable ministra K?
Basta de regalar recursos. Basta de usar la pobreza.
Ahora anuncian con bombos y platillos los juegos donde Santa Cruz será una de las sedes.
No se les cae una idea?
Esta fiesta del deporte, para algunos, dura 5′
Y después que?
Que cambio estructural hay para el futuro de los niños y jóvenes?
La fiesta para la foto del gordo alcahuete y la gorda impresentable.
El gobernador prometió que el interior crecería. Que el deporte llegaría a tofosvlos rinvones de la provincia
Le cuento zGobernador. En Dedarrollo.
Cárdenas K
Hevia K
Binet ultra K
Cabaña K
Artieda integrante de Colina
Castillo K
Toda la secretaria de hacienda es K
Lo van a voltear Gobernador
Hay traiciones pequeñas que lo van a destruir.
Tenga Cuidado.
Aprovecho la ocasion y lo invito 24 horas en el colegio y comprando utiles, una locura el pedido de utiles escolares, mi hijo tiene 6 se come los mocos y no sabe atarse los cordones necesita de un modelo para ver que un lapiz pesa menos que una red de pescar
Que vergüenza!!! Si el gobernador tiene que llegar a esto , como cuando salió a pintar escuelas , da una muestra clara de la poca capacidad de gestión que tiene . La conducción de una provincia no es para una persona que no está preparada. El patrón de estancia aca no funciona . Eso que lo deje para el gremio lleno de obsecuentes que manejaba. Ahora se prende fuego la zona norte con las empresas haciendo lobby con los despidos de personal pagando las malas indemnizaciónes con plata del estado. Los que hablaban de que iban a cuidar los recursos de la provincia y del estado donde están? Ojalá tenga memoria la gente . Y aquellos que votaron promesas de una provincia modelo se estarán preguntando que votaron me imagino .
jajajajaja… 24 horas arriba del Gaucho Grande!!!!!! debe haber sido la pesca mas cara de ese barco…. mas si solo sacó merluza… porque no se ven centollas ni l langostinos…. tampoco dice en que zona anduvo pescando…. porque no toda la pesca hasta las 200 millas esta bajo control de la provincia, apenas si tiene poder de policía sobre las 12 millas de la linea de costa o sea mas o menos 22 km….. (menos que de Gallegos a Guer Aike)… que yosapa este Vidal….
Deja de acerté q laburas y asete cargo de los quilombo q está haciendo tu títere q pusiste de intendente impresentables
¿Para eso se le paga sueldo de gobernador? ¿Para boludear?
Mejor que se ponga a trabajar para lo que fue electo, para gobernar Santa Cruz.
Que mal asesorado está, pobre tipo. El tema es que los que se joden son los santacruceños por tener un inútil que los gobierne.
En realidad no está viendo los pescados sino buscando el rumbo, que no encuentra ,para una provincia que anda la la deriva. Pobre Santa Cruz…ñ
les gusta el tachin tachin., es un negro cabeza
No le pidan peras al olmo
el tipo prepara el terreno para llenarse de guita (el y sus funcionaros) con los piratas chinos
Es tan maceta que mientras pintaba una escuela haciendose el heroe a diez cuadras de ahi se cai otra a pedazos,fue a una escuela a llevar colchones y los tubo que descargar el porque nadie lo atendio, encima por el otro lado se los estaban robando