El segundo gran motivo por el cual las Represas sobre le río...

El segundo gran motivo por el cual las Represas sobre le río Santa Cruz no pueden comenzar

6273
53
Compartir


18:30 – Contra el mensaje “esperanzador” que desde el kirchnerismo primero y desde el macrismo ahora, vienen enviando a la opinión pública para edulcorar los oídos de las votantes en cada campaña política, sobre el “inminente arranque” de la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz, obra que se encuentra trabada por decisión judicial y como le remarcara el Dr Daniel Sabsay a OPI hay un pedido de per saltum a la Corte Suprema de Justicia cuya aceptación se considera prácticamente un hecho por parte del máximo Tribunal; al controvertido Estudio de Impacto Ambiental mal hecho, incompleto o con errores insalvables, sobre los desastres que van a ocasionar los diques, la cota del lago, en los glaciares y en las tierras inundables, se suma un problema más: el tendido para el transporte de la energía.

De acuerdo a la información que esta Agencia ha podido recabar, remitiéndonos para su confirmación a fuentes especializadas en materia de transporte de energía, cuestiones técnicas, logísticas y de impactos ambientales, las obras de Cóndor Cliff-La Barrancosa, no tiene previsto el Estudio de Impacto Ambiental que corresponde al transporte de esta energía, las capacidades físicas de esos medios de conducción para acarrear el flujo eléctrico a su destino final y las consecuencias que puede acarrear a los propietarios de los campos por donde pase el trazado de la línea eléctrica, el cual hasta el momento es desconocido.

Es necesario que podamos resumir la idea en los siguientes conceptos: como primera medida Electroingeniería y la UTE que conforman con los chinos, no han realizado el Estudio de Impacto Ambiental del tendido para el transporte de la energía.

Este indispensable estudio no existe, por lo tanto, independientemente de lo que pueda pasar con los Amparos actuales, la obra no podría empezar porque está incompleta. De hecho, una planta generadora de electricidad de esta magnitud sin los medios físicos de transporte de la energía que produce, no tiene sentido. Esto equivale a pensar entonces, en la posibilidad de que esta infraestructura esté pensada como “segundo tramo” del proyecto y probablemente (todo es hipotético porque la hermeticidad alrededor del tema es total) pretendan que destrabando el EIA que sufre el Amparo, se consideren con las manos libres para el resto de la obra que todavía no está planificada, al menos públicamente.

Una cuestión eléctrica

Para ilustrarnos sobre la parte técnica, recurrimos al Ingeniero Eduardo Delía, un conservacionista, impulsor de las energía limpias y luchador fundamental del medio ambiente, especialmente en obras que han transgredido todo tipo de control y adecuación ambiental como la usina de Río Turbio y también las represas sobre el río Santa Cruz, quien fue claro al expresar “para que se entienda, desde las represas se va a producir muchísima cantidad de energía que por una razón eléctrica, de logística, económica y de transporte, se transformará esa corriente alterna que producirá el complejo (unos 1.300 MW) en corriente continua, lo cual permite (técnica y eléctricamente) transportar mayor cantidad de potencia a mayores distancias y acá tiene que recorrer unos 2.000 kms hasta Buenos Aires”, señaló el profesional que agregó “Esta modalidad es relativamente nueva, en América solo Brasil y EEUU utilizan corriente continua para enviar energía en grandes cantidades a grandes distancias y en europa es más difundido, siendo Rusia uno de los principales impulsores de esta tecnología que es muy cara y ambientalmente muy nociva, por eso la importancia de la realización de un EIA adecuado, muy prolijo y apoyado en investigaciones científicas y probadas en el mundo”.

No se hagan los rulos

Ahora bien – continuó explicando Delía – esto la población no lo sabe pero debemos decírselo: al transportarse por corriente continua, se hace “punto a punto”, es decir, se genera alterna, sale de las represas transformada en continua, va en esa calidad por todo el trayecto y en el destino final (Buenos Aires en este caso) baja a una planta transformadora que la vuelve a transformar en alterna y la distribuye en las redes del país, pero hay un problema: en todo el trayecto, ningún usuario puede bajar la corriente continua, es decir, ni Santa Cruz ni Chubut podrán obtener energía del tendido que salga de las represas”.

Aquí aparece la primera novedad que nadie le ha contado a la opinión pública, incluyendo ( y especialmente) el kirchnerismo y Cambiemos.

Ni Santa Cruz ni Chubut, provincias que atravesará el tendido eléctrico, podrán abastecerse de energía de manera autónoma para afectar a procesos productivos o industriales como se insiste desde el discurso y esto es así porque la infraestructura para bajar corriente continua de un tendido de este tipo, demanda la construcción de una planta transformadora a costos increíbles, lo cual lo hace económicamente inviable para cualquiera de las provincias. Por lo tanto, las represas funcionarán como aportantes a la demanda de energía nacional, pero no implicará un desarrollo regional directo, como se anuncia tanto desde el gobierno provincial y nacional, porque de ninguna manera se puede “bajar” energía del caudal que transportará el tendido eléctrico a los largo de esos 2.000 kms que se extenderá. Esa energía va directamente a Buenos Aires.

Parafraseando a la ex presidenta Cristian Fernández, en su tiempo gran vendedora del proyecto de las represas (luego continuado por Macri) como la panacea del desarrollo regional: “no se hagan los rulos”, las represas serán pura y exclusivamente aportantes de energía para el conglomerado de CABA y provincia de Buenos Aires y eventualmente inyectará un sobrante de energía en el interconectado nacional. Como si esto fuera poco, otra bomba de humo se genera alrededor de la supuesta “mano de obra” que darán Cóndor Cliff-La Barrancosa. En realidad, como lo venimos diciendo desde hace años, la “mano de obra” es la referida a la aplicada durante los 4 o 5 años que dure la construcción civil, luego, ya no habrá lugar ni ocupación para el trabajador común, será todo especializado, técnicos calificados, ingenieros y profesionales con especialidad, que en un número no mayor a una decena serán de planta estable, más el personal de servicio y mantenimiento, pero en números muy reducidos. El sistema es totalmente automatizado, tiene controles satelitales y no necesita ni concentrará la “mano de obra” que se intenta dibujar en los discursos previos.

Impacto y riesgos

Los especialistas en materia medioambiental que consultamos, dan cuenta que todo tipo de tendido eléctrico impone serias restricciones para la ganadería, la agricultura y por sobre todo para las poblaciones que están cerca de los cables; los perjuicios stán absolutamente comprobados y las prevenciones que se deben tomar deben ser muy estrictas.

En este caso hay dos puntos fundamentales a resaltar: se desconoce cuál será el trayecto previsto, por dónde irá el trazado y por supuesto no se han pedido las autorizaciones correspondientes a los superficiarios, ni se les ha comunicado los perjuicios que ocasionaría el tendido, como así tampoco las obligaciones a las que deben atarse cada dueños de las tierras, cuando las torres y el tendido atraviesen sus campos. En estos casos hay condiciones para preservar amplias áreas alrededor del tendido donde no se puede sembrar, tener vegetación alta, debe estar dotado de contraincendios, en general porciones de tierras sin vegetación y en algunos casos arados, cualquier arbusto o planta debe estar lo suficientemente lejos para en caso de un siniestro (caída de una torre por acción del viento o sabotaje), la misma no produzca el incendio del entorno forestal y claro está, la prohibición de asentamientos humanos en proximidad de la línea, por las graves consecuencias que acarrea para la salud.

Por lo expresado en este informe, digamos que la construcción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, no tiene un futuro muy alentador, a menos, claro, que promuevan todo tipo de ilicitudes, nieguen las formas, adulteren los estudios ambientales y deban forzar las situaciones que derivan en impedimentos muy grandes, especialmente porque no se toma con seriedad la cuestión ambiental ni tampoco con responsabilidad el derecho de opinar de los propietarios de los campos.

Hasta el momento, el complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, carece de un proyecto de transporte de energía, homologado, autorizado e informado oficialmente, con el Estudio de Impacto Ambiental perfectamente conformado de acuerdo a la ley. De esta manera, aseguraron todas las fuentes consultadas, no hay posibilidad de darle vía libre al proyecto. De no ser así, seguramente otros Amparos y denuncias caerán sobre las obras, ya sea de organizaciones medio ambientales o de particulares afectados. (Agencia OPI Santa Cruz)

53 Comentarios

  1. Tres temas
    1) Para que las represas comiencen a generar energía faltan varios años. Al paso que vamos, varias decadas
    2) Nadie ha dicho que se vaya a transportar en continua. Tampoco es cierto que vaya a Bienso Aires sino al sistema interconectado nacional de donde todos se abastecen de electricidad, incluso Santa Cruz.
    3) Hay suficiente experiencia nacional en el tendido de grandes lineas de trasporte en corriente alterna como para saber todas las consecuencias. Tambien hay mucha experiencia internacional en el tendido de lineas en continua. Utaipú, la gran represa brasileña-paraguaya tiene cuantro lineas de transmision. Dos en continua y dos en alterna. Un sistema no excluye al otro.
    Si es por el “desarrollo de la region” que no se preocupen demasiado ya que nadie piensa hacer nada. Hoy se podría hacer usando el sistema interconectado y no se hace.

    • Está Ud. en un error, todas las previsiones de transporte de energía de las represas están hechas sobre corriente continua, ¿por qué piensa Ud. que el gobierno nacional le sacó las represas a la provincia?, y no es casualidad que lo hayan hecho corruptos como los Kirchner (por casualidad santacruceños) y lo sigan los Macri, porque con esos tendidos que valen miles de millones de dólares se podía coimear mejor.

      • SI ALGUNA VEZ USAMOS ESE FAMOSÍSIMO SENTIDO COMUN ESTARIAMOS DICIENDO QUE AL DICTADOR GOBIERNO DE MACRI NO LE IMPORTA LAS REPRESAS EN SANTA CRUZ NO LE IMPORTA LA PATAGONIA DE RIO COLORADO AL SUR PORQUE AL IGUAL QUÉ COMO SIEMPRE EL DICTADOR MACRI VENIA DICIENDO LAS MALVINAS ARGENTINAS SON UN COSTO Y PARECIERA QUÉ LA EMBESTIDA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y POR LO QUE SE VE ES EL EXTERMINIO COMO CON ROCA DARIA LA IMPRESIÓN MUY FUERTE QUE EL DICTADOR MACRI QUIERE REMATAR LA PATAGONIA AL MEJOR POSTOR Y EL MEJOR POSTOR PARA ESTA DICTADURA ES SU MAJESTAD EL REYNO INGLÉS LOS CIPAYOS COMO EL DICTADOR SON ASÍ SE BAJAN LOS LIENZOS CON LOS PODEROSOS Y SON CAPACES DE TORTURAR A LOS.MAS DEBILES COMO CON EL FLAGRANTE ROBO A GUANTES BLANCOS A LOS VIEJITOS JUBILADOS POR MÁS DE 100 MIL MILLONES POR AÑO LA UCR PRO VIL TRAIDORES A LA PATRIA……

    • No es correcto lo que Ud. dice.
      Aclaro que muchos profesionales han hablado sobre las represas, la inmensa mayoría pagados por las propias represas o los estados y todos sabemos que en Argentina los honestos no cobran por su opinión.
      Ya desde mucho antes de la publicación de la revista Pulso Ambiental Nº 5 de Agosto de 2016 (está en pdf en web) se hablaba de corriente continua, en ella el Presidente del Banco de Bosques Pedro Fiedrich lo menciona expresamente.
      Por otro lado en la web “Energía Estratégica” el estado nacional habla varias veces sobre “corriente continua”.
      Solo hay que buscar para darse cuenta que esto es verdad, y me animo a recomendarle si se encuentra en web o tal vez pidiéndoselo a su autor Javier W. Sofía, un trabajo donde explica un nuevo y radical sistema de transporte de energía y su patente de invención.
      El mismo cambia el paradigma de transporte de energía a una frecuencia de 50 hercios y 60 hercios tal cual se viene haciendo en la corriente alterna desde 1890 y por consiguiente toda la estructura de desarrollo eléctrico mundial, pero con el beneficio que la energía puede ser transportada por distancias ilimitadas sin pérdida y sin afectar el ambiente.
      La base tecnológica para esta posibilidad está en el aprovechamiento de las condiciones naturales del campo eléctrico terrestre y una demostración realizada en la estancia “Cerro Maco” cerca de la localidad de Tres Lagos en el año 2003 recibió excelentes críticas por parte de empresarios invitados de las áreas de energía de E.U., Rusia, Japón, China (no por casualidad) y la U.E.
      Pasó, y se comentaba en tal experiencia la que tuve oportunidad de cubrir periodísticamente, que si bien el sistema se podría aplicar ya mismo, se necesitaría cambiar todo en lo referente a producción y aprovechamiento de la energía tal como motores eléctricos, dispositivos, baterías, en resumen cambiar todo lo que se viene usando hace siglo y medio.
      Se dijo en ese momento que un sistema así podría llevar mas de 200 años en implementarse con la actual mentalidad industrial; y una curiosidad, antes de la presentación se realizó un acto conmemorativo a Nikola Tesla y su proyecto de energía libre mundial.
      Y otro detalle que tiene que ver con lo que Ud. dice “nadie ha dicho”, esta experiencia fue boicoteada por empresarios nacionales entre ellos de YPF y empresas transportistas de energía, funcionarios provinciales y nacionales apañados seguro por la coima y la obediencia a quien se la pagaba y de hecho por los medios de prensa a los que se les instruyó que no cubrieran la noticia a pesar de haber sido invitados.
      ¿Por qué Ud. piensa que en la web de las represas se dice nada del transporte de energía y cómo se hará en detalle?

    • Pablo Biotti, coincido en su análisis y conclusiones, pero falta una variable ambiental a considerar cual es la de la calidad técnica y moral de los pseudo técnicos que participaron en el proyecto, encabezados por el Ing Cameron, secundado por el Ing Albornoz y toda la patota de impresentable corruptos. Si tenemos en cuengta esta variable , abrir las especificaciones puede ser una caja de Pandora, que vaya a saber con que cosas nos encontramos, a no olvidar que estaban seguros que ellos iban a ser gobierno.

    • Mire, tampoco “nadie dijo” que se iban a afanar 8000 millones de impuestos a los combustibles y que al chorro lo iban a apañar kirchneristas, costistas y macristas por igual.
      Tampoco “nadie dijo” que iban a coimear a diestra y siniestra y mire todos los coimeros en la cárcel.
      Y “nadie dijo” que iban a robar descaradamente a costillas incluso de la propia vida de personas inocentes y mire las familias destrozadas por los incidentes de Once y el ARA San Juan.
      Y perdone que insista pero tampoco “nadie dijo” que entre las obras de las represas, la termoeléctrica, el interconectado y otros chanchullos asociados íbamos a firmar contratos imposibles de anular con empresas nacionales e internacionales por 11.000 millones de dólares, y sin embargos los estamos pagando y los tenemos engrampados en el upite por la falta de pelotas de funcionarios, diputados y jueces actuales que continuaron la corrupción kirchnerista.
      No les haga el juego mi querido señor !!!.

  2. Increíblemente chantas!!! Son una vergüenza para el país….una ruina.Si no se hacen , cuánto tendremos que pagarle a los chinos?????

  3. Excelente nota OPI espero que sirva para abrir los ojos de la gente y entiendan como nos estan mintiendo de todos lados. Nos macanean de los lindo

  4. ESTA CLARISIMO SI TODAVIA NO TERMINARON EL PRIMER EIA NI PENSAR QUE VAN A HACER EL DEL TENDIDO ELECTRICO
    EN DEFINITIVA ESTO NO VA A EMPEZAR NUNCA
    O LO VAN A HACER RETRUCHO COMO HACE TODO EL KIRCHNERISMO Y AHORA CAMBIEMOS
    ESTAMOS AL HORNO

  5. Leo con detenimiento la nota y los comentarios, de hecho esto se había publicado el 8/8/16 como una primicia, es decir: como primera vez al público con notoria resonancia, muchas lecturas y copias de otros medios y redes sociales; y lo hicieron nada menos que Uds.: OPI Santa Cruz bajo el título “¿A qué viene Sergio Bergman?”.
    En esa nota yo mismo, en los comentarios (que fueron muy criticados por cierto por los trolls de turno de uno y otro lado, no olvidar esa campaña de desprestigio específica contra OPI Santa Cruz por el tema de las represas) el mismo día a las 06:36 pm reproduzco en un listado simple los contenidos de un informe que anticipaba esto ya hace mucho tiempo haciendo énfasis justamente en la administración de la energía generada.
    Este informe técnico extenso y complicado para los novatos en estos asuntos, incluye muchos tópicos de los que se ha hablado poco e incluso no han salido a la luz.
    El informe de la red privada del que hablo no es casual, y tampoco lo es el hecho que uno de sus capítulos, también extenso y pleno de detalles y fotografías, mapas y abundante información geográfica, hidrográfica y ambiental, mencione al Ing. Eduardo Delia como protagonista; y por favor si cabe duda de lo que digo pregunten a él este particular.
    Allá por los años de 1980, y bajo la denominación de “Grupo Expedicionario Científico para la Investigación de la Naturaleza” (G.E.C.I.N.), pedido a modificar como G.E.I.N. por la U.N.P.A. por esas cosas del exceso incomprensible de celo académico; el Ing. Jorge Andrawos, el Lic. Jorge Reynoso, el ahora Ing. Eduardo Delia y el ahora Dr.Sc. Javier Walter Sofía, este último autor del informe que mencioné en 2016 y reitero ahora, hicieron lo que el resto de la sociedad santacruceña solo miraba por tv.
    Los cuatro, en representación de la U.T.N., la U.N.P.A., S.P.S.E. (de donde eran empleados), la Dirección Provincial de Cultura y otras organizaciones nacionales e internacionales, recorrieron a pie y caballo todo el valle del río De Las Vueltas, río Bosque, el propio Lago del Desierto y valles y cumbres aledaños durante largas jornadas.
    En el lugar solo estaban los carteles en el piso de lo que luego sería la actual ciudad de El Chalten, no había caminos y el cruce de los ríos se hacía a caballo.
    Un de los objetivos fue el de reunir información relativa a los cursos hídricos, posibilidades de generación de energía hidroeléctrica, mini centrales hidroeléctricas entre muchos otros datos, además claro está de hacer verdadera soberanía en la zona a la cual solo entraban gendarmes y vaqueanos.
    Las imágenes tomadas en ese entonces, centenares de diapositivas sirvieron a manos del Dr.Sc. Sofía para divulgar las riquezas del lugar en momentos de los conflictos de límites con Chile, y como punto de partida para la programación de nuevas campañas de relevamiento realizadas por él en años siguientes que luego se extendieron mucho más al sur y al este motivo de los anuncios de construcción de las represas.
    De hecho, y aún cuando el gobierno haya olvidado para el tema de las represas los nombres de muchos hombres que se ocuparon del tema, como el Ing. Castillo, el Ing. Michniuk, el Ing. Piazza, el Ing. Speziale y una larga lista local, regional y nacional; es innegable que estos cuatro miembros del G.E.C.I.N. de los ’80 son verdaderos pioneros en el conocimiento y divulgación de las riquezas de nuestro territorio.
    En especial claro el Ing. Delia y el Dr.Sc. Sofía quienes abordaron estos asuntos con ópticas diferentes y perfiles públicos diferentes, pero con la coincidencia de que la honestidad, el conocimiento de lo nuestro y la seriedad en la continuidad de una vocación iniciada de jóvenes nos ha traído hasta nuestros días y permite que estas cosas se conozcan a través de la pluma de OPI Santa Cruz, porque no he leído estos detalles en algún otro medio.
    El autor del informe que mencioné y menciono nuevamente ha elegido la confidencialidad y el uso de tecnología de punta, además de otros asuntos que por minuciosos son del mayor nivel y muchas veces sensibles para quienes detentan las decisiones; mientras el Ing. Delia es bien conocido no solo en estos temas sino por otros que lo hacen un especialista.
    Ambos son las personas, a mi opinión, que más conocen sobre las represas, su historia y todos los detalles que tienen que ver con las mismas.
    No es coincidencia que ambos hayan recorrido las aguas, los valles y las cumbres de las cuencas profundas del río Santa Cruz del cual hoy muchos se llenan la boca con las represas desde sus despachos sin conocer siquiera lo que significa pasar una noche a la vera del río.
    Ambos han trabajado sin pedir algo a cambio, cosas rara en un profesional de la actualidad porque ahora nadie parece mover un dedo sin antes tener un contrato de honorarios firmado; eso por convicción y auto respeto es lo que hacen los hombre dignos y de ley.
    Y no es casualidad que ambos hoy digan las cosas como son, porque mientras ellos le ponían verdaderamente el hombro al conocimiento y desarrollos de la provincia, otros se llenaban (y se llenan) los bolsillos haciendo uso de la corrupción, la coima y los negociados de los que hoy todavía muchos no han salido a la luz.
    Respeto a ambos y como lo he dicho a OPI Santa Cruz por reflejar, ya en sus notas, ya en sus comentarios, una realidad que a todos nos pertenece.
    Algunos comentarios adicionales: ya estaba definido el transporte de corriente continua hasta el centro de transformación en Ezeiza, al igual que los trazados de las redes, mucha de esta información está en el informe y hoy fue sacada del público por razones incomprensible de negociados sobre negociados, los centros de transformación de corriente continua a corriente alterna son carísimos y por eso el punto a punto no permite la instalación de subestaciones que de hecho son aún más caras.
    Para e caso de la ignorancia general, los planos de las represas presentados por los actuales concesionarios son los mismos que los que diseñó la Consultora IATASA del Ing. Speziale, al cual le robaron su trabajo luego de fallecido.

    • Yo fui periodista muchos años antes de casarme, estuve en lo que era la Comisión de Fomento de El Chaltén cuando Sofía entregó un cofre con la tierra del solar natal del General San Martín para que sea usado como piedra fundamental de la plaza San Martín de la ciudad.
      Después trabajé algunos años en varias reparticiones del gobierno provincial de donde termine por irme asqueada de la corrupción, los puteríos y los babosos que ocupaban despachos públicos.
      Ahí adentro escuché muchas cosas y me enteré también de muchas otras; ambos Delía y Sofía estaban y deben seguir estado en las listas negras del kirchnerismo; en esas listas había mucha gente que se atrevía a contradecir a estos corruptos que hoy van cayendo a prisión donde pertenecen.
      Esas listas se pasaban de boca en boca y oficina en oficina, me hacía acordar mucho a como los nazis le hacían la mala propaganda a los judíos; le pasaban “el dato” a los medios de prensa para censurarlos, y distribuían entre todos los chupamedias y lameculos que se encargaban de desparramarlo por todos lados.
      Recuerdo haber escuchado las barbaridades mas rastreras sobre ellos y otros, que sabía que no eran verdad porque yo los conocía en persona.
      Ahora no cambió mucho la cosa, de hecho parecía haber un pacto entre Costa y los Kirchner así que no es raro que él ni abra la boca sobre toda esta corrupción de las represas, o por ejemplo que haya apoyado públicamente las obras que le dieron al ahora preso Cristóbal López.
      Son todos la misma porquería y por sobre ellos, muy alto, están tipos como Delia y Sofía, como decía mi padre: la verdad y la decencia siempre prevalecen, aunque tarden.

    • Con todo el respeto que se merece, Ing. Elías Gervasio Gómez me atrevo a poner en duda lo que puedan haber aportado técnicamente Los Ing Castillo , Michniuk, y demás, pero sobretodo me llama poderosamente la atención que el Ing Sofia Haya participado de una expedición el los años 80, pués las fechas no están acordes a su edad, o caso contrario se haya doctorado a una edad extraordinariamente fuera de lo común.

      • Su comentario me hace acordar a los comentarios de “Pancho”, o “Mario”, u otros que desde el anonimato y la impunidad de la oscuridad tratan de distraer a quien lee del centro de la noticia.
        Este mismo jueguito lo hizo, seguro Ud. en otra extensa serie de comentarios en los que tuvo que intervenir el administrador de OPI para cortar sus estúpidas intervenciones.
        De seguro Ud. es uno de los que se encarga de traer y llevar puteríos y calumnias como explica brillantemente la Sra. Marisa mas arriba.
        Además de intentar desviar el tema es Ud. un cobarde miserable y un ignorante de la peor calaña, incapaz de decirle las cosas en la cara a estos profesionales que seguro ni conoce.
        Varios tenemos los curriculum vitae de estos profesionales y de quien Ud. menciona la edad no solo egresó dos años antes del secundario sino que además se la pasó estudiando durante mas de dos décadas a costa propia; ya a los 16 años mientras otros adolescentes seguro como Ud. se la pasaban de farra y nochecita el estaba trabajando formalmente en SPSE, cosa que puede verificar en los registros públicos del estado provincial donde se lee claramente que es de Clase 1964.
        Ya por los ’80 tenía 20 años que es la edad en que las personas pujantes empiezan a tener sus logros mas importantes, lo que me extraña es que no critique al Ing. Delia que tiene una edad similar, así que insisto Ud. debe ser el imbécil de “Pancho”, o “Mario”.
        Lo que expresé está documentado públicamente e incluso los trabajos finales los puede encontrar en varias webs y bibliotecas públicas, pero claro dudo que eso le importe a un calumniador como Ud.
        Y defendiendo mi posición le digo que a más de los títulos académicos obtenido por quien Ud. habla, posee títulos honorarios otorgados por sus logros, pero eso difícilmente entienda que signifique una escoria como Ud.
        Por otro lado he leído la denuncia por calumnias, injurias, daños y perjuicios que ya le hizo a “Pancho”, o “Mario”, o sea a Ud., la que seguro extenderá a su nuevo apodo de “Amigo”.
        Me extraña que en un tema tan serio OPI Santa Cruz le de cabida a sus comentarios, sobre todo cuando este profesional ya entregó su mail públicamente para que le digan en la cara esta clase de idioteces, como dije repetidas en otras oportunidades.
        Como alguien ya le dijo: es Ud. un gusano, y ahora estoy seguro que es pagado para difamar.
        Y por si le queda chico, para la próxima porque basuras como Ud. en campaña no va a lograr que dejemos de hablar de las personas que admiramos y respetamos, le dejo mi correo privado para que me diga las cosas en la cara y se anime a reunirse conmigo para arreglar las cosas como hombres ya que Ud. me trata de mentiroso: inggomezelias@gmail.com

      • Es simple “Amigo”, pregúntele al Ing. Delia, al Ing. Andrawos o al Lic. Reynoso a los que Ud. no critica ni por la edad, ni por la experiencia, y para ser mas objetivo pídale a OPI Santa Cruz que lo haga con el entrevistado para esta nota.
        Sería bueno que OPI Santa Cruz intervenga directamente en esta clase de comentarios abiertamente difamatorios hacia personas que son públicas y que han demostrado su valía y entrega para asuntos que tienen que ver con los intereses de todos.
        Solo como un aporte serio sería bueno pedir las imágenes en diapositivas tomadas en el Lago del Desierto, lo que sería suficiente prueba de lo que dice el Ing. Gómez, tal vez hacer una nota de desagravio habida cuenta que pareciera que OPI Santa Cruz valida el comentario de “Amigo”, publicándolo.
        También sería bueno que OPI Santa Cruz le pida una copia del documento a la persona que aquí calumnian, que ha tenido la dignidad de entregar su mail al público para que le digan cosas como estas en la cara y que según entiendo tiene 54 años y ya a los 20 trabajaba codo a codo con instituciones y profesionales de muchos años.
        Marisa lo dice muy clarito arriba y explica cómo se mueven esta clase de parásitos, lo que sinceramente me llama la atención es que OPI Santa Cruz les haga el juego, lo digo porque todos los comentarios son moderados.
        Si alguien tiene alguna duda busque en otras notas de OPI Santa Cruz el mail y pregunte directamente al enjuiciado públicamente desde el anonimato.
        Por mi parte “Amigo”, yo creo que su comentario apesta a troll, y considero que OPI Santa Cruz debería tener algo que decir al respecto porque si una cosa poco se ha respetado durante el menemismo, kirchnerismo y ahora durante el macrismo es el honor y buena honra de las personas.
        No hay que olvidar, OPI Santa Cruz, que a quien le están poniendo en duda su edad, sus actividades y otros asuntos, hace poco ha pedido la renuncia de la gobernadora en este mismo medio, y ha sido denunciante de la corrupción en Santa Cruz desde mucho antes que aparecieran los showmen y showwomen denunciadores mediáticos que ahora pululan por todos los canales y diarios.
        No me cabe duda que estas calumnias tienen que ver con eso, ya desde provincia, ya desde nación porque acá la corrupción se continuó con algunos toques solo estéticos.
        Y por favor no olvidar la censura radial de la cual ha sido víctima el calumniado por “Amigo”, no me resultaría nada extraño que fuera la misma persona (productor del programa radial) habida cuenta algunos datos de las redes sociales y otros comentarios en este mismo medio muy llamativos.
        Un medio de la alta calidad de OPI Santa Cruz debería dar el ejemplo.

      • Con la calidad periodística y nivel de opinión que tiene OPI Santa Cruz, y además con la moderación que hacen de los comentarios antes de publicarlos, me llama poderosamente la atención que permita que una persona anónima (“Amigo”) difame selectivamente (porque dice nada del Ing. Delia) a alguien como Javier Walter Sofía que siempre ha sido frontal y ha dado el ejemplo de honestidad que muchos quisieran tener.
        Esta no es la línea periodística de OPI Santa Cruz, en mi opinión deberían averiguar bien las cosas con el Ing. Delia y hacer un desagravio porque esta es justamente la forma que explica claramente “Marisa” en párrafos arriba de cómo se manejan los corruptos desde el poder y que han usado medios de prensa afines a los mismos.
        No puedo creer que OPI Santa Cruz se ponga a la par de esos medios, una cosa en la moderación de los comentarios es la participación pluralista y la otra es permitir que alguien (“Amigo”) difame a alguien que ha tenido el buen tino a través de OPI Santa Cruz de entregar su mail para que quien quiera le diga las cosas directamente sin tener que someternos y someter a los lectores a esta clase de indignidades.

      • Permitir esta clase de infamias y calumnias en la moderación de los comentarios transforma a O.P.I. Santa Cruz de un portal serio, fidedigno y de alto nivel periodístico, convirtiéndolo en un blog mediocre como los hay tantos en las redes.
        Como muchos, espero un acto de desagravio público y destacado porque esta clase de bajezas no se pueden dejar pasar sobre todo por la trascendencia y contenido de lo que se está hablando en la nota: los actos de corrupción y deslealtad con los ciudadanos.
        Ya basta de poner a todos bajo la misma vara con la que miden los que se robaron al país, el comentario de “Amigo” es ofensivo e irrespetuoso para quien no se merece ese trato y a quien muchos conocemos bien y tenemos en alta estima.

      • Me parece increíble que los periodistas de O.P.I. Santa Cruz permitan esta clase de comentarios tan ruines e indignos sobre alguien que ha demostrado tener integridad moral, honestidad y seriedad para comportarse pública y privadamente.
        Es verdaderamente vergonzoso y como lectora del medio exijo una disculpa pública porque muchas personas y familias de este lado de la pantalla no solo respetamos a Javier sino que además le debemos gratitud por su calidad humana y generosidad.

      • Mire gente de OPI S.C., voy a ser claro aunque eso no guste; con comentarios como los de “Amigo” el kirschnerismo fascista disciplinaba a periodistas y medios, se lo explica muy bien “Marisa” más arriba.
        Estos comentarios están bien preparados para sembrar dudas sobre quienes se oponen a la corrupción y desacreditarlos públicamente usando métodos nazis o de la dictadura.
        No puedo entender como OPI S.C. entra en ese juego, habría bastado que se pongan previamente en contacto con el Ing. Delia y cotejen los datos públicos del agraviado para moderar y no publicar esta clase de bajezas, o al menos para aclarar la verdad de buena fuente porque este comentario anónimo de “Amigo” está lleno de mentiras.
        Realmente siento pena que OPI S.C. le haga la vista gorda a estos energúmenos miserables, iguales a los que muchos de nosotros venimos sufriendo desde que los Kirchner están en el poder.

      • Por lo mediocre y mal informado Usted debe ser Mario Santillán, el mismo que censuró a MI AMIGO en LU 14; o puede ser la propia Alicia Kirchner a la que MI AMIGO le pidió que renuncie por inútil por este mismo medio; o tal vez el propio Mauricio Macri al que parecen que se le encogieron las pelotas y siguió la corrupción de los Kirchner en las represas cuando MI AMIGO fue el primero que le pidió acciones honestas cuando recién asumió.
        Me extraña OPI Santa Cruz que deje que se publiquen esta clase de comentarios que son de lo mas parecidos a las campañas de Joseph Goebbels y Néstor Kirchner.

      • Que mal OPI, antes de publicar esto deberían haber verificado con el Ing. Delia, lo que dice este hombre “Amigo” viene de la ignorancia y la intencionalidad, es evidente que tiene algo personal; como sea es agraviante Ustedes mas que nadie deberían entender esto porque a OPI le han hecho muchas campañas sucias y esta es la forma en que las instrumentan.
        Una vergüenza por donde se mire!!!.

      • QUE ASCO VIEJO !!!, PERMITIR QUE UN TROLL ANONIMO PONGA EN DUDA LA HONESTIDAD Y SERIEDAD DE ALGUIEN QUE SE LA JUGO POR LA PROVINCIA Y LA PATAGONIA, DEJA UNA MUY MALA IMAGEN DE OPI SANTA CRUZ.

      • Esto mismo que hace “Amigo” desde el anonimato lo hizo otro anónimo “Pancho Mansilla” (tal vez la misma persona, ya veremos) en la nota “El Himno no se mancha” de este mismo medio el 29/11/17, nota después de la cual por decencia quien fue agraviado prohibió el uso público de su red privada.
        Si se dan cuenta en O.P.I. Santa Cruz, y estoy segura de que lo hacen, estos comentarios están perfectamente direccionados a censurar a una persona en particular, ¿que sigue, que el agraviado prohíba que se mencione su nombre para evitar esta clase de conflictos y ataques anónimos?.
        Esto es muy grave porque no solo hay leyes que tienen que ver con la libre expresión y la corrección con que debe hacerse, sino que además tienen que ver con el derecho al buen nombre y honor de las personas.
        Ustedes como un medio de prensa que ha sido atacado por gobiernos corruptos de esta misma manera deberían comprenderlo y tomar las medidas para desagraviar a quien toda su vida ha dado la cara en las buenas y en las malas.
        De otra forma son cómplices de “Amigo” y de sus dichos, y permítanme decirles que los veo muy lejos de esas técnicas de difamación pública; son Ustedes referentes de la poca verdad que queda en Santa Cruz, solo les pido ser fieles a ella.

      • Esta es una bajeza, lo conozco a Walter desde hace muchos años y pongo las manos en el fuego por él, nadie se merece esta clase de calumnias y me hace acordar a los papelitos que entregaban los Kirchner en la Unidad Básica de la calle Roca cuando querían desacreditar a alguien y hacer “correr la bola” entre sus seguidores… POR FAVOR LES PIDO OPI NO SE PASEN A ESA VEREDA !!!!.

      • Todos tienen experiencias e historias para compartir, que aportan a conocer mas sobre los temas y sobre las personas, eso es lo que hace Delia de quien Ud. no dice nada pero sí lo hace con Sofía, uno de los tipos más honestos que he conocido en mi vida.
        Dos preguntas, primero ¿por qué no le dice esas cosas a Sofía personalmente y lo viene a ensuciar públicamente?, Ud. lo único que tiene para compartir se ve que es la mierda que es y tiene adentro.
        Y segundo ¿por qué OPI permite esto, hay algo que no sabemos en toda esta historia?.

      • Otra vez la gotita de plomo caliente, miserable y anónima tratando de desacreditar a alguien que ha dado muestras toda su vida de ser alguien honesto y ético.
        Me juego la camioneta nueva que no tuvo las pelotas bien puestas para decirle estas cosas personalmente a quienes usted critica.
        Por desgracia las inmundicias como usted abundan, ¿Qué pasa OPI que publican estas cosas sin verificar primero?.

      • Usted como sus otros alias, nicks o pseudónimos como mejor le guste, esta meando fuera del tarro, además de no saber leer o estar mamado es un facho con todas las letras.
        Sofía tiene como 55 años y como se que no se va a defender, lo defiendo yo que en mi familia lo apreciamos de corazón.
        Por eso le digo que ud. se llame como se llame y con todo el respeto que me merece, es un pedazo de sorete.

      • ¿Le tocaron el nervio “amigo” corrupto? ud no le llega ni a la suela de los zapatos a la gente que está criticando; raro OPI que no haya verificado primero antes de publicar este comentario de lo peor.

      • Otro pobre boludo que vende pescado podrido, hacete ver el culo “”amigo”” que seguro lo tenés bien sucio de afanar con las represas, te lo digo yo pablo nahuelquir pescador y si te dan lo huevos te espero en pnta Loyola y hablamo mano a mano de la gente que nos ayuda cuando no no alcanza la guita sin hacernos el versito ni pedirnos que lo votemos. y para darte animo te digo que sos un reventado mal parido.

      • Invocación religiosa de la mañana de Navidad:
        Señor, en estas celebraciones artificialmente fabricadas para que los supermercados aumenten sus productos entre un 25 y un 40 por ciento, te pido que me bendigas y bendigas a mi familia con tu voluntad de iluminar a la justicia que duerme el sueño de los oportunistas y podamos ver presos antes de que termine el 2018 a todos los corruptos que destruyeron la provincia y el país.
        Por favor ilumina al Presidente para que no sea tan cagón y le de para adelante contra las mafias fuera y dentro de su gobierno en beneficio de quienes los votamos y vaciamos nuestros bolsillos con los impuestos que crecen de manera imparable.
        Tiéndele, Señor, tu mano a los justos y humillados que no tienen voz entre la de tantos sinvergüenzas y condúcelos para que sigan haciendo lo que vienen haciendo desde hace muchos años: ser honestos y dignos ciudadanos.
        Abraza con tu fe a los periodistas y los medios de prensa, especialmente a OPI Santa Cruz en el cual confío, para que no caigan en la misma ruleta de mentira y descalificación que los otros medios de prensa que ya vendieron sus almas al demonio hace muchos años.
        Permíteme Señor ver con tu Santidad como mugres como “Amigo” o “Pancho Mansilla” dos caras de la misma moneda se pudren en el infierno de sus propias y retorcidas malas intenciones.
        Y te pido que al final del día no haya fuegos artificiales, ni ebrios conduciendo, ni accidentes, y que podamos pasar una Navidad en Paz y Amor junto a nuestros seres queridos en espera de cobrar los salarios adeudados de los que todavía no tengo ni noticias.
        Que el pan con queso en la cena, las changas que tengo que hacer todo el día, la discusiones con mi familia porque el dinero no me alcanza y la falta de regalos para mis hijos no debiliten mi espíritu y me vea fortalecido con tu Fe.
        Amen.

      • ¿Y esto?, ya pensé que habían decidido en OPI que estos comentarios eran inapropiados, le dice que lo respeta pero lo trata de mentiroso, y habla de otra persona diciendo cosas horribles por la espalda, me hace acordar a como actuaba la cámpora hablando mal de sus blancos políticos en las redes……. que se yo, me das asco amigo.

      • Que raro OPI SANTA CRUZ permitiendo esta clase de comentarios tan bajos de alguien que se ve no tiene la menor idea de quien es J. Sofía, sino pensaría dos veces ante de escribir esta clase de estupideces, lo compadezco y le sugiero que se disculpe cuanto antes.

      • Algo hay que reconocerle a “Amigo”, es un experto para desviar el tema del que se habla, bastantes pero no todos conocen estas anécdotas que cuanta el Ing. Gómez, las que son por cierto muy interesantes y reveladoras en el sentido que las represas tienen su historia larga y no las inventaron los corruptos Kirchner ni los flancitos Macris.
        Digame ¿cuánto le pagan por esto?, porque ser calumniador profesional se cotiza en el ambiente, ¿cobra en pesos o en dólares?, por lo menos ¿paga impuestos y hace factura?.
        A tipos como Ud. ya los conoce todo el mundo en Santa Cruz, pero lo extraño de verdad es que OPI Sta. Cruz le haya dado lugar, por ahí ni leyeron lo que Ud. escribía.
        Das pena querido, mejor volve a tu agujero de vibora a enroscarte en tu porquería.

    • No son muchos los profesionales que pueden recibir esta clase de respeto público, la inmensa mayoría con este tema de las represas, junto a consejos profesionales, universidades e industrias han vendido su alma al diablo para hacerse de algunas monedas y un tilde a sus antecedentes de trabajo mientras se cubren las espaldas unos a otros.
      Y estoy realmente asqueada de todos los mediocres con título que andan por ahí, bailan como monos y se ponen en cuatro patas cuando ven algún fajo de dólares.

    • Hay mucho que no se sabe en Santa Cruz, mucho que no se quiere saber y mucho que los corruptos no les conviene que se sepa; casi toda la gente que lista el Ing. Gómez fueron perseguidos, desacreditados en privado y en público, escuché en diferentes momentos barbaridades sobre ellos incluso de periodistas que siempre están en la lista de los corruptos de turno para ocupar algún carguito.
      Una cosa es cierta, estas personas y muchas otras que por la proliferación de coimeros tal y cual proliferan las cucarachas tienen que vivir casi en la oscuridad de una sociedad cómoda, complaciente y cómplice; siguen pensando, trabajando y fieles a sus principios.

    • Es cierto lo de IATASA, después que falleció el Ing. Speziale le robaron su trabajo y algunos de sus ex socios quisieron entrar en la coima con el kirchnerismo y con el macrismo que continuó las obras cuando antes de ingresar las había denunciado, incluso OPI Santa Cruz informó de esto.
      Es difícil que en Argentina se termine la corrupción porque los políticos se prenden enseguida y los profesionales de todas las calañas la conservan con su firma viviendo como parásitos del estado.

  6. Esto no es una novedad, ya lo habían publicado en OPI hace más de un año, un colega lo había comentado no me acuerdo si en el cuerpo de la nota o en los comentarios publicados por opi s.c., de cualquier forma el primero en publicarlo fue opi s.c.

  7. Chamigo, Ud. ya parece correntino le pone “LE” a todo “sobre le río Santa Cruz”

    “distancias y en europa es más ” Europa

    “los perjuicios stán “

  8. Quedense tranquilos y duerman sin frazadas, la van a hewcr igual así deben transpotar la corriente en botellas, si hay negociados por medio; las cuestiones ambientales se las pasan por el rio santa cruz (más fino no puedo ser), no importan los años, estos reciben su parte y los que vengan la suya, como pasó y pasa con Yaciretá.

  9. Desde Bs As el único medio que podemos leer para entender lo que pasa con las represas en Santa Cruz es OPI. A nivel nacional no hay un solo medio que no tenga intereses o ignorancia en el tema. Felicito a la producción de ese medio provincial.
    R.B.

  10. no hay duda que van a hacer mierda todo los anteriores y los actuales porque Bergman es un verga que no sabe nada y Santa Cruz le importa menos a la plantita que lo que pensamos
    CHOOOOOORRRROSSSSSSS

  11. Gracias Opi por explicar lo que ningun otro medio quiere explicar. El proyecto de lasrepresas es un negociado que siempre me hizo acordar al “proyecto de monoriel” que construyen en un capitulo de “los Simpson” y que maneja “Homero”, poniendo en riesgo la vida de4 su propio hijo.

  12. MIRE ES UNA OBRA POSIBLE, PERO LOS INCONVENIENTES IMPORTANTES NO SON ESOS,,,,,,ES EN REALIDAD LA INTERVENCIÓN CHINA,,,,,HAY MUCHA GENTE IMPORTANTE EN EL GOBIERNO QUE SE FUÉ Y EN EL ACTUAL QUE NO VEN CON BUENOS OJOS ESTE RÉGIMEN COMUNISTA Y ESTÁN HACIENDO TODO LO POSIBLE PARA QUE ESTO NO SE CONCRETE,,,,YO LOS FELICITO, POR SER TAN PATRIOTAS, AUNQUE VIVO EN LA PATAGONIA Y LA OBRA ME VIENE BIEN, PREFIERO VERLA PARADA Y NO DARSELAS A ESTOS REGIMENES MAFIOSOS Y CORRUPTOS QUE CAUSAN DEVASTACIÓN Y VACIAMIENTO,,,,SINO MIREN SINOPEC, MINTIERON QUE VENDIERON EN 600 MILLONES DE DOLARES LA OPERADORA Y PERDIERON PLATA,,,,,,,,, HACE 2 AÑOS QUE ESTÁN VENDIENDO LOS ACTIVOS Y SE LLEVARON MAS DE 2500 MILLONES DEJANDO EL CAMPO EN EL ESTADO MÁS CALAMITOSO DE CONTAMINACIÓN JAMÁS VISTO,,,,,Y TODA LA PROVINCIA COMPLICE. AHÍ TIENEN UN FUTURO POSIBLE CON LAS REPRESAS SI SIGUEN ESTOS CHINOS EN EL MEDIO

  13. OPI, ESTO NO ES PARA PUBLICAR,,,ES PARA QUE SE ENTEREN QUE NO SE PAGO A LOS DOCENTES EN SANTA CRUZ Y POR LA FECHA QUE ESTAMOS NO CREO QUE LO HAGAN ANTES DE NAVIDAD, EN MI CASO ENSEÑO EN UNA ESCUELA PRIVADA DE CALETA CON 100% DE SUBVENCIÓN DE LA PROVINCIA, GANO 18000, MI MARIDO TAMPOCO COBRÓ,,,TRABAJA EN CPC,,,,PARECE QUE ALICIA Y MACRI ESTÁN EMPECINADOS EN INCENDIAR LA PROVINCIA, GRACIAS

  14. No alcancé a terminar de leer la nota ni los comentarios y quedó asombrado!!. Soy electricista y se que la manera de transportar la electricidad es que la misma sea alterna…Transportar electricidad Continua es un gran problema por el cual en los comienzos del empleo de la electricidad, el genio de Tesla compitio con Edison que quería transportar electricidad Continua, este método generaba demasiadas pérdidas….Y Tesla gano la batalla de como transportar la electricidad a grandes distancias es decir utilizando Corriente Alterna…Que quieren inventar??..si la manera mas adecuada de transportar electricidad es generar miles de volts de Alterna y luego a los kilómetros reducir esa Alta Tensión (para una ciudad por ejemplo)…Que los politicos o corruptos de siempre Dejen de mentirle a la gente, no sean sinverguenzas..y es un caso unico: hacen una represa pero no tienen en cuenta instalar las torres de alta tensión, cables, estaciones.etc.

  15. CARLOS K…mmmmm….parece que es mejor no hacer nada y seguir con las velas…los petromax y las lamparitas de pared…

  16. Que bueno que los conspicuos y siempre presentes lectores de OPI se hayan decidido a intervenir y opinar de esta obra que ya tiene 14 años de versos y versos. Si , en el 2004 se licitaron los trabajos de actualizacion de los estudios geologicos y de altimetria de los aprovechamientos hidroelectricos del Rio Santa Cruz que siempre fueron 3 : LA LEONA , CONDOR CLIFF y LA BARRANCOSA ( y luego seria LOS GUINDOS ) De esos trabajos se obtuvo como resultado que LA LEONA no se haria , y que CC y LB eran los que quedaban habilitados para su construccion . La primera Licitacion donde la PROVINCIA ERA LA COMITENTE DE LA OBRA se adjudico a CORPORACION AMERICA ,CAMARGO CORREA e INDUSTRIAS PESCARMONA .Una Ley Provincial ratifico este proceso y luego por cuestiones que muchos adjudican a que no le pusieron el diezmo a quien ya pueden imaginarse , fue dejada sin efecto y se dicto otra ley la 3320 del 2010 que entre otras cosas se le “entrego” el Rio Santa Cruz a la Nacion ademas de “cederle ” la renta de la venta de la energia electrica por 20 años .ES DECIR SUMA DE BARBARIDADES Y TRISTES TRAICIONES AL PUEBLO DE SANTA CRUZ por parte de los DIPUTRUCHOS y de lo que se debiera hablar un poco mas . Asi La Nacion llamo a Licitacion en pleno gobierno de la PROCESADA y entre gallos y medianoche mediando mas de media docena de graves violaciones al pliego licitatorio y a las normas de contrataciones nacionales ademas de normas medioambientales , se le adjudico al grupo que lidera ELECTROINGENIERIA , habiendose intentado infructuosamente antes con una adjudicación a AUSTRAL CONSTRUCCIONES y que fuera denunciada por el Gordo Lanata .Todo un desastre y torpeza de la CORRUPCION K .Pero como algun postero ya lo expreso , el ACUERDO MARCO con los Chinos le impide a la ARGENTINA dejar de cumplir con un contrato una vez que el mismo tiene inicio de ejecucion : En esta obra se firmo en EL CALAFATE hace cuatro años con presencia de LOPEZ ( EL DE LOS BOLSOS ) Belloni , Ferreyra , Geshouba y Peralta ( Gobernador ) el ACTA de INICIO y eso da lugar a la aplicacion del ACUERDO MARCO y si no se cumple con el contrato la Argentina entra en default administrativo que es tan o mas complicado que el financiero . Lo de las lineas en alterna o continua comparto con otro postero que es lo de menos . Lo mas complicado es la terrible violacion a las normas administrativas del PLiego Licitatorio que dispusieron un objeto como lo era 1740 MW/hora/ año con 11 turbinas y se termina con 1340 Mw/h/ año con 8 turbinas ( 3 menos ) y una linea de 500 Mw entre el nodo de Piedrabuena y la Represa LB , que no estaba en el pliego .Es decir una importante modificacion del Pliego licitatorio , hecho que conlleva la nulidad de todo el proceso si lo aborda cualquier juezucho de esta querida Nacion ..Corolario : NUEVO CURRO NACIONAL DE MUY PROBABLE EJECUCION .-

  17. Sigan peleando entre ustedes que ellos hacen las represas y ustedes se quedan en el conventillo barato de peleas de comadres. Los negocios ya estan atados y muy bien atados.

    • Esposible Sr. “Pehúen Curá” que todo esté bien atado, las represas siguen y detrás seguro hay mucho vuelto para quien lo quiera tomar, antes funcionarios kirchneristas, hoy funcionarios macristas; no en vano las represas cuestan más de US$ 4.000 millones cuando deberían salir solo un tercio de esa cifra.
      Pero déjeme decirle algo, esto no es una “pelea de comadres”, uno defiende lo que cree correcto porque callarse como lamentablemente está haciendo OPI Santa Cruz frente al agravio del Sr. “Amigo”, es convalidar la infamia y la calumnia hacia alguien que uno conoce y que respeta.
      Y disculpen OPI Santa Cruz pero considero que Uds. no le están dando la importancia que los agravios de “Amigo” tienen, ya se los dijo la Abogada más arriba a cargo de la denuncia en proceso contra “Pancho Mansilla” de la otra nota que yo considero que es el mismo.
      El decir las cosas como uno cree que son es una demostración de honestidad individual y respeto por el otro, algo que verdaderamente falta en nuestra sociedad.
      Y déjeme decirle que ambas personas que destaqué en mi comentario son personas públicas, éticas y de mi respeto, defenderlas así como hacen los otros lectores es para mí una obligación.
      Pasa que uno conoce a la gente y la valora por quién es y por cómo se comporta frente al resto; nadie es perfecto claro, pero déjeme decirle que ambos que destaco SE LA JUGARON y la pasaron bien mal por haber puesto los cojones cuando debían, ejemplo que muchos políticos, jueces y legisladores actuales deberían seguir.
      Solo para mencionarlo por si Ud. no lo sabe, a Delia en 2014, después de manifestarse públicamente en relación a la defensa ambiental sobre el petróleo y gas, represas y otros asuntos que tocaban nervios muy sensibles y grandes intereses, trataron de secuestrarle al hijo de 19 años, si a Ud. con eso no le parece importante destacar su persona me provoca pena.
      Y a Sofía bien sabido es que después de las denuncias de robo de combustibles en centrales eléctricas, denuncias sobre corrupción en obras públicas y robos en contrataciones del estado, no solo le rompieron los vidrios de la casa y el auto, le hicieron pintadas intimidatorias, lo atacaron a golpes de palo en varias ocasiones e incluso le entraron a su propiedad y le decapitaron a uno de sus perros como advertencia.
      La pregunta que me viene a la mente es: ¿qué pasó con esas denuncias ambientales y de corrupción de ambos?… NADA, y ¿qué pasó con el intento de secuestro y las agresiones, amenazas e intimidaciones que ambos recibieron?… TAMBIEN NADA que se haya sabido.
      Cuidado Sr. porque esto que les pasó a estos dos profesionales le pasó a muchos que tuvieron al valor de decir NO y denunciar públicamente la corrupción en sus diferentes formas, mientras el resto de la sociedad siguió votando durante años a los mismos corruptos.
      Lo que hizo el Sr. “Amigo” es la forma habitual de estos grupos corruptos, tirar la piedra y esconder la mano, una y otra vez desde el anonimato, como bien se dijo en el foro una actitud fascista de la que mal estamos acostumbrados en Santa Cruz desde hace muchos años.
      Si no le importa la corrupción y elije el “mejor no te metas” a Ud. jamás le va a pasar algo así, pero si da la cara seguro recibe parte de esto porque estas mafias siguen presentes en cada lugar esperando a ver que nueva tajada pueden sacar.
      Muchos foristas pidieron el desagravio de Sofía y me parece no solo lo adecuado sino lo justo, sobre todo porque como ya relataron los periodistas Lasagno y Muñoz, a ellos les pasó lo mismo en varias ocasiones siendo la más conocida cuando le cayeron en sus oficinas con un allanamiento armado.
      Si ellos, los periodistas Lasagno y Muñoz, no entienden o no les importan los agravios de “Amigo” a Sofía y por rebote a Delia, o el llamarme mentiroso publicamente desde el anonimato a mí que también tuve que transitar asuntos como estos; y dejan pasar esos agravios públicos secundándolos con la publicación del comentario de “Amigo” sin aclarar nada al respecto de esos dichos calumniosos; si eso pasa, estamos mal y estas noticias y estas participaciones son solo palabras sin importancia, solo una máscara de liviana honestidad.
      La nota cuenta una historia, una experiencia y transmite conocimientos; quienes comentamos hacemos lo propio, complementamos con nuestro grano de arena esa realidad que los miles de lectores no conocen; en ese proceso tenemos la obligación de cuidarnos entre quienes somos honestos y respetamos la Ley porque los medios de prensa hoy en día no dan lugar a la participación de la gente como lo hace OPI Santa Cruz, en algunos hasta hay que enviar copia del documento de identidad como si en el proceso militar vivieramos.
      No somos iguales a “Amigo”, ni a “Pancho Mansilla” u otros similares, y si dejamos pasar sus calumnias, infamias y agravios, solo somos complices silentes de esta corrupción que todavía sigue presente; tenemos la obligación de defendernos y respetarnos entre nosotros porque sino las cosas nunca van a cambiar.

  18. LAS REPRESAS HIDROELECTRICAS DEBEN CONSTRUIRSE , EL PAIS NECESITA ENERGIA ELECTRICA LIMPIA , SUSTENTABLE Y DE BAJO COSTO ,LAS QUE YA ESTAN EN FUNCIONAMIENTO NO PRESENTAN PROBLEMAS QUE NO SE PUEDAN RESOLVER, POR FAVOR BASTA DE TONTERIAS LA HISTORIA SOBRE ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO SIEMPRE A SIDO POLEMICO ,AÑOS DE DISCUSONES Y POSTERGACIONES ,MIENTRAS TANTO BRASIL NOS HA SACADO UNA VENTAJA ENORME .LOS TENDIDOS PARA TRANSPORTAR LA GENERACION DE CORRIENTE Y ENTRAR AL SISTEMA INTERCONECTADO TAMPOCO ES UN INCOVENIENTE MIENTRAS SE CONSTRUYEN LAS REPRESAS 10 AÑOS MAS O MENOS,SE PUEDEN PROYECTAR Y EJECUTAR LAS LAT—-VAYAMOS PARA ADELANTE TODOS JUNTOS DE UN BUENA VEZ.LAS DIVISIONES NUESTRAS DE CADA DIA LA APROVECHAN LOS DE AFUERA……POR LO TANTO Y TERMINO, HAGAMONOS CARGO DE LOS DESAFIOS QUE NOS IMPONE EL PRESENTE….SIN TANTAS VUELTAS.

Dejar una respuesta